¿Puede el voluntariado cambiar tu percepción de la vida?

October 10, 2020

Conoce el doble impacto que tienen las iniciativas de voluntariado corporativo y por qué vale la pena invertir en ellas.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Las experiencias de voluntariado tienen la particularidad de generar doble beneficio tanto para quien da como para quien recibe. Las personas que participan con frecuencia en actividades de voluntariado corporativo reconocen que, ese tipo de acciones, les ha generado cambios importantes en su forma de reaccionar y de percibir las distintas situaciones de la vida. ¿Por qué sucede eso?

Porque comienzan a darse cuenta de lo afortunados que son al tener salud, trabajo, educación, familia, vivienda, ropa, amigos y condiciones de vida óptimas. Se vuelven más sensibles y aprenden a relacionarse desde la empatía, desde la comprensión profunda de la realidad del otro y entienden el valor de compartir con los demás afecto, conocimiento, cosas o simplemente su tiempo. Entienden que escuchar, apoyar, consolar, también es importante y puede ser una acción que salve o transforme una vida. 

Si bien las organizaciones no obligan a los colaboradores a participar en las iniciativas de voluntariado corporativo, sabemos que quienes lo hacen  aseguran percibir algunos cambios como: 

  • Motivación por la vida. 
  • Sensibilidad social.
  • Conexión emocional.
  • Felicidad. 
  • Tranquilidad. 
  • Agradecimiento. 
  • Mejores relaciones con sus compañeros de trabajo. 
  • Cambio de percepción de su vida. 
“El voluntariado me ayudó a ser más empática y mejor líder”

Esa afirmación la realizó Oihana Trojaola, profesional del área de educación especial con 29 años de experiencia en actividades de voluntariado. Amante de las caminatas y de la fotografía, Oihana compartió con nosotros lo que ha representado para su crecimiento personal y profesional todas estas vivencias.

¿Qué le ha aportado el voluntariado a tu vida a nivel personal y profesional?

Empecé a hacer voluntariado cuando estaba en el colegio, así que llevo 29 años participando en este tipo de actividades. Me gusta ayudar, conocer gente, ampliar mi círculo de amistades, aprender de otros, intercambiar ideas, conocer sitios nuevos y aportar mi granito de arena a la sociedad. Yo creo que para recibir uno tiene que dar sin esperar nada a cambio, así es como se aprende.

¿Qué tipo de voluntariados has realizado?

Mis vivencias de voluntariado han estado asociadas a cubrir necesidades de las comunidades con las que me he rodeado a nivel personal o laboral, de mis intereses profesionales o de mis hobbies. La mayoría han sido actividades multilingües y multiculturales como: apoyo en eventos en comunidades, colaborando con personas en pobreza crítica, ayuda humanitaria en casos de emergencia, acompañamiento a adultos mayores solos, entre otras.

¿Cuál ha sido la experiencia de voluntariado que más ha marcado tu vida?

Cada una ha marcado mi vida de una manera distinta. Si tuviera que seleccionar una sería el Camino de Santiago porque a través del apoyo que realizo en la Asociación del Camino de Santiago, como voluntaria en la Oficina del Peregrino, organizando actividades en la Acogida Cristiana en el Camino, colaborando con los peregrinos mientras yo he realizado el recorrido o a través de las redes sociales, he logrado fusionar todos mis intereses en materia de voluntariado.

¿Qué le dirías a las personas que nunca han realizado este tipo de experiencias y que no las consideran prioritarias?

Que a veces hay que vivir las cosas para poder entenderlas. Les diría que el voluntariado puede ser una experiencia muy exigente y, a la vez, muy gratificante. Que, gracias a esas vivencias, yo he aprendido a ser más sociable, a crear contactos, a trabajar en equipo, a conseguir amistades, a ser más empática y, sin duda, a ser una mejor líder. Los invitaría a motivarse y a ayudar al prójimo.

Si quieren conocer más de las experiencias de Oihana Trojaola, pueden seguirla en Instagram: @otcamino.

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de participar en este tipo de actividades? ¿Te gustaría hacerlo? Si en tu empresa no hay programas de este tipo, recuerda que existen múltiples ONG que cuentan con actividades de voluntariado en donde podrías unirte. Te recomendamos seleccionar un área que sea de interés para ti y en donde te sientas a gusto compartiendo y ayudando a otros. 



Compartir
ETIQUetas