Nuevos códigos de comunicación en el mundo digital

November 9, 2020

Plataformas como Slack y Teams han pasado a formar parte de la rutina laboral. ¿Cómo influyen estas herramientas en la comunicación?

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

La pandemia ha impulsado una serie de cambios a nivel laboral que van atados al desarrollo de tecnologías que permitan comunicarnos de manera rápida, efectiva y, de alguna manera, cercana. El uso de plataformas como Slack y Teams se han convertido en algo rutinario para muchos trabajadores.  Allí,  en esos espacios,  han encontrado nuevos puntos de encuentro para mantenerse conectados con sus compañeros.

Si comparamos cómo era nuestra comunicación a nivel empresarial antes de la aparición del COVID-19 y cómo es ahora, notaremos que las plataformas que utilizamos actualmente intentan -en la medida de lo posible- ofrecer opciones similares a las que tendríamos de manera presencial. En ellas tenemos la posibilidad de mantener comunicaciones públicas o privadas, grupales, separadas por temas de interés, realizar llamadas o videollamadas, conversar vía chat, buscar informaciones a través de filtros, conectar con otras aplicaciones, en fin, nos brindan distintas vías de conexión para mantenernos en contacto. Adicionalmente, podemos usarlas desde nuestras computadoras, tablets o smartphones.

Si bien ahora los códigos de comunicación han cambiado hasta el punto de que nuestras emociones las expresamos con emoticons o gifs, es importante recordar que también  debemos esforzarnos en llamarnos y en vernos porque el sonido y la imagen de la otra persona, juegan un papel clave en el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales.

Lo positivo de usar herramientas de comunicación digital

  • Fomentan la integración de los equipos de trabajo.
  • Facilitan el seguimiento de los procesos.
  • Contribuyen a mejorar la productividad.
  • Impulsan la colaboración entre los compañeros.
  • Permiten la integración de otros programas.
  • Facilitan la comunicación de forma más clara y efectiva.
  • Disminuyen los envíos de correos electrónicos.
  • Optimizan el manejo de la información.
  • Ahorran tiempo.
  • Son menos invasivas que otros canales de comunicación.

Para poder disfrutar de los beneficios que presentan a nivel de comunicación el uso de estas herramientas, es esencial mantener una actitud de apertura, estar dispuesto al aprendizaje, pedir ayuda si se tienen dudas sobre el funcionamiento de las plataformas y aceptar la digitalización como parte de la nueva evolución laboral a nivel mundial. Es preferible fluir con la tecnología que mostrar resistencia.

¿Cómo te sientes tú utilizando estas vías de comunicación? ¿Facilitan tu vida profesional? Te invitamos a que reflexiones sobre estas interrogantes y, si lo deseas, compartas tu opinión con nosotros en los comentarios.

Compartir
ETIQUetas