Nauphilus una herramienta de IA para realizar entrevistas laborales y financieras

September 14, 2021

Las expresiones faciales, el tono de la voz y la postura forman parte del lenguaje corporal que es captado por la IA.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

El campo de la inteligencia artificial parece ilimitado y cada día nos sorprende ver las distintas creaciones que  buscan simplificarnos la vida.  Si bien sabemos que existen muchos softwares orientados a facilitar el reclutamiento del personal por medio de la IA, hoy queremos contarles sobre una innovación mexicana diseñada para realizar entrevistas profundas en áreas de recursos humanos, financieras y de seguridad.

Un  par de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Monterrey, Carlos Ortiz Monasterios y Juan Diego Gómez, crearon Nauphilus una herramienta ideada para hacer entrevistas profundas que permitan analizar riesgos al momento de otorgar créditos financieros, detectar mentiras en el caso de temas de seguridad y descubrir candidatos que se ajusten, lo máximo posible, a la posición que buscan las empresas.

A juicio de Diego Gómez, una de las bondades del software es que logra a través de la interacción conocer a las personas de una forma amplia, gracias a la utilización de lectores biométricos y a la aplicación de ciencias del comportamiento. Cabe destacar que, la empresa, sigue todos los lineamientos de la Ley de Protección de Datos Personales de México.

Las expresiones faciales, el tono de la voz, la postura, al igual que si se tratara de una entrevista presencial, forman parte del lenguaje corporal que es captado por la IA. La diferencia entre esta tecnología y un encuentro tradicional con un reclutador está en que el programa ha sido diseñado para detectar con bastante precisión falsas respuestas, comportamientos sospechosos y sesgos que pudieran ser claves para determinados puestos de trabajo o para tomar la decisión de otorgar un crédito financiero.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Nauphilus?

El proceso de entrevista tiene una duración que oscila de 5 a 30 minutos y se basa en varios pasos que van desde la creación del avatar del entrevistador, análisis de voz, análisis de micro-expresiones faciales, procesamiento de información vía Machine Learning, obtención de score de idoneidad  y generación de reporte final para la toma de decisiones.

Según la información que se desprende de su página web: https://nauphilus.io/, existen algunos beneficios de la utilización de esta tecnología en los procesos de recursos humanos, seguridad y financieros.

  • Cuenta con un lector biométrico que analiza las microexpresiones faciales, emociones y análisis de voz que, por medio de un polígrafo digital, detecta si lo que dice el candidato es veraz o falso.
  • Puede utilizarse vía web (Chrome) o con móvil (Android) y tiene capacidad para evaluar grandes volúmenes de candidatos de forma simultánea.
  • Identifica los perfiles que muestran probabilidad de fraude, información falsa o riesgo.
  • Elimina sesgos y percepciones, otorgando resultados objetivos.
  • Machine learning que va aprendiendo y optimizando sus procesos de análisis y selección.
  • Representa más de  85% en reducción  en costo de proceso de evaluación.
  • Reduce en 90% el  tiempo de solicitud, evaluación y respuesta.
  • Es posible personalizar el algoritmo a cada empresa.

En este video pueden ver una muestra de una entrevista con el software.

Tras 8 años de trabajo, los profesionales que están detrás de esta creación de IA resaltan que para utilizar el software y obtener los beneficios lo único que se necesita es buena conexión a Internet, cámara, micrófono y un dispositivo electrónico. Además aseguran que, con este tipo de tecnología, hay menos probabilidad de que ocurra la discriminación de los candidatos. ¿Qué te pareció esta idea? ¿Alguna vez has sido entrevistado con inteligencia artificial cuando has pedido un crédito bancario? ¿Te genera confianza o dudas de su eficiencia?

Compartir
ETIQUetas