NOM-35 y la importancia de identificar factores de riesgo psicosociales en colaboradores

July 6, 2021

Velar por la salud mental y física de los trabajadores, es clave parala productividad de las organizaciones.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Sabemos que la crisis del COVID-19 ha generado múltiples cambios en las personas, en la manera de trabajar, de relacionarse y de estructurar sus rutinas y, todo eso, ha generado un remolino de emociones como: miedo, desinterés y tristeza. Con el paso del tiempo, esas  emociones unidas a la incertidumbre por la situación a nivel mundial ha traído como consecuencia un aumento de problemas como: depresión, ansiedad, desesperanza, trastornos de sueño, ataques de pánico, entre otros. “La pandemia ha provocado un incremento de la demanda de servicios de salud mental, un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos”, explica el Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez,  experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Director General de Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C.

En ese sentido, vale la pena recordar la importancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la NOM-035 que indica cuáles son las condiciones básicas y necesarias para el trabajo. El objetivo central de esta ley, vigente desde el 23 de octubre de 2020, es establecer los elementos que permitan identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, al mismo tiempo que destaca la importancia de contar con espacios de trabajo adecuados para los colaboradores.

Si bien la aplicación de la NOM-35 es obligatoria para todas las empresas presentes en el territorio nacional, hay que tomar en cuenta que, dependiendo del tamaño de la organización, deberá ajustarse a las exigencias de la ley según su escala. La división de la norma es la siguiente:

  • Organizaciones con un máximo de 15 empleados.
  • Centro de trabajos que cuentan con una cantidad de 16 y hasta 50 trabajadores.
  • Empresas con más de 50 personas.

La NOM- 035  busca convertirse en una herramienta clave para fomentar el buen clima laboral y el desarrollo profesional en entornos sanos y positivos para los colaboradores.

¿Cómo identificar los factores de riesgo?

Los factores de riesgo en una empresa están relacionados con las condiciones y la gestión del trabajo y cómo estos pueden afectar la salud de los colaboradores.

El especialista Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, desglosa cuáles serían algunos factores de riesgo y sus consecuencias.

  • El desempeño y actitudes ante la empresa (satisfacción laboral, implicación y compromiso, conductas contraproducentes).
  • Efectos en los tiempos de trabajo (rotación laboral, bajas laborales, presentismo).
  • Costos económicos (accidentes de trabajo, pérdida de materiales, bajo rendimiento y baja productividad).
  • La salud del trabajador (física, mental, consumo de sustancias, trastornos psicosomáticos).

En el caso de la pandemia, debido al encierro y el aislamiento social, los problemas asociados a salud mental han sido evidentes. Uno de ellos es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH en el adulto.

“El TDAH es un padecimiento neurobiológico que se caracteriza principalmente por inatención, hiperactividad e impulsividad y en los adultos puede tener problemas como: bajo desempeño laboral, pobres relaciones sociales, baja autoestima y deficiente administración del tiempo y de recursos financieros” indica el experto. A su juicio, este trastorno permanece a lo largo de la vida y si no se detecta de forma correcta y oportuna, el adulto probablemente presente alta vulnerabilidad para caer en adicciones y cuadros depresivos o ansiosos, tal y como se desprende de datos del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (SSA, 2016) en donde indican que en México aproximadamente el 3% (2 millones) de los adultos lo padecen.

¿Cómo identificar el TDAH en los colaboradores?

El especialista consultado indicó que para lograr identificar el TDAH y otros trastornos psicosociales dentro del ambiente laboral, es importante analizar tres áreas: emocional, conductual y cognitiva para poder identificar algunas señales que permitan tratar a tiempo este trastorno.

Emocionales

Ansiedad, depresión, irritabilidad, mal humor, falta de autocontrol, respuestas emocionales exageradas, etcétera.

Conductuales

Disminución de productividad, pérdida de objetos, cometer errores por descuido, dejar cosas sin terminar, interrupciones en las conversaciones, realizar conductas riesgosas, inquietud motora, entre otros.

Cognitivas

Confusión, dificultad de concentración y de seguimiento de instrucciones, dificultad para recordar información, olvido de entrega de tareas o proyectos, fácil distracción por situaciones irrelevantes, entre otros.

Una vez identificadas estas señales, es importante buscar alternativas profesionales orientadas a mejorar la salud de los colaboradores. Por ejemplo, el Proyectodah, es un organismo que promueve la creación de una red social de apoyo con empresas a fin de encontrar soluciones viables  que permitan controlar los factores de riesgo psicosociales, como el TDAH, para mejorar el  desempeño laboral y personal de  los trabajadores.

Los beneficios de la colaboración conjunta entre las empresas y organismos como Proyectodah son:

  • Identificación de colaboradores con síntomas de algún trastorno de salud mental.
  • Psicoeducación sobre los trastornos y sus riesgos.
  • Orientación para los colaboradores sobre el tratamiento.
  • Brindar estrategias y herramientas que ayuden a compensar las dificultades que presentan en su trabajo.
  • Favorecer el crecimiento y desarrollo del trabajador.
  • Fortalecer la autoestima y las habilidades socioemocionales.
Hoy más que nunca, en el contexto que vivimos es esencial cuidar la salud mental de los colaboradores para que puedan mantenerse serenos, enfrentar los cambios con optimismo y ser más productivos en sus trabajos.  

Fuente: Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Director General de Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C.

Página web: cerebrofeliz.org

ETIQUetas

Artículos relacionados

Ver más
October 30, 2020

¿Cómo facilitar el teletrabajo?

Derechos laborales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

This is some text inside of a div block.
Nuevo