La inversión social es un buen negocio para las empresas

September 8, 2021

La inversión social cobra especial énfasis en el desarrollo sustentable y es una ventana al capital social de un país.

Desarrollo profesional
Danelli Jiménez

Los líderes y las organizaciones están llamados a aumentar un compromiso real y sostenible sobre algunas condiciones que “dado el entorno” transitamos y “puede que” seamos los indicados para resolver y transformar aquellas realidades “en el presente” donde se generan diversas influencias.

La inversión social cobra especial énfasis en el desarrollo sustentable y es una ventana al capital social de un país. Cuando hablamos de lo social a su vez hablamos de comunidad, esto incluye a aquellas personas y organizaciones con las cuales se mantiene una relación comercial y de convivencia.

La empresa se asocia directa e indirectamente en comunidad con sus proveedores, clientes, entes gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, grupos vulnerables, y específicamente en el radio de acción donde opera.

¿Es negocio invertir en lo social?, lo veremos en los siguientes planteamientos:

A largo plazo, los retornos sociales y medioambientales empiezan a converger con los retornos económicos, para esperar la cosecha debemos empezar a sembrar.

Un grupo de interés puede construir o destruir un negocio, entonces, ¿Por qué no tomarías en cuenta el análisis de riesgo de estos grupos, en especial comunidades?

¿Quién está a cargo de construir el capital social? Desde los accionistas, el compromiso de un director, de un líder y de cada colaborador. Una cultura que  permita tratar los temas sensibles y sean abordados para que se tomen las decisiones correctas, en pro de las comunidades y el negocio.

Invertir en lo social representa un acertado manejo de riesgo preventivo, lo cual compartiré en las siguientes reflexiones.

4 premisas para reflexionar:

1. El entorno no lo definen las organizaciones. Son éstas las que deben entenderlo y aprender a operar en él.

2. Sin importar cuán excelente sea su organización y sus buenas intenciones, en cualquier momento se verá amenazada por el entorno.

3. La presencia de una organización genera expectativas que deben ser anticipadas para evitar sorpresas.

4. Las expectativas del entorno varían dependiendo del grado de desarrollo y madurez de la comunidad.

La brecha en lo social  se ha incrementado aún más en los últimos tiempos, gracias a las crisis económicas locales y globalizadas, políticas e impacto del covid19. Por ende, se perciben cambios de patrones de consumo que invitan a repensar las estrategias de negocios.

Más allá de innovar en productos y servicios, se trata de asumir un modelo de negocios  que permita la interacción entre sector empresarial y la sociedad con el propósito de mejorar el entorno en el que se desarrollan.

Genera valor social del mismo modo genera valor económico, se trata de una reciprocidad al mercado. Pues, la razón de ser de los negocios es atender principalmente las necesidades de los consumidores, hacer crecer a las personas y sociedades como fin último.

¿Por dónde empezar?

  • Integrarse con el entorno, conocer la oferta de proveedores.
  • Facilitar el desarrollo técnico e intelectual de proveedores locales.
  • Participando en workshops y jornadas para difundir buenas prácticas en proveedores locales.
  • Lograr inclusión sostenible para y con las minorías.
  • Fomentar la igualdad de género.
  • Comparte el conocimiento, entre otros.

Para ahondar en más estrategias contáctame,  profundicemos esta conversación.

Danelli Jimenez Alvis

Consultor en Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad.

IG: @danellijimenez

Whatsapp: + 1 305 510 0099

Linkedln: https://www.linkedin.com/in/danelli-jiménez-alvis/

Compartir
ETIQUetas