¿Cómo aplicar la psicología positiva en el trabajo?

September 15, 2021

Cambiar algunos hábitos pueden ayudarte a disfrutar de un ambiente laboral que te genere mayor bienestar.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Sé que es difícil hablar de optimismo en un momento tan complejo como el que vivimos con una pandemia que aún no sabemos, con certeza, cuándo se logrará controlar. Sin embargo, en las épocas difíciles es justo cuando debemos buscar alternativas que nos permitan afrontar con una perspectiva distinta las circunstancias que afrontamos a nivel personal y laboral. ¿No crees que eso alivia un poco la carga emocional?

“La psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento humano positivo y el florecimiento en múltiples niveles que incluye las dimensiones biológica, personal, relacional, institucional, cultural y global de la vida”, así la definió el psicólogo y escritor estadounidense, Martin Seligman. Sus estudios asociados a la felicidad explican que para conseguirla hace falta la combinación de muchas fortalezas como: resiliencia, optimismo, coraje, persistencia, creatividad, vitalidad, gratitud, autocontrol, sabiduría e inteligencia emocional. Quizás de allí la importancia que ha tomado en los últimos tiempos el liderazgo resiliente, que consiste en ayudar a los colaboradores a adaptarse o recuperarse ante las adversidades. ¿Has pensado en cómo son los líderes de tu organización? ¿Fomentan este tipo de fortalezas en sus equipos de trabajo?

Si consideras que no lo hacen, recuerda que siempre puedes actuar de forma proactiva e impulsar este tipo de cambios que no solo te beneficiarán a ti sino que también mejorarán el clima laboral de la empresa. Por ejemplo, fomentar el agradecimiento como práctica diaria, es una manera de generar sensaciones de bienestar en los compañeros de trabajo. Piensa en otras ideas que puedas implementar y atrévete a ponerlas en práctica.

Te invito a ver esta charla Ted donde el Dr Martin Selligman habla acerca de la psicología positiva.

Ideas para aplicar la psicología positiva en el trabajo

Aquí compartimos algunas ideas que pueden ayudarte a crear ambientes laborales que generen más bienestar y felicidad entre los colaboradores.

Disfruta los momentos plenamente

Intenta mantenerte siempre conectado al presente para que seas capaz de disfrutar cada uno de los momentos que vives. Bien sea una conversación con un compañero de trabajo, un chiste compartido, una felicitación recibida, una sorpresa realizada a algún amigo. Aprender a apreciar las cosas buenas que nos suceden, es un primer paso para acercarte a la felicidad.

Logra tus metas

Planifica tus objetivos mensuales y enfócate en lograrlos. De esa manera, cuando sean una realidad, sentirás la satisfacción de la meta cumplida y tendrás el deseo de definir nuevos retos.

Crea buenos momentos

Siempre es agradable sentir calidez en el entorno laboral, no importa que en estos momentos las actividades se desarrollen de manera virtual. Esfuérzate en mostrar interés por los otros, en aplaudir sus logros, en preguntarles cómo se sienten porque, de esa manera, fomentarás vínculos positivos con los demás.

Piensa en positivo

Comenta con tus compañeros experiencias positivas, historias de éxito, anécdotas esperanzadoras y situaciones que te hayan generado alegría. Luego invita a alguno de tus compañeros de trabajo a contarte algo bueno que haya vivido recientemente. De esa manera, generarás el hábito de compartir experiencias positivas, en lugar de cosas negativas.

Expresa tus emociones

Es importante encontrar un espacio para expresar las emociones a los jefes de manera que ellos puedan brindar la ayuda necesaria para mejorar cualquier situación que pudiera generar estrés o tensión en el ambiente laboral.

Mantén una actitud positiva

Independientemente de la situación que estés viviendo a nivel laboral, intenta siempre buscar el lado positivo, la enseñanza, la posibilidad de aprendizaje. Verás que, si cambias la perspectiva, te sentirás de una forma distinta y podrás afrontar con mejor ánimo cualquier problema que se te presente.

Vale la pena cambiar la perspectiva y poner en práctica algunas de estas actividades para empezar a ver cambios en nuestro entorno laboral. Cierro este artículo con una frase reflexiva de Selligman: “El optimismo es una herramienta con un conjunto claro de beneficios: combate la depresión, promueve el logro y produce una mejor salud”.

Compartir
ETIQUetas