Tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 no es cuestión de moda o tendencia

August 31, 2021

¿Conocen reamente los emprendedores y empresarios el compromiso que representa cumplir con los ODS?

Desarrollo profesional
Danelli Jiménez

¿Cuáles son los motivadores para asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030  en el negocio?, ¿Qué tan comprometido se está con la palabra desarrollo al asumir uno o algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 ?

Partamos de la idea que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (en adelante ODS 2030) no generan reputación, generan ética en la práctica.

Tampoco cumplir con las leyes y regulaciones locales y nacionales son condiciones para hablar de un ODS 2030 particular.  Cumplir con la ley es un requisito ineludible, realmente no muestra compromiso con el desarrollo local, desde mi perspectiva obliga a comportarse en los estándares mínimos necesarios para atender proyectos de estado en los que la empresa privada juega un rol fundamental.

Superando la actuación de la ley  reside la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) que es asumida desde el Gobierno Corporativo de cada empresa para generar e impulsar acciones de impacto socio ambiental,  trabajadores de la empresa, también incluye alianzas con organizaciones sin fines de lucro para mitigar y dar asistencias a causas específicas, entre otros stakeholders.

En los últimos tiempos he podido observar una gran evolución sobre la forma en que se abraza la RSC y como ahora conversamos y actuamos para el Triple Impacto, las nuevas economías colaborativas y regenerativas, entre otros. Sobre todo he apreciado la velocidad de la propagación de información a través de la información y la educación, cada vez más democratizadas.

Pero en esta velocidad también se ha perdido profundidad, ¡aquí está la alerta!

Me enfocaré en el ámbito de los ODS 2030, sin dejar de reconocer las demás vertientes del desarrollo sostenible y sustentable para compartirles mi mirada.

A lo largo de estos últimos 3 años, en diferentes encuentros de consultoría, algunos dueños de empresas y emprendedores optan por adherir un o algunos ODS 2030 a su ventana comunicacional, casi sin comprensión total de lo que ello implica.

Lo primero que deseo recomendar es entender que los ODS 2030 deben interactuar con el modelo de negocio, y de allí se abren un sin fin de oportunidades, con proveedores, con clientes, con comunidades y con el medio ambiente.

Lo segundo a considerar, la efectividad dependerá de la definición de una estrategia a largo plazo, que sea viable, factible y sostenible, los ODS 2030 no alcanzan el éxito en el asistencialismo.

Por último,  asumir un ODS 2030 significa subir los estándares de comportamiento, prevalece la motivación de transformar realidades y co-construir desde la colaboración, es imposible lograrlo de manera unilateral.

Existen cuestiones que tienen mayor incidencia según el país o la región, como Fin de la pobreza ODS1, Educación de calidad ODS 4, Acción por el clima ODS 13,  sin embargo, las empresas deben comprender donde ejercen real influencia, su territorio, su alcance, sus relaciones, su operación, y sólo cuando se haga este análisis se comprenderá cuál es el ODS 2030 es el “indicado” para comprometerse. Probablemente cambiarán algunos paradigmas.

Si deseas profundizar en esta conversación, no dudes en contactarme .

Danelli Jimenez Alvis

Consultor en Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad.

IG: @danellijimenez

Whatsapp: + 1 305 510 0099

Linkedln: https://www.linkedin.com/in/danelli-jiménez-alvis/

Compartir
ETIQUetas