12 errores técnicos al hacer videollamadas

November 2, 2020

Descubre cómo utilizar correctamente tus recursos tecnológicos para comunicarte de forma efectiva a través de videollamadas.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

La comunicación digital representa importantes retos para los profesionales porque además de coordinar un discurso coherente, es necesario que  manejen perfectamente las herramientas tecnológicas. En los últimos meses, impulsados por la modalidad del teletrabajo, muchas personas se han visto obligadas a aprender a usar plataformas como Zoom, Teams, Be life, Hangouts Meet de Google, entre otras. Algunas han aprendido a usarlas sólo a nivel básico y otras han logrado aprovechar al máximo sus potencialidades. 

En el caso de las videollamadas, hay que aclarar que para lograr una buena comunicación no basta con contar con modernos equipos y con conexión a Internet sino que también es necesario conocer técnicas que permitan aprovechar los recursos de manera adecuada. Recordemos que no es igual conversar de manera presencial que digital. ¿Has pensado en todas las diferencias que existen entre ambas formas de comunicarse?

Hoy compartimos algunos errores técnicos que deben evitar en las videollamadas si buscan que su mensaje llegue de forma adecuada al público. 

1.- Mirar a los ojos de la otra persona, en lugar de observar a la cámara. Es importante saber que, para conectar con el otro, hay que mirar directamente a la cámara. 

2.- Colocar la cámara cerca del rostro y debajo del nivel de los ojos. Esa posición hace que el rostro se vea con sobrepeso y muestra una imagen que intimida al otro. 

3.- Ubicarse en una habitación cuyo fondo es una ventana. Eso hace que la otra persona se disperse viendo movimientos e imágenes. Es preferible contar con un fondo estático. 

4.- Ubicarse de espaldas a la luz mostrando un rostro confuso y oscuro. Es esencial que el rostro sea nítido y claro, de allí la importancia de seleccionar un lugar que cuente con la luz adecuada. 

5.- Contar con la iluminación cenital -de arriba hacia abajo- cuyo reflejo genera una sombra sobre el rostro y la silueta de la persona. La luz debe ubicarse al lado de la cámara para brindar una imagen correcta. 

6.- Señalar a la cámara o acercar objetos a ella. Es preferible mantener distancia entre las manos y la cámara. 

7.- Que la computadora se apague por alguna actualización o por cualquier otro motivo. Es esencial revisar esos detalles antes de hacer la videollamada. 

8.- Tener errores de conexión durante la transmisión que podrían generar una imagen distorsionada o sonidos entrecortados. Para evitar eso, es preferible conectarse a Internet directamente por cable, en lugar de WIFI.

9.- Aprovechar la videollamada para descargar archivos, pasar antivirus o cualquier otro proceso  de mantenimiento del equipo. Ese no es el momento adecuado para hacerlo, al contrario, es importante que mantengas únicamente abiertas las ventanas necesarias y que no descargues nada mientras estás en una videollamada. 

10.- Utilizar audífonos exagerados que cubran todas las orejas. Es preferible usar audífonos pequeños y discretos para no desviar la atención de las personas. 

11.- Hablar con un micrófono defectuoso o con ruidos. Ese tipo de problemas impide que el mensaje llegue correctamente y perturba al resto de las personas que estén participando en la videollamada. Se recomienda usar micrófonos de calidad y con conexión USB.

12.- Usar una cámara de baja calidad. A veces, la cámara del computador no brinda calidad suficiente para ofrecer una buena imagen. Es preferible usar una cámara externa para obtener una imagen más nítida. 

¿Conoces otros errores comunes en las videollamadas? Si es así, compártelos en los comentarios para que otros eviten repetirlos y logren comunicarse de una manera más eficiente dentro del mundo digital. 


Compartir
ETIQUetas