Poco se ha escrito acerca del impacto de la pandemia en las personas con discapacidad intelectual. ¿Cómo han vivido todo el aislamiento? ¿Sabían manejar las plataformas digitales? ¿Alguien se preocupó por darles formación? Son algunas interrogantes que dejamos en el aire porque la información que existe sobre este tema es escasa. La llegada del COVID representó oportunidades para algunos y, al mismo tiempo, dejó al descubierto desigualdades sociales de otros. En el caso de Panamá, ya hace unos años atrás contaba con 370 mil personas con algún tipo de discapacidad, según lo indica la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en el 2006 por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
Tomando en cuenta esto, Microsoft y Best Buddies unieron esfuerzos para desarrollar en los jóvenes panameños, las habilidades digitales fundamentales para la inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad intelectual. Best Buddies Internacional es una organización cuya labor está centrada en poner fin a la exclusión social, física, educativa y económica de personas con discapacidad que representan el 15%, de la población mundial.
Gracias a esa alianza, los alumnos recibieron capacitación en la herramienta Microsoft Teams, para que ellos tuvieran la posibilidad de realizar videoconferencias, colaboración remota y chats de manera segura. Además, aprendieron sobre: Windows, Outlook y calendario, Word y PowerPoint.
Estos aprendizajes resultan claves para que las personas con discapacidad intelectual tengan más posibilidades de insertarse, de alguna manera, en el mercado laboral. Al poder manejar adecuadamente estas herramientas, aumentan sus probabilidades de realizar algún trabajo remoto. Hay que recordar que, muchas de ellos, carecen de recursos económicos suficientes que les permitan costear cursos y formaciones adicionales. Según un estudio del Senadis, cerca de la mitad de los hogares que tienen a una persona con discapacidad suelen estar en una condición económica precaria. Esa situación, también quedó reflejada en los resultados del ATLAS de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, en donde indicaba que los hogares con personas con alguna discapacidad alcanzaron un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 19.3%, en comparación con 13.9% de los hogares sin ninguna discapacidad.
De allí que, cuando se logra insertar en el mercado laboral a una persona con discapacidad también, de alguna manera, se está ayudando a mejorar la condición de vida de esas familias.
Herramientas tecnológicas que impulsan la inclusión
Dado el distanciamiento social que impulsó la pandemia del COVID, quienes no contaban con recursos y habilidades tecnológicas, quedaron doblemente separados de la realidad laboral. De allí que, pensando en no dejar a nadie atrás, Microsoft estableció una alianza con la Fundación Best Buddies de Panamá para generar capacidades fundacionales en tecnología y herramientas de productividad a los jóvenes con discapacidad intelectual integrantes de esa organización.
La actividad consistió en tres sesiones de una hora y media cada una, en la que los jóvenes adquirieron habilidades para el trabajo y el estudio remotos, conocimientos básicos para el uso de herramientas tecnológicas y habilidades fundacionales de ofimática. Adicionalmente, los estudiantes fueron capacitados a través de la plataforma de Microsoft Teams para que aprendieran a usar esa herramienta de colaboración remota, videoconferencias y chat de forma segura. También aprendieron Windows, Outlook y calendario, Word y PowerPoint.
Por otra parte, las sesiones hicieron énfasis en las innovaciones derivadas de la Inteligencia Artificial -como el reconocimiento de voz y de imagen- o las funcionalidades de lectura inmersiva, que generan opciones o características de accesibilidad para aumentar las oportunidades de personas con discapacidad.
"La diversidad y la inclusión son un pilar fundamental en nuestro trabajo del día a día porque creemos que la tecnología debe integrar a todas las personas, a todas las perspectivas y servir a cada persona del mundo a potenciar sus habilidades. Empoderar a los jóvenes de Best Buddies nos enseña y enriquece como compañía. Esta iniciativa va más allá de capacitar a los jóvenes para el mercado laboral y facilitarles herramientas para continuar sus estudios; ayuda a que la sociedad aproveche las enormes habilidades y el potencial que nos brinda incluir este talento", indicó Milenne Martin, Gerente General de Microsoft Panamá. Ella aclaró que, el trabajo que se inició con estos grupos, se mantendrá a través de voluntarios de Microsoft mediante tutorías con los “amigos del alma” hasta que se familiaricen y dominen las habilidades tecnológicas.
Por su parte, Aileth Vásquez, profesora de la Fundación Best Buddies Panamá señaló que: “Para nosotros en Best Buddies fue una gran oportunidad aliarnos con Microsoft para poder brindarle a los jóvenes nuevos conocimientos y capacidades que les ayuden a crear nuevas oportunidades. La tecnología sin duda los ayudará a superar los retos del presente y con estas nuevas habilidades podrán afrontar un futuro con más opciones”, enfatizó.
Finalmente, una de las alumnas beneficiadas agradeció a Microsoft la oportunidad de contar con ese espacio de aprendizaje. “La capacitación de Microsoft me gustó mucho. Aprendí cómo utilizar todas las herramientas, configuraciones y muchas cosas más que serán de gran ayuda en mi entorno laboral”, dijo Ida Ayala, estudiante de la fundación de Best Buddies en Panamá.
Fuente: FRONTLINE COMMUNICATIONS, INC.
Eventos – Mercadeo – Relaciones Públicas
Teléfono: (507) 391-8820/ 399-8829
Mobile:(507) 6256-2969
Email ID: zule@frontlineco.net