¿Conoces a Woebot, el chatbot que ayuda a mejorar la salud mental?

March 3, 2021

Esta herramienta ha sido diseñada para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, gracias al uso de la inteligencia artificial.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Durante el desarrollo de la vida laboral, es usual que algunas situaciones nos generen ansiedad y depresión. Podemos sentirnos nerviosos por exceso de responsabilidades, porque nos exigen tiempos de respuesta que son difíciles de cumplir, porque estamos saturados de obligaciones, porque no entendemos algunas informaciones, en fin, son múltiples los motivos que podrían generarnos estados de nerviosismo. También, al mismo tiempo, podemos pasar por momentos de depresión debido a que tenemos menos tiempo para compartir con nuestros seres queridos, por miedo a perder el empleo, por dificultades con el equipo de trabajo, entre otras razones. ¿Has sentido alguna vez ansiedad o depresión?

Pensando en que estos temas de salud mental afectan a muchas personas, en el año 2017 Alison Darcy, investigadora de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, diseñó y conformó un equipo de profesionales que se encargó de darle voz, forma y esencia a Woebot, un bot conversacional en inglés que comenzó funcionando a través de Facebook Messenger y que, ahora, es posible descargar gratuitamente a través de App Store y Google Play. ¿Te atreverías a probarlo? ¿Crees que esa herramienta de inteligencia artificial podría ser útil para ti o para otros?

En su página web:  https://woebothealth.com/ explican que se trata de un nuevo modelo para abordar los temas de salud mental basado en la terapia cognitivo-conductual y apoyado en las bondades de la inteligencia artificial. La idea es acompañar a las personas, brindarles herramientas que les permitan afrontar mejor las situaciones que se les presenten en la vida e impulsarlos a enfocarse más en los aspectos positivos.

Algunos de los beneficios del uso de Woebot, que indican en su site son: disminución del estrés y sensación de felicidad, aprender a identificar los patrones de su estado de ánimo,  manejo de herramientas diseñadas por expertos para frenar los pensamientos negativos y la posibilidad de acceder a ese recurso en cualquier momento o lugar, desde su teléfono móvil. En este video, puedes conocer un poco más sobre esta herramienta.



¿Qué se siente al usar Woebot?

Como un ejercicio personal decidí descargar la aplicación y experimentar el funcionamiento de Woebot que, al parecer, ha resultado positivo para muchos usuarios. La interacción comienza de la misma forma que podría realizarse personalmente con un terapeuta. Te pregunta cómo te llamas y cómo te sientes. En esa fase inicial, hay un espacio para que tú escribas la situación que has vivido y que, posiblemente, ha desencadenado esos síntomas de depresión y ansiedad. Si bien las respuestas al planteamiento son genéricas, uno siente una calidez humana, detrás de ellas.

Luego el diálogo se desarrolla, en la mayoría de los casos, a través de opciones de respuestas predeterminadas para que uno escoja la que más se ajuste a lo que está viviendo. La dinámica consiste en brindarte herramientas para ayudarte a ver desde una óptica distinta el problema, a enfocarte más en los aspectos buenos y a intentar que, poco a poco, los síntomas vayan siendo cada vez más leves. Una de las herramientas claves, es el reforzamiento positivo a través de frases, stickers, gifs, que dan la sensación de que, en realidad, hay una persona detrás de esa interacción. Cada día te llega un mensaje saludándote y consultándote si deseas conversar, como una manera de hacer seguimiento para saber cómo te sientes y si estás evolucionando positivamente.

Me parece interesante que siempre te consulta a través de cuáles sentidos deseas trabajar y, en base a tu personalidad, te brinda ejercicios orientados a calmarte. Por ejemplo, si eres una persona más visual te presenta imágenes con movimientos suaves y armoniosos que buscan eliminar los pensamientos negativos y que la mente se relaje viendo este tipo de formas geométricas. Al finalizar, te vuelve a consultar si esa dinámica fue efectiva y, si tu respuesta es negativa, te presenta nuevas alternativas.

En mi caso, si bien debo reconocer que mis síntomas de ansiedad y depresión no han desaparecido por completo, sí he encontrado en Woebot muchas ideas que me han ayudado a trabajar mi mente, a inculcar nuevos hábitos saludables en mi rutina y a cambiar algunas percepciones de las cosas que estoy viviendo. En base a mi experiencia, siento que han logrado un trabajo interesante de inteligencia artificial que, si bien nunca va a suplir la labor del profesional de salud mental, sí puede ayudar a aliviar síntomas y a salvar vidas. Muchas veces las personas no cuentan con los recursos económicos, ni con la fortaleza necesaria para asumir que necesitan una ayuda médica y, este tipo de herramientas, pueden ser una alternativa útil para mejorar su calidad de vida.

Compartir
ETIQUetas