Adobe Sign Tour destaca la relevancia de la firma electrónica

August 12, 2021

El evento se enfocó en explicar la importancia de esa herramienta digital para los líderes de negocios de la región.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Calígrafos, grafólogos, influenciadores, profesionales, ejecutivos y periodistas se unieron para participar en el Adobe Sign Tour, un evento realizado en México. El objetivo central del encuentro fue debatir las ventajas que tiene la firma electrónica para las empresas, países y distintos rubros de la economía.

Algunos de los puntos destacados durante la reunión estuvieron asociados a la ciencia de la grafología, el significado de la firma digital y tips de caligrafía. Recordemos que la grafología, según el diccionario de la Real Academia Española, es el arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe. Es por eso que, como parte de las actividades del evento, la grafóloga, docente y propietaria de Grafocafé, María Fernanda Centeno analizó la firma de los asistentes mostrando ¿Qué dice tu firma de ti? De esa manera, los participantes tuvieron la oportunidad de comprender mejor el valor de la palabra escrita.

Para proceder al análisis de la firma se toman en cuenta aspectos como: tamaño de tipografía, espacios entre palabras, inclinación de las letras, formas de las letras, bucles dentro de las letras, los puntos de las i, las formas de la letra t, las o abiertas o cerradas, las s minúsculas, los márgenes de página, la velocidad con la que se escribe, entre otros. Su estudio puede revelar características generales de un individuo como sus aptitudes, capacidades y equilibrio mental.

México admite el uso de la firma electrónica

Es importante destacar que en México existen distintos instrumentos legales que hacen referencia al uso de la firma electrónica tales como: El Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio, la Ley Federal del Trabajo o la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. A pesar de ese avance, hay que recordar que México está ubicado en el sexto lugar en Latinoamérica y 61 a nivel mundial, en cuanto a digitalización gubernamental, según el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La travesía de la digitalización a la que están direccionando los gobiernos, organizaciones y distintas industrias, será exitosa al contar con el apoyo de la firma electrónica pues les brinda agilidad a los procesos, además de garantizar la seguridad de no alteración de los documentos y de la identidad del suscriptor. Asimismo, brinda una movilidad en el acceso a los documentos”, indicó Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager at Adobe. Además agregó que en un estudio encargado por Adobe a Forrester denominado ‘Procesos de documentos digitales en 2020: Un enfoque sobre las firmas electrónicas’, reveló que por cada flujo manual que se migra a digital se genera un ahorro de seis dólares. Otro aspecto positivo que, en algunos casos, no había sido tomado en cuenta.

Lo positivo de la firma electrónica

Comodidad, facilidad y seguridad son algunas de las bondades de la firma electrónica. Ahora las personas y las compañías desde su dispositivo móvil podrán firmar un contrato para el alquiler de una casa, comprar un carro y abrir una cuenta bancaria sin tener que moverse del lugar donde estén, pero con la certeza de que al finalizar el flujo de firma recibirá el documento final firmado, sin permitir cambios y con una declaración de la identidad del suscriptor, todo con la garantía de Adobe Sign.

“Proporcionar a los clientes firmas electrónicas, protege los ingresos de las organizaciones y abre oportunidades. La demanda de servicios digitales se está intensificando y las organizaciones deben ser capaces de responder. El informe descubrió que el 21% de los clientes se encuentran en riesgo debido a la falta de alternativas digitales para brindarles servicios durante la pandemia y un 35% de los ingresos están en peligro”, agregó  Jordao.

Por otra parte, en el caso de las organizaciones que utilizan exclusivamente procesos de documentos digitales, se detalla que el 47% de los encuestados informó que estas soluciones permiten a su empresa buscar oportunidades y ganar nuevos clientes a partir de la pandemia, en comparación con el 9 % de las organizaciones que cuentan con capacidades mínimas de documentos digitales.

Acerca de Adobe

Adobe está cambiando el mundo a través de experiencias digitales. Para obtener más información, visite www.adobe.com https://www.linkedin.com/company/adobe/

Fuente: Hub Talent

Compartir
ETIQUetas