¿Sustituirá la IA al ser humano o mejorará su calidad de vida?

November 4, 2020

Las aplicaciones de la inteligencia artificial se adaptan a la pequeña, mediana y gran empresa y están cambiando la manera de hacer negocios.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Cada vez se está volviendo más común el uso de la inteligencia artificial en el mundo empresarial. La increíble capacidad con la que se alimentan las máquinas de información y la manera como procesan los datos para conectar con los gustos, intereses y hábitos de consumo de las personas, no deja de sorprendernos. Pero a pesar de eso, todavía hay algunas organizaciones que ven con recelo estos avances tecnológicos porque tienen miedo a ser desplazados a nivel laboral por este tipo de desarrollos.

La inteligencia artificial tiene aplicaciones que se adaptan perfectamente a la pequeña, mediana y gran empresa. Por ejemplo, muchas PYMES están utilizando los chatbots para acompañar a los consumidores en sus procesos de compra de productos o servicios a través de las páginas web. Este tipo de herramientas representan una evolución en cuanto a la comunicación digital y una nueva manera de interactuar con las personas.

Para conocer un poco más de este tema, conversamos con Edgar Rincón periodista y editor  general del portal https://itnews.lat/, quien cuenta con amplia experiencia en materia de tecnología e innovación para toda Latinoamérica.

¿Cómo definirías la inteligencia artificial y por qué crees que cada vez está siendo más utilizada?

La inteligencia artificial se puede definir como un programa de computadora que ha sido alimentado inicialmente con datos sobre un área específica, permitiéndole la capacidad de “aprender” y seguir por sí solo cargando nuevos datos, que al final permitirán hacer análisis y propuestas de situaciones.

¿Cómo impacta la inteligencia artificial a las organizaciones?

El mundo actual está generando información constantemente, lo que se convierte en una mina de oro para las compañías, al poder a través de la IA, analizarla y tener una visión clara de mercado, entendiendo así su entorno. Durante años, hemos oído hablar de Data Mining o Big Data, la inteligencia artificial viene a ponerle sentido a estos conceptos.

¿Cuáles son las empresas más avanzadas a nivel mundial en cuanto al uso de la inteligencia artificial?

En la actualidad, muchas empresas están usando inteligencia artificial para algunos de sus procesos, un ejemplo lo tenemos en nuestros móviles, allí estamos usando IA todos los días.

Google es uno de los grandes ejemplos de utilización de la inteligencia artificial para conocer los gustos y tendencias de sus usuarios. También las empresas de comercio electrónico como Amazon y Walmart hacen uso de ella para analizar el comportamiento de las compras y así definir las futuras compras o productos que el usuario necesita.

¿Qué herramientas de inteligencia artificial se están implementando actualmente en las empresas?

Actualmente, existen diversidad de herramientas que se encuentran implementadas en los diferentes quehaceres del día a día.  Encontramos aplicaciones tanto en lugares  especializados como la NASA o los centros de desarrollo para el análisis de información en ambientes extremos del ser humano, como en sitios públicos en donde la identificación de personas puede determinar conductas que representen una alerta.

¿Cuáles son los países de América Latina más avanzados en estos temas y los que aún no han incorporado estas herramientas?

Es difícil determinar quién es quién y qué hacen, lo que sí podemos asegurar es que la IA es una tendencia mundial que ha permitido a las empresas y al común de las personas tener una mejor calidad de vida, al facilitar su comportamiento.

¿Cuál es actualmente a tu juicio el uso más llamativo de la inteligencia artificial a nivel de las organizaciones?

Si hablamos del sector comercial, diría sin lugar a dudas que la inteligencia de mercado, conocer cómo se mueven los consumidores, desde punto de vista de tendencias, gustos y selecciones, para poder enfocar esfuerzos a captar su atención. En el plano científico, podemos ver grandes avances en esta materia, en los estudios de nuevos fármacos y su comportamiento o en las exploraciones espaciales.

¿Cómo ves el futuro en cuanto al trabajo y la inteligencia artificial?

Puedo definir la importancia de esta tecnología en la creación de cargos específicos en las empresas como Analistas de Datos, que son las personas responsables con un perfil profesional que puede realizar la interpretación de los datos y establecer estrategias dentro de una empresa.

La IA llegó para quedarse y cada día veremos avances significativos en esta materia. Muchos hablan de la sustitución del ser humano por máquinas, al contrario, creo firmemente que la calidad de vida aumentará, gracias a la IA.

Compartir
ETIQUetas