¿Cómo retener al talento en momentos de crisis?

October 1, 2021

Compartimos con ustedes algunas ideas que pueden ayudar a las organizaciones a mantener al personal feliz y motivado.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La pandemia del COVID impactó profundamente el tema laboral no sólo cambiando los modelos tradicionales de trabajo, impulsando la digitalización de todos los procesos sino también generando la proliferación de empleos temporales. Luego de esa situación inesperada, algunas organizaciones han preferido la contratación por tiempo definido y luego, dependiendo de la evolución del colaborador, realizar renovaciones por un nuevo lapso de tiempo. Otra de las cosas que estamos viendo es que actualmente existe una alta rotación del personal  que ha llevado a los profesionales a moverse de un lugar a otro si les plantean la posibilidad de una pequeña mejora económica.

Esta semana he conocido de una empresa en la que han renunciado cuatro personas, la mayoría decidieron cambiar a otro trabajo porque les ofrecían salarios mejores e incentivos económicos asociados a transporte y alimentación. Lo curioso es que no se trataba de personas que habían llegado recientemente a la organización sino que tenían más de cinco años trabajando.

Entonces nos preguntamos: ¿existen maneras efectivas para retener al talento en momentos difíciles? ¿por qué es importante mantener al personal? Más allá de la estabilidad que representa para una organización contar con una planilla fija, de confianza y que realice su trabajo de manera eficiente; también hay que pensar en que la rotación constante de colaboradores puede afectar la reputación de la empresa y generar un gasto adicional en materia de capacitación a los nuevos colaboradores.

Ideas para retener al talento

Crear políticas de conciliación laboral

Es importante contar con medidas enfocadas en facilitar la realización del trabajo, al mismo tiempo que se permite al colaborador flexibilidad para llevar a cabo sus responsabilidades a nivel familiar. Algunas de ellas pueden ser: horarios especiales, tardes libres, viernes libres al final de mes, beneficio de niñeras, entre otras.

Formación online personalizada

Brindar a los trabajadores la posibilidad de recibir formación online personalizada de las herramientas digitales claves para su área de trabajo, es un punto positivo que genera gratitud y compromiso. Cuando el colaborador nota que la organización se interesa en que  aprenda, evolucione y se mantenga actualizado, él se siente más motivado a permanecer en ese espacio laboral.

Brindar compensaciones y beneficios

Cuando existen situaciones atípicas que generan un esfuerzo adicional por parte de los trabajadores tanto a nivel intelectual como emocional, es bueno recompensarlos de alguna manera por ese esfuerzo adicional. Bien sea con incentivos económicos, días libres, obsequios o reconocimientos de palabra.

Equipos actualizados

Es importante facilitarle a los trabajadores las herramientas adecuadas para que puedan realizar cómodamente sus actividades. En el caso de que se mantengan bajo la modalidad de teletrabajo, es importante que la organización les facilite los equipos adecuados para trabajar.

Prestar atención a la salud física y emocional

Es importante que la organización cuente con un personal que se mantenga interesado en consultar el estado de salud de los colaboradores a nivel físico y emocional. Bien sea que se encargue de enviarles actividades para realizar pausas activas o que les brinden el beneficio de atención psicológica, en caso de necesitarlo. El personal es el motor de la empresa y debe sentir que, en momentos difíciles, es cuidado y atendido.

Fomentar hábitos de alimentación saludable

Bien sea que los trabajadores se mantengan trabajando de manera presencial o a distancia, es esencial que las empresas promuevan hábitos de alimentación saludables que ayuden a que los colaboradores se sientan en mejores condiciones físicas y anímicas para realizar el trabajo.

Las crisis siempre nos presentan oportunidades para crecer, mejorar y evolucionar. Retener al talento es un reto que las empresas deben afrontar con creatividad, empatía e inteligencia. Mantener al personal feliz, motivado y tranquilo es esencial para impulsar la productividad en momentos complejos. Si lo logran, tendrán la satisfacción de ese éxito grupal que generará vínculos de compromiso más sólidos entre los trabajadores y la organización.

Compartir
ETIQUetas