¿Reconoces los esfuerzos de tus colaboradores?

October 23, 2020

¿Alguna vez tu jefe te ha sorprendido reconociendo alguno de tus logros? Piensa en cómo te sentirías si eso ocurriera.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Muchos colaboradores realizan su trabajo con monotonía, sienten que les falta motivación, que sus logros no son vistos y que simplemente hacen una actividad que les genera un ingreso de manera regular. Una de las formas de levantarles el ánimo, es reconociendo sus pequeños éxitos de una manera curiosa e inesperada. ¿Qué quiere decir esto? Que no nos referimos a los premios anuales al equipo que haya sobrepasado la meta de ventas o al líder más carismático, sino que hablamos de pequeños detalles que les generen alegría y los impulsen a seguir adelante. 

Para conocer más en profundidad sobre el tema conversamos con Mayurlee Barrios, psicólogo con más de diez años de experiencia, especialista en procesos de selección, coaching consultora organizacional y experta en subsistemas de recursos humanos.

¿Qué importancia consideras que tiene el reconocimiento dentro del entorno laboral?

El reconocimiento está ligado a las bases psicológicas del conductismo en donde si ofreces un reforzamiento positivo por alguna conducta, vas obtener respuestas positivas. Cuando en una organización aplican el reconocimiento como parte de su cultura organizacional, obtiene un entorno laboral que se mueve por la motivación inyectada a cada uno de sus miembros.

Recordemos que el reconocimiento es la capacidad que tiene la organización de valorar el aporte que está brindando el colaborador para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa y eso trae como resultado:

  • Colaboradores comprometidos y con sentido de pertenencia.
  • Alineados con los objetivos de la organización.
  • Altos niveles de motivación.
  • Impacta en la productividad del colaborador.
  • Entorno de trabajos saludables.

¿Por qué crees tú que muchos líderes olvidan o no le dan importancia a reconocer los logros de sus colaboradores?

En muchas ocasiones los líderes pueden caer en algunas dificultades, una de ellas es la pérdida de contacto con la realidad, es decir, que se dedican tanto a la parte estratégica que olvidan que están rodeados de humanos en acción que necesitan que sus logros y esfuerzos sean reconocidos. Pierden de vista a los protagonistas principales que son los que accionan el cumplimiento de las estrategias.

En el mundo de las organizaciones también nos podemos encontrar la ausencia de líderes y la presencia de jefes que son aquellos que ejercen una autoridad y mueven a las personas como fichas y que, lo que les interesa, son los resultados y no el reconocimiento.

¿Qué cambios consideras que suceden en el entorno laboral cuando los trabajadores sienten que tu trabajo es reconocido y valorado?

El reconocimiento genera felicidad en los colaboradores y cuando logras que la gente de tu organización esté feliz, este es el resultado:

  • Mejores relaciones interpersonales, lo cual crea un ambiente de trabajo familiar. Colaboradores más productivos
  • Niveles de comunicación apropiados.
  • Minimiza el ausentismo
  • Colaboradores 50% más creativos
  • Los niveles de rotación son más bajos.
  • Colaboradores más comprometidos.
  • Capacidad de solución de problemas.

¿Qué estrategias de reconocimiento recomendarías para que los líderes pongan en práctica en sus organizaciones?

  • Campañas de e-mail marketing reconociendo los logros de nuestros colaboradores en frente de toda la organización.
  • Carteleras informativas
  • Empleado del mes.
  • Transacciones efectivas premiar a los colaboradores con Días Libres por alguna meta alcanzada.
  • Celebración mensual de los logros obtenidos.
  • Reuniones de uno a uno con nuestros colaboradores.

¿Quisieras compartir alguna anécdota en donde se destaque la importancia del reconocimiento?

En una empresa que estuve asesorando no contaban con planes motivacionales y tenían un ambiente de trabajo conflictivo en donde su rotación de personal era alta. Empezamos a realizar cambios sustanciales en toda la organización y unas de las estrategias que se utilizó fueron los planes de reconocimiento a los colaboradores. A lo largo de un año pudimos observar como el nivel de ausentismo y rotación había disminuido, se obtuvo un ambiente de trabajo colaborativo impactando en la calidad de servicio a los clientes externos. De esa manera, logramos constatar que si cambiamos desde adentro, eso ayuda en nuestros procesos externos.

El reconocimiento es importante porque, más allá del detalle, refleja que cada colaborador es valioso y que, cada actividad, es clave para la empresa. El hacer sentir especial a cada uno de los trabajadores crea buen ambiente laboral, sube el autoestima de los empleados e impulsa al equipo a aumentar la productividad. ¿Alguna vez tu jefe te ha sorprendido celebrando alguno de tus logros? Piensa en cómo te sentirías si eso sucediera.


Compartir
ETIQUetas