10 Consejos para realizar una entrevista de trabajo telefónica

October 22, 2021

La preparación es la clave para lograr el éxito en la entrevista de trabajo, independientemente de que esta se realice de forma presencial, online o telefónica.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Cuando nos encontramos en la búsqueda de empleo usualmente enfocamos nuestras energías en conseguir que nos seleccionen para realizarnos una entrevista en profundidad que, dadas las condiciones actuales, podría ser vía online o presencial. Pero qué pasa si sorpresivamente suena el teléfono y nos llaman de la empresa para tener un primer acercamiento por esa vía y, a partir de esa percepción, tomar decisiones sobre darle continuidad al proceso de reclutamiento.

Muchas veces sucede esto y, si la persona no estaba preparada, quizás pierda esa oportunidad laboral. Por eso, es esencial tomar en cuenta que la entrevista telefónica es otra opción para que los consultores puedan conocer más de nuestra historia profesional. Lo importante es estar atento ante esa posibilidad, estudiar la empresa, realizar un listado de posibles preguntas y respuestas, practicar para lograr soltura en la conversación, ser respetuoso y, sobre todo, hablar de manera clara, pausada y con absoluta sinceridad.

Los invitamos a ver este video didáctico sobre las entrevistas de trabajo vía telefónica, realizado por Contalento Strategy for People.

¿Cómo prepararte?

Si tienes la fortuna de que te avisen previamente el día y la hora de la cita telefónica, te recomendamos seguir estos consejos para contribuir a que la experiencia sea exitosa.

1.- Selecciona un lugar adecuado

Intenta ubicarte en un lugar tranquilo en donde no tengas elementos distractores como otras personas, animales, ruidos o actividades que requieran de tu atención. Si estás en tu casa, notifica a tus familiares que por favor, durante ese tiempo, no te molesten.

2.- Cuida la postura

Es preferible que realices la entrevista de pie porque de esa manera se proyecta mejor la voz y la respiración se regula así que se disimula el estado de nerviosismo o tensión que puede generar la conversación.

3.- Currículum

Ten a la mano tu currículum para que puedas contestar con seguridad cualquier pregunta puntual que te hagan sobre tu trayectoria profesional. Si es posible, practica cómo resumirías tu hoja de vida en unos segundos y cuáles serían las experiencias profesionales que destacarías de tu historia.

4.- Oferta laboral

Procura tener presente toda la información sobre la vacante para que puedas realizar preguntas que te permitan profundizar en la oferta o aclarar tus dudas.

5.- Investiga la empresa

No importa si la entrevista se realiza vía online, presencial o telefónica, en cualquiera de los escenarios es clave que tengas conocimiento acerca de la empresa. Debes conocer sus objetivos, logros, su cultura organizacional, línea de responsabilidad social, premios, proyectos, redes sociales y su directorio. ¿Por qué? Porque esa información te va a permitir comprender mejor los planteamientos que te realice el reclutador y evaluar si, de verdad, esa empresa cumple con los requisitos, valores y expectativas que tienes a nivel profesional.

6.- Buena dicción

Es importante que más allá de dominar los temas de la empresa, tu historia profesional y tus expectativas sobre el cargo, también tomes en cuenta la manera de comunicar tus respuestas. Dado que la otra persona no tiene el apoyo visual, es esencial ser cuidadoso en la expresión oral. Mantener un tono de voz adecuado -ni muy bajo, ni muy alto-, pronunciar con buena dicción y hablar de manera pausada. A veces el nerviosismo nos lleva a hablar de forma atropellada y eso impide que el otro comprenda nuestras respuestas.

7.- Evalúa la fecha y hora

Intenta no ser impulsivo al momento de contestar el correo o la llamada notificándote la fecha en que realizarán la entrevista telefónica. Si esa hora o fecha no es cómoda para ti por cualquier motivo, es preferible que solicites una nueva fecha a que aceptes y luego no estés en las condiciones adecuadas para atender la reunión.

8.- Sé optimista

Mantén un discurso optimista frente a cada uno de los planteamientos, recuerda que esa experiencia generará una primera impresión en el reclutador y lo motivará a tomar la decisión de mantenerte en el proceso de reclutamiento o de descartarte. Es importante que él perciba tus capacidades para resolver problemas, tu buena actitud frente a los procesos de cambios y tu buen ánimo para enfrentar un nuevo reto laboral.

9.- Muestra interés

Ten a la mano un listado de preguntas sobre la empresa o dudas sobre la posición a la que te estás postulando. De esa manera, demostrarás tu interés y dejarás una buena impresión en el reclutador.

10.- Agradece

Al finalizar la reunión envía un correo agradeciendo  la oportunidad y el tiempo que te brindaron durante el diálogo. Independientemente de la decisión que tome en relación con tu proceso de reclutamiento, este gesto dejará una buena impresión en el consultor.

En definitiva, cuando te encuentras buscando empleo debes recordar que la preparación es la clave para lograr el éxito en la entrevista de trabajo, independientemente de que esta se realice de forma presencial, online o telefónica. Todas requieren de atención, respeto, concentración, conexión y buena comunicación. No existe ninguna diferencia porque el objetivo central es el mismo: conseguir esa oportunidad laboral que deseas.

Compartir
ETIQUetas