Descubre cómo aplicar la técnica de Pomodoro para aumentar tu productividad

June 18, 2021

La metodología creada por un estudiante en los años 80 está ayudando a los profesionales a gestionar mejor su tiempo.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Sabemos que el teletrabajo ha impulsado el perfil del profesional multitasking que vive en una constante ansiedad como consecuencia de realizar diversas acciones, al mismo tiempo. Al estar desarrollando sus actividades en el hogar, se ve tentado a mezclar las labores domésticas con los compromisos familiares llegando, en muchos casos, a sentir altos niveles de estrés. Y lo peor es que algunas personas consideran que, actuando de esa manera, resultan más productivas. ¿Realmente son más productivas?

Actualmente se ha vuelto muy común escuchar acerca de la técnica Pomodoro que, si bien fue inventada en los años 80 por un estudiante llamado Francesco Cirillo, ahora es cuando está tomando mayor relevancia por sus beneficios en cuanto a administración del tiempo, planificación y organización de las tareas enfocadas en lograr una mayor productividad.

La historia de la creación de la técnica se basa en que el estudiante Francesco Cirillo se dio cuenta que en la época de exámenes los alumnos se desvelaban leyendo y consumiendo café pero que al final, como su cerebro estaba tan agotado, no retenían ningún conocimiento. Por lo tanto, al notar que estaba invirtiendo mal su tiempo decidió tomar un temporizador de cocina con forma de tomate -de allí el nombre de pomodoro, que en italiano significa tomate-,  y lo programó por diez minutos. Intentó concentrarse por ese tiempo. Luego, decidió recompensarse con un espacio de descanso y así pudo comprobar que era más productivo.

¿En qué consiste la técnica?

La técnica Pomodoro consiste en usar un temporizador a alguna  app que permita llevar el control de bloques de trabajo de 25 minutos, separados por descansos de 5 minutos. Una vez transcurridos cuatro bloques de tiempo consecutivos, se realiza un descanso más largo de aproximadamente 20 a 30 minutos.  A cada bloque de trabajo de 25 minutos, se le denomina “pomodoro”.

Lo positivo de esta metodología es que las pausas ayudan a mantener la mente fresca activa y creativa. También, al fijar esos rangos de tiempo para trabajar, hay mayor motivación para concretar las metas diarias.

En este video pueden ver el detalle de la técnica

5 apps para desarrollar la técnica Pomodoro

Compartimos con ustedes 5 apps que los ayudarán a poner en práctica la técnica Pomodoro. La mayoría están disponibles tanto para Android como para Apple y, también, permiten ser descargadas en distintos navegadores.

  • Forest
  • Goodtime
  • Focus To-Do
  • Team Pomodoro
  • Pomodoro Timer

Beneficios de la técnica Pomodoro

1.- Contribuye a la planificación del trabajo

Al tener un control del tiempo efectivo que empleas para cada actividad, te permite realizar una planificación más efectiva del trabajo a futuro.

2.- Mantiene la motivación

Al sentir que vas logrando tus metas en los períodos de tiempo acordados, sentirás mayor motivación a continuar realizando el trabajo de esa manera. Y, esas emociones positivas, te ayudarán a ser más productivo.

3.- Controla las distracciones

Esta técnica ayuda a controlar mejor el tiempo de trabajo y las posibles interrupciones. Si respetas los bloques previstos para realizar tus actividades y, luego, atiendes las llamadas, correos o pendientes, verás que logras optimizar mejor cada minuto del día. Aprovecha los descansos para contestar llamadas de amigos o realizar pequeñas actividades personales que te generen alegría.

4. Mejora la salud física y mental

Al obligarte a realizar descansos, usualmente los aprovechas para beber agua, caminar, realizar estiramientos, comer algo y eso, sin darte cuenta, te protege de dolencias en el cuerpo por exceso de horas sentado.  También al cambiar de actividad, moverte, escuchar música o simplemente fijar tu atención en otra cosa, permites que la mente descanse.

Si aún no has probado esta técnica, te invitamos a experimentarla para que te permitas vivir una experiencia laboral distinta, más centrada y serena. Y para cerrar, te dejamos esta reflexión acerca de la productividad: "Tu capacidad de generar energía es directamente proporcional a tu capacidad de relajarte”, David Allen

Compartir
ETIQUetas