Proveedores locales para un desarrollo sustentable

September 20, 2021

Las buenas prácticas en materia de producción pueden contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo profesional
Danelli Jiménez

Los modelos de negocios lineales habitan en procesos de manufactura, producción, servicio y de consumo inviables para el planeta.

Algunos empresarios están esperando el momento forzoso para innovar y modificar su cadena de valor, o quizás esperen el llamado de una ley local para obligarse al cambio.

Postergar la decisión de mitigar los daños ambientales y adaptarse a mejores modelos económicos solo traerá incertidumbre.  A diferencia de aquellos que asumen un rol protagónico, siendo pioneros, esforzándose además por la ardua tarea de prevalecer en el mercado, dando respuestas al nuevo consumidor que exige a viva voz que la transformación ocurra, pues los clientes así lo demuestran con cambios de comportamiento de consumo que hace tambalear a más de una marca y a más de un negocio.

En las actividades de negocios se registran un sin fin de eventos que inscriben issus a la Huella de Carbono, entendiéndose como un conjunto de emisiones de todos los gases de efecto invernadero producidos durante el ciclo de vida de un producto de forma directa o indirectamente.

El ciclo de vida de un producto parte del origen de la materia prima hasta llegar al consumidor final, he aquí donde los empresarios deben adaptar con ingenio y eficiencia su cadena de valor para generar menor impacto medioambiental o en su defecto, compensar el impacto negativo que se ocasiona.

Actividades como logística, distribución o despacho, espacios físicos (tiendas o virtual) y accesos al cliente son susceptibles a renovarse con estrategia y propósito.

Imaginen que las empresas aspiren a mejorar su impacto local a un rango de 80 km a la redonda y que su cadena de valor se resuelva en este mismo alcance geográfico. Esto no solo mitigaría los indicadores de contaminación sino también ayudará al desarrollo económico local.

Como experta en sustentabilidad pretendo compartir algunas buenas prácticas en materia de producción y que además contribuyen al logro de las metas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030,  número 12, Producción y Consumo Responsable.

¿Por dónde empezar o  qué reforzar?

En el ámbito interno:

  • Diseñando los productos y servicios de la empresa para que hagan un uso eficiente de la energía y los recursos naturales en todas las etapas a través de la cadena de valor.
  • Extendiendo la vida útil del producto puesto en el mercado.
  • Integrando criterios de economía circular en la organización, mediante políticas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos, adaptando prácticas sostenibles y reflejándose en los informes de sostenibilidad.
  • Impulsando la eficiencia energética en toda la cadena de valor, incluidas la extracción, la fabricación, el embalaje y la logística, potenciando el uso de energías renovables

En el ámbito externo:

  • Programando actividades de la empresa para fomentar la producción y el consumo sostenible. Por ejemplo: promoviendo la mano de obra, la cultura y los productos locales.
  • Participando en workshops y jornadas para difundir buenas prácticas en proveedores locales.
  • Realizando proyectos para fortalecer la capacidad científica y tecnológica del área donde opera, impulsando en ellos modalidades sostenibles de producción y consumo.
  • Colaborando entre todas las empresas del sector para potenciar prácticas y pautas de producción y consumo sostenible.
  • Participando en eventos relacionados con el reporting en materia de sostenibilidad, para fomentar la transparencia y la comunicación de las empresas con sus grupos de interés.
  • Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a generar modalidades sostenibles de producción y consumo.
El progreso económico y social desarrollado en el último siglo ha estado ligado a una degradación ambiental que puso en jaque nuestro futuro y nuestra supervivencia. Garantizar el bienestar de la población es tarea de todos, la invitación es a tomar acción ya. ¿Agendamos una conversación para seguir profundizando en este tema?

Danelli Jimenez Alvis

Consultor en Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad.

IG: @danellijimenez

Whatsapp: + 1 305 510 0099

https: //www.linkedin.com/in/danelli-jiménez-alvis/

Compartir
ETIQUetas