Basile: “Las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad”

October 26, 2020

Descubre cómo la pandemia ha impactado la forma cómo las organizaciones gestionan su responsabilidad social empresarial.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

El impacto de la pandemia en las organizaciones ha provocado, al mismo tiempo, un giro en el manejo de la responsabilidad social empresarial. Este suceso inesperado ha generado un cambio en la manera cómo las empresas se relacionan con sus distintos grupos de interés. “En este momento, la sociedad necesita que todos los actores estén comprometidos con una misma hoja de ruta y sobretodo que estén alineados con un futuro más resiliente, equitativo e inclusivo”, así lo indicó Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas en Panamá, quien conversó con nosotros acerca de esos nuevos desafíos en materia de RSE.

En medio de este contexto de la pandemia del COVID. ¿Cuáles son los grandes desafíos que se presentan para las organizaciones en materia ambiental y social?

Definitivamente, la crisis de la COVID ha supuesto un reto para todos. El sector privado ha debido transformar -en muchos casos- su modelo de operación e incluso hasta el tipo de servicios y productos que ofrece, para adaptarse a esta nueva realidad pandémica. Entonces, en ese sentido, los desafíos  que se plantean también para las empresas en el aspecto social y ambiental les hace, por un lado, mantener una conexión  más recurrente con sus stakeholders en donde exista una comprensión más cercana de las realidades que están viviendo los colaboradores, los clientes, proveedores, entre otros, para poder atender en cierta medida las demandas sociales que acarrea la pandemia. Y, por otro, compaginar el equilibrio con la parte ambiental que quizás ha sido uno de los temas que hemos dejado de lado en medio de la crisis sanitaria que, sin embargo, es sumamente importante porque está directamente ligado con este Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº3 de Salud y Bienestar.  

En resumen, tanto las empresas como los demás actores de la sociedad deben actuar en consonancia con la nueva realidad social y ambiental que estamos viviendo y para eso, es muy importante, tomar en cuenta las necesidades y las demandas de los stakeholders.

¿Qué cambios en materia de RSE crees que impulsará la situación que vivimos actualmente en donde se está potenciando más el trabajo digital?

En cuanto a los cambios en materia de RSE que va a impulsar la pandemia, en primer lugar, yo diría que es una redistribución de los recursos económicos pero también un reenfoque de las prioridades de las empresas en sus programas de responsabilidad social.

Obviamente el aspecto social va a cobrar más relevancia, ya sea a la hora de atender a los propios colaboradores o a sus familias pero también debido a la situación que está ocasionando la pandemia, en términos de desigualdad y de pobreza. Así que vamos a  ver un sector privado mucho más abocado a los temas sociales.

¿Qué importancia consideras que ha tenido la gestión de riesgos para las empresas en la situación actual?

Definitivamente que las empresas que han estado preparadas  con un plan de gestión de riesgos previo a la pandemia, si bien también han sido sorprendidas porque la realidad es que una pandemia no entraba dentro de los planes de casi nadie, sí han podido navegar mejor la crisis al inicio de la misma. Obviamente, les ha permitido actualizar con mayor rapidez estos planes y estar conectados con la realidad que estamos viviendo, ya sea a nivel operativo en las organizaciones o en términos sociales y económicos.

Actualmente muchos profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, se interesan por buscar trabajo en empresas socialmente responsables y con buena reputación. ¿Por qué crees que está sucediendo esto?

Principalmente esto está ligado al mismo cambio en la mentalidad de la sociedad y de la manera como entendemos el rol de una empresa  y cómo debe comportarse a la hora de ya sea proteger al planeta, estar en contacto con las comunidades, mercadear de forma responsable sus productos y demás. En la medida en que la sociedad  tiene o eleva su nivel de consciencia en cuanto a su responsabilidad social y el rol que tienen las empresas y organizaciones, así mismo vamos a ver profesionales mucho más abocados a trabajar en organizaciones  socialmente responsables.

¿Cómo visualizas a corto plazo que será la evolución del tema de la responsabilidad social empresarial?

Yo pienso que a pesar de la grave crisis que estamos viviendo, este es un momento en el que las empresas socialmente responsables y el entendimiento o la misma ejecución de la RSE, es un valor todavía más importante. Precisamente ahora es donde la sociedad necesita que todos los actores estén comprometidos con una misma hoja de ruta y, sobretodo que estén alineados con un futuro más resiliente, equitativo e inclusivo porque esta crisis sin duda está teniendo un impacto en todos los niveles y, obviamente, está impactando el trabajo y las personas.

El mundo ya estaba avanzando hacia una automatización de funciones, de tareas y demás, ahora con esto, vamos a ver un aceleramiento de esta tendencia y esto implica que muchas personas podrían quedar desempleadas y quizás también haya un impacto grande en las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Entonces, aquí la empresa va a jugar un rol fundamental a la hora de entender esta situación y de adaptar sus operaciones a esta nueva realidad global que obviamente, a través de la responsabilidad social empresarial, debe y puede ser atendida.

Si desean conocer un poco más de trabajo que realiza Sumarse, los invitamos a visitar: https: //www.sumarse.org.pa/

Compartir
ETIQUetas