Antes de que la pandemia llegara a sacudir nuestras vidas, muchas empresas habían optado por transformar sus espacios de trabajo en áreas multifuncionales, modernas y rodeadas de naturaleza. Ya se estaba volviendo algo común llegar a algunas organizaciones y encontrarse a los colaboradores dispersos, cada uno realizando sus actividades en el lugar en donde se sintieran más cómodos. Unos cerca de una ventana, otros sentados en puff, en un jardín, al lado de una mesa de ping pong, en fin, en cualquier parte de la empresa.
Las oficinas estructuradas en donde el jefe contaba con un despacho amplio y distanciado del resto de los colaboradores, son parte del pasado. Ahora más bien hay oficinas inmensas que permiten que se mezclen los trabajadores por igual y, al mismo tiempo, que tengan la posibilidad de movilizarse a áreas alternativas de acuerdo a sus necesidades profesionales o su estado de ánimo.
Hoy en día vemos cómo se han eliminado las barreras físicas, se están dividiendo los espacios de trabajo con plantas, estructuras con diseños limpios y mobiliarios distintos para crear ambientes novedosos. Las sillas han sido reemplazadas por puff, las paredes se han llenado de colores fuertes, hay más luz natural que artificial, existe la posibilidad de movilizarse durante la jornada laboral y trabajar cada día en un lugar distinto y, además, hay salas de juegos para que los colaboradores puedan desestresarse e interactuar con sus compañeros. ¿Tú organización ha entrado en este proceso de transformación?
Te invitamos a ver este video que muestra las oficinas de Google.
Ventajas para las empresas
- Aunque pareciera que el beneficio de contar con estas nuevas instalaciones es únicamente para los trabajadores, también hay una serie de ventajas para las organizaciones.
- Mejores relaciones entre los colaboradores.
- Mayor productividad.
- Mejor clima laboral.
- Mayor creatividad.
- Atracción de talento.
- Favorece la retención del talento.
Ventajas para los trabajadores
- Buena iluminación natural.
- Ambiente relajado.
- Favorece la comunicación entre los empleados.
- Buena distribución de los espacios.
- Mejora la competitividad.
- Los colores mejoran el estado de ánimo.
- Sienten más conexión con la organización.
- Anima a los trabajadores a estar allí.
- Mayor motivación por el trabajo.
¿Está tu empresa adaptada a este nuevo estilo de diseños?¿Te gustaría ofrecer este tipo de alternativas a tus colaboradores? ¿Crees que podría ser beneficioso para ti invertir en generar estos cambios?
Te invitamos a responder a estos planteamientos y a consultarles a tus trabajadores cómo se sienten actualmente dentro de la empresa. Quizás, sus respuestas, puedan darte pistas para saber si es necesario realizar un cambio. Aunque la pandemia ha impulsado el estilo de trabajo híbrido, muchas organizaciones siguen apostado por mantener a los colaboradores en las empresas como parte de su cultura corporativa.