¿Qué importancia tiene la gratitud en el trabajo?

November 1, 2021

Expresar este sentimiento puede mejorar el ambiente laboral, impulsar el optimismo y aumentar la productividad.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Entre los meses de octubre y noviembre se celebra en Canadá -segundo lunes de octubre- y Estados Unidos -cuarto jueves de noviembre-, el Día de Acción de Gracias. Ese día familiares y amigos se unen alrededor  de la mesa para agradecer por las bendiciones obtenidas durante el año. Agradecen la salud, el trabajo, el amor, los bienes materiales adquiridos, los viajes, los reencuentros, los regalos, la posibilidad de tener suficientes alimentos y todo lo bueno que les haya sucedido en ese ciclo de vida. Si bien esa tradición es típica de esos dos países, con el paso del tiempo, se ha ido extendiendo a otras naciones.

Pero has pensado en la importancia que tiene la gratitud en el mundo laboral. ¿Tus compañeros o tu jefe te agradecen cuando realizas alguna actividad? ¿Cómo te sentirías si lo hicieran? ¿Tú agradeces a tus compañeros la ayuda que te brindan?  Quizás parezca algo sencillo pero la realidad es que, ese pequeño gesto, puede influir en el ambiente de trabajo, mejorar el ánimo de los colaboradores, generar un efecto multiplicador y, en general, aportar experiencias gratas a todos dentro de la organización.

Se puede agradecer con palabras o con pequeños gestos como una llamada, un dulce en el escritorio, una sorpresa, un café, un saludo, en fin, hay muchas maneras de manifestar ese sentimiento. Lo importante es que sea un gesto sincero en donde se le diga claramente a la persona el impacto positivo que logró, de esa manera, se sentirá feliz y seguro lo motivará a seguir realizando actividades de ese tipo.

¿Es posible crear una cultura de agradecimiento en las empresas? Sí, se puede implementar el hábito del agradecimiento a través de distintas actividades como: pizarra de agradecimiento en donde cada día los colaboradores escriban algo por lo que se sientan agradecidos, dinámicas puntuales que impulsen a los trabajadores a expresar ese sentimiento y con la ayuda de los líderes que promuevan, con su ejemplo, este tipo de acciones a nivel individual y colectivo.

5 formas de dar las gracias en el trabajo

Compartiremos con ustedes 7 ideas para manifestar agradecimiento en el ámbito laboral.

1.- Exprésalo

Bien sea de palabra, con una llamada, un correo electrónico sentido y bien escrito o un mensaje a través de Slack o Teams. Parece obvio pero este gesto es importante porque la otra persona valorará el tiempo y la dedicación invertida en esta acción.

2.- Usa el juego como herramienta

Utilizar el juego para reconocer y agradecer a los colaboradores por su dedicación y compromiso, es otra herramienta que puede resultar interesante para las organizaciones. Por ejemplo, Bonus.ly, es un sistema de reconocimiento que como ellos mismos indican en su web, ayuda  a que los trabajos excepcionales sean visibles al equipo.

3.- Facilítales la vida

Otra manera de agradecerles es obsequiándoles algo que pueda ser útil para ellos como: una clase de yoga, un almuerzo que le llegue sorpresa a su casa, algún dulce para la merienda, una suscripción para ver alguna película de su preferencia, entre otras actividades.

4.- Entrega un reconocimiento

Si un equipo ha logrado buenos resultados, también puedes realizarle un diploma de reconocimiento para estimular a los integrantes a seguir realizando bien su trabajo.

5.- Regala formación

Si un colaborador se ha destacado en su trabajo, en señal de agradecimiento, puedes obsequiarle algún curso que le permita crecer a nivel profesional.

Ventajas de manifestar la gratitud en el trabajo

Practicar la gratitud en el trabajo genera beneficios tanto a los colaboradores como a la organización.

Impulsa el optimismo

Este gesto ayuda a que los trabajadores se enfoquen más en los aspectos positivos que en los negativos del trabajo.

Mejora el humor

Cuando las personas reciben mensajes de agradecimiento se sienten más felices y eso incide directamente en su productividad. Realizan el trabajo con mejor ánimo.

Promueve la empatía

Cuando agradeces a otros, aprendes a conectarte con ellos desde la empatía y eso mejora las relaciones laborales.

Mejora el ambiente

Cuando los colaboradores manifiestan la gratitud hacia sus compañeros disminuyen los niveles de competencia y trabajan mejor en equipo.

Promueve el bienestar

La gratitud contribuye a que las personas se sientan mejor a nivel emocional y mental.

Si eres de las personas que aún no se ha atrevido a manifestar agradecimiento en el entorno laboral, te invitamos a hacerlo y a experimentar las bondades de esta práctica. Para cerrar, te dejamos una frase de Charles Schwab acerca de lo importante que es valorar a los trabajadores: "La mejor manera de desarrollar lo mejor de una persona es con reconocimiento y apoyo”.

Compartir
ETIQUetas