Estudio demuestra los beneficios de la digitalización en época de pandemia

May 12, 2021

El COVID-19 transformó la visión de los empleados acerca del uso de la tecnología.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

No cabe duda de que la tecnología ha sido el gran aliado para las empresas frente a los desafíos que ha representado la pandemia a nivel mundial. Las antiguas creencias de que la comunicación digital era distante y que jamás iba a sustituir la calidez de la presencia, quedaron atrás. De igual forma se disolvieron los modelos tradicionales de trabajo en la oficina, para dar paso a redes laborales conectadas a través de distintas plataformas virtuales. Todo esto ha cambiado la percepción de las organizaciones, acerca del uso de la tecnología.  

Recientemente, El Economist Intelligence Unit (EIU) publicó los resultados de una investigación acerca de cómo fue la evolución de la tecnología, las empresas y las personas durante la pandemia. El estudio recopiló las opiniones de profesionales de 8 empresas líderes en América, Asia y Europa sobre los desafíos y oportunidades que generaron las iniciativas digitales implementadas para afrontar la nueva realidad. El trabajo se basó en encuestas a 800 ejecutivos sénior, 100 de cada una de las ocho industrias: automotriz, bienes de consumo y comercio minorista, educación, servicios financieros, gobierno, salud, fabricación y medios de comunicaciones.

En cuanto a las conclusiones del estudio, todos los líderes coincidieron en afirmar que, la aptitud digital, fue clave en los procesos de adaptación. “Desde hace tiempo hemos visto las ventajas que la transformación digital proporciona a los clientes, y esos datos nos aportan información concreta sobre la manera en que las industrias han enfrentado los desafíos del año pasado”, señaló Deb Cupp, vicepresidenta corporativa de Microsoft para las industrias empresariales y comerciales.

Por otra parte, los investigadores detectaron una correspondencia entre la madurez digital de las organizaciones y su capacidad de manejar los procesos disruptivos, y encontraron un dato interesante: entre más se enfocaban las compañías en su transformación digital, más rápido podían recuperar las operaciones y permitir avanzar a las personas.  

“La pandemia del COVID-19 demostró que las herramientas digitales son críticas para que las empresas puedan desarrollar agilidad y reaccionar ante una disrupción importante”, comentó Michael Gold, editor administrativo de The Economist Intelligence Unit. Además, agregó que el estudio mostró que la mayoría de las compañías consideran que la transformación digital es fundamental para superar la brecha de habilidades, motivar a los empleados y brindar beneficios más grandes a la sociedad.

Enfocarse en los empleados y en el impacto a la sociedad

Otro aspecto importante que se desprende del estudio es que todas las industrias consultadas, han cambiado su enfoque para motivar más a los colaboradores, ayudarlos a conectarse y a darle un propósito compartido al trabajo.

Por otra parte, más enfocada a la responsabilidad social, el 75 % de las compañías señaló que la transformación digital debería trascender el éxito empresarial para apoyar las mejoras sociales tales como: creación de una fuerza laboral más inclusiva, reducción de emisiones de carbono y medidas frente al cambio climático.

Inversión en tecnología a nivel mundial

La pandemia demostró que las empresas que ya habían realizado inversiones a nivel de infraestructura tecnológica, lograron darle continuidad a sus negocios de forma más fluida que aquellas que, ante la emergencia, se vieron obligadas a agilizar su digitalización.

En este sentido, el estudio revela que la tecnología en la nube fue fundamental, 50 % de las organizaciones afirmaron que desempeñó un papel esencial en sus operaciones durante la era del COVID, seguida por las tecnologías para el trabajo a distancia (40 %), la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (33 %) y el Internet de las cosas (31 %).

Impacto de la pandemia en las industrias

Como es natural, cada industria opera de forma distinta y la pandemia expuso las brechas digitales también en maneras diferentes. En cuanto a los resultados del estudio, los educadores expresaron inquietudes respecto al acceso y la inclusión, mientras que los fabricantes de automóviles reflexionaron más sobre cómo afrontar el cambio climático. En general, todas las empresas mostraron la importancia de darle un enfoque más humano al uso de la tecnología. Las respuestas de cada rubro consultado las resumimos así:

  • Los entrevistados en el sector automotriz consideraron que el cambio climático como el beneficio principal de la transformación digital. Además, la industria también está invirtiendo en automatización, eficiencia de procesos y mejora de habilidades digitales para los trabajadores.
  • Los consultados del sector educativo citaron el desarrollo de habilidades y la inclusión como los beneficios principales de la transformación digital.
  • Las instituciones de servicios financieros destacaron las ventajas competitivas de las compañías aptas digitalmente. Ellos fueron los más preparados para enfrentar los desafíos de los cierres regionales y las interrupciones a las cadenas de suministro.
  • Las organizaciones gubernamentales lograron obtener presupuestos para invertir en tecnologías y casi todas priorizaron las herramientas que facilitaron la colaboración y el trabajo a distancia. Sin embargo, las brechas de habilidades y talento, así como los impactos negativos percibidos en relación con las nuevas tecnologías, representaron un obstáculo para la transformación digital.  
  • Las instituciones de salud tuvieron que transformarse en tiempo récord cuando inició la pandemia, en particular respecto a los empleados y a las experiencias del paciente. Además de un estricto cumplimiento con las regulaciones de privacidad del paciente, los administradores y los médicos adoptaron rápidamente capacidades virtuales.
  • Los representantes de la industria de fabricación consideraron la diversidad e inclusión, el desarrollo de habilidades y el cambio climático como puntos claves dentro de la  transformación digital.
  • Los entrevistados en el sector de medios y comunicaciones expresaron inquietudes sobre su capacidad de adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos.  
  • La industria del comercio minorista y bienes de consumo manifestó optimismo en cuanto a que la transformación digital mejorará las oportunidades laborales y generará impactos sociales positivos en el área de distribución.

Fuente:

Frontline Communications

zule@frontlineco.net

+507 62562969

Compartir
ETIQUetas