¿Qué aspectos debes revisar antes de postularte a una vacante?

November 4, 2021

Verifica en detalle las vacantes antes de postularte y evita caer en estafas que circulan por Internet.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Sabemos que la búsqueda de empleo es algo que, dependiendo de la situación de cada uno, puede resultar muy angustiante y generar comportamientos impulsivos. Los más comunes tienen que ver con la postulación a vacantes sin cumplir con los requisitos del cargo. Algo que en la mayoría de los casos, lejos de acelerar el logro del trabajo, más bien genera el efecto contrario. Por eso, es importante revisar bien las ofertas, antes de dar el paso de enviar la hoja de vida para participar en el proceso de selección.

¿Por qué es esencial tomarse el tiempo para leer en detalle las ofertas de empleo? Porque allí hay información clave que te permitirá conocer si realmente podrías realizar bien ese trabajo, si cumples con los requisitos exigidos y, adicionalmente, tendrás la oportunidad de evaluar si las condiciones generales resultan favorables para ti a nivel personal, familiar y profesional. Recuerda que es preferible realizar este proceso con calma para que aumentes las probabilidades de conseguir la meta.

Además, previamente debes preguntarte: ¿Cómo es ese trabajo en el que me gustaría desarrollarme? ¿Cómo sería esa organización? ¿Qué horario me gustaría tener? ¿Cuánto me gustaría ganar? ¿En qué clase de proyectos me apasionaría trabajar? ¿Cuáles de mis competencias me gustaría seguir desarrollando? Responder a estas interrogantes te ayudará a definir mejor lo que quieres y a evaluar si, esas oportunidades que se están presentando, podrían alejarte o acercarte de tu trabajo ideal.

Puntos a evaluar

1.- Verifica los requisitos del cargo

Es importante que revises cuáles son las competencias que se requieren para desarrollar las funciones del cargo, si cumples con los requisitos exigidos, si manejas las herramientas que solicitan o si tienes algún conocimiento adicional que pudiera ser valioso para ese empleo. Si tu respuesta es afirmativa, sería ideal que lo incluyeras en tu hoja de vida.

2. Revisa los requisitos académicos

Si no has culminado tus estudios o tienes una formación distinta a la que solicitan, es preferible que no te postules porque ese aspecto es vital para ejercer el trabajo.

3.- Evalúa los conocimientos puntuales

Hay empresas que solicitan que los colaboradores tengan algunos conocimientos puntuales de determinadas herramientas, en ese caso, si no posees esa formación es preferible que no te postules al cargo porque las posibilidades de contratación serán pocas.

4.- Revisa tus expectativas

Es importante evaluar de manera objetiva la vacante y ver si, en realidad, está alineada con la expectativa que tienes del empleo. De esa manera, te postularás únicamente a las ofertas que se ajusten a tu trabajo ideal.

5.- Verifica que sea una empresa seria

Revisa en Google toda la información de la empresa, verifica que los contactos sean de cuentas de correo corporativas, llama a los teléfonos disponibles para constatar que, de verdad, se trata de una vacante verdadera.

¿Cómo saber si una vacante es falsa?

Debes estar muy atento a las vacantes falsas que se encuentran circulando en Internet y redes sociales porque muchas de esas publicaciones buscan extraer información personal o estafar a las personas que se encuentran en búsqueda de empleo. Aquí compartimos algunos puntos que te pueden ayudar a identificar esos falsos empleos.

1.- Solicitan datos personales

Este tipo de vacantes suelen solicitar información personal como: documento de identidad, cuentas bancarias, dirección, entre otros, que no tienen ninguna relación directa con el empleo. Lo que deben pedir es información profesional.

2.- Salarios altos

Es probable que al googlear el nombre de la empresa te encuentres con alguna web sencilla o con poca información. Además, usualmente publican el salario y siempre es mucho más elevado de lo normal. Esa es una estrategia para captar la atención de los profesionales que se encuentran en búsqueda de empleo.

3.- Solicitan dinero para participar en el proceso de reclutamiento

Nunca deben solicitar ningún pago como requisito para postularte a una vacante, bajo el concepto de “gasto de selección”. Si lo solicitan, sospecha de esa acción y consulta por todas las vías que puedas para verificar si, realmente, eso es cierto. Nunca realices ninguna transferencia sin consultar previamente con alguna fuente seria.

4.- Usan correos gratuitos

Usualmente este tipo de vacantes falsas tienen correos gratuitos como Gmail, Yahoo, Hotmail, cuando lo correcto es que sean cuentas corporativas similares al dominio web de la organización.

5.- Evalúa la información

Revisa que la descripción del cargo sea clara. Lo típico es que sean textos confusos, sin mayores detalles de la empresa, ni del cargo. También puede ser que la información esté asociada a una empresa con un nombre que se parece al de alguna reconocida pero que, al buscarlo en Internet, no existe. Esa estrategia busca que el candidato se conecte con el nombre de esa organización reconocida, se deje llevar por eso y facilite la información.

6.- Desconfía sin exigen llamadas a números desconocidos

No realices llamadas a números desconocidos a través de enlaces en la web o que exigen el pago de alguna tarifa especial para poder comunicarte con ellos.

Si te tropiezas con este tipo de vacantes, lo ideal es que realices las denuncias ante las autoridades pertinentes de tu país para evitar que, este tipo de estafas, se sigan multiplicando en Internet. En este momento en el que por la pandemia, muchas personas han quedado desempleadas, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para evitar que los profesionales pasen un mal rato, pierdan dinero y se sientan desmotivados a seguir con la búsqueda de empleo.

Compartir
ETIQUetas