La juventud un su rol protagónico al fortalecer las metas de los ODS 2030

August 15, 2021

Lograr cumplir con el ODS 8 asociado a crecimiento y trabajo decente, es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas a futuro.

Desarrollo profesional
Danelli Jiménez

La juventud atraviesa un contexto complejo y muchas veces hostil, se considera esta época como la más violenta y desigual en el  mundo, que gracias al tránsito de la era pandémica, deja en evidencia mayores brechas para alcanzar la prosperidad de jóvenes.

La pobreza no desaparece de las problemáticas de Panamá, el Sexto Informe Estado de la Región 2021, reconoció que no le alcanzan los ingresos para suplir sus necesidades en medio de la pandemia. El informe arrojó que el 27% de los panameños que participaron reportó la pérdida de su empleo y el 23% la disminución de sus ingresos, lo que refleja un importante quiebre en la economía de Panamá.

De allí suponemos que para los jóvenes, alcanzar metas profesionales y laborales en los próximos años, será un desafío del que las empresas podrán involucrarse  con sus planes de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sustentable, en un espacio de convergencia para el talento, las oportunidades y la prosperidad económica de todos y todas.

El futuro del trabajo decente y crecimiento económico ODS 8 para los jóvenes

Una de las metas es promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, para las nuevas generaciones, entusiastas y emprendedoras, que disfrutan de la multiculturalidad y donde ya se establecieron nuevas formas de conductas y/o comportamientos.

Las empresas deberán fidelizar a esta juventud a través de ofertas de trabajo con sentido y propósito, donde la salud mental y espiritual tiene cada vez más prevalencia, que se les permita hacer de su trabajo un modo de vida con bienestar individual pero con tanta prioridad como el bienestar social.

A manera de reflexión:

¿Tu empresa contempla estas necesidades de la juventud?

¿Se están cosechando las oportunidades para la juventud y el cumplimiento del ODS 8?

¿Lo asumirán de manera unilateral en articulación con alianzas?

Me despido dejando estas preguntas que invitan a replantear el alcance de las decisiones empresariales a un futuro de corto plazo.

Danelli Jimenez Alvis

Consultor en Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad.

IG: @danellijimenez

Whatsapp: + 1 305 510 0099

Linkedln: https://www.linkedin.com/in/danelli-jiménez-alvis/

Compartir
ETIQUetas