Claves para cuidar su salud mientras teletrabaja

May 6, 2021

Recomendaciones para proteger la salud mental, física y social.

Desarrollo profesional

Desde que la pandemia obligó a los trabajadores del mundo a refugiarse en sus casas para evitar contagios, todo el sistema tradicional laboral, dio un giro inesperado. Nos vimos obligados  a teletrabajar con los muebles que teníamos, con la computadora del hogar y en los espacios de nuestra residencia en donde estábamos más “tranquilos”. En la mayoría de los casos, las personas no contaban con los implementos de ergonomía ideales para el cuidado de la espalda, brazos y manos. Muchos ni siquiera tenían espacios bien iluminados para trabajar adecuadamente. En fin que, más allá del COVID-19, también aparecieron riesgos importantes para nuestra salud mientras realizábamos nuestras actividades en home office.

Recordemos que la salud integral está compuesta por tres áreas: la física, la mental y la social. En este sentido, suponemos que como consecuencia de la pandemia todos los trabajadores, en menor o gran medida, se han visto impactados en dichas áreas. La pregunta es: ¿De qué manera podemos cuidarnos para evitar sufrir efectos delicados en nuestra salud, mientras tengamos que mantenernos teletrabajando?

Cuando estábamos trabajando en las oficinas nos sentíamos más protegidos no sólo por contar con los implementos necesarios para realizar nuestras funciones sino porque teníamos cobertura de riesgos profesionales, el apoyo de nuestros compañeros, horarios de comida definidos y otro tipo de herramientas orientadas a garantizar el cuidado del personal. Bajo la figura del teletrabajo, toda esa responsabilidad, recae sobre nosotros. Y aunque ya ha pasado más de un año, aún debemos continuar trabajando bajo esa modalidad.

Cuidados de la salud física

Compartimos con ustedes algunas ideas para cuidar la salud física.

1.- Define un espacio para teletrabajar

Es importante establecer un área de la casa que se destine únicamente para trabajar. Se debe intentar que ese espacio esté bien iluminado, ventilado y con una mesa y silla que permitan mantener una postura corporal correcta. Recuerda adoptar una posición adecuada, con los antebrazos apoyados para poder teclear, de manera que los hombros no se contraigan.

En este video, de la Organización Internacional del Trabajo podrán ver algunos consejos para cuidar la salud corporal.

2.- Realiza pausas activas

La técnica Pomodoro actualmente está siendo muy utilizada por los  trabajadores para realizar pausas. Consiste en usar un temporizador para dividir el trabajo en bloques de 25 minutos separados por descansos de 5 minutos. Luego de  cuatro bloques de tiempo de trabajo consecutivos, se toma un descanso de 20 o 30 minutos.

Lo ideal es que durante esas pausas se realicen estiramientos, pequeñas caminatas y, de ser posible, se salga al exterior a respirar aire fresco. Esos instantes de desconexión y calentamiento del cuerpo, son importantes para evitar lesiones.

3.- Planifica un horario y cúmplelo

Si es posible de acuerdo a tu trabajo, planifica un horario realista de acuerdo al tiempo en el que te sientas más productivo -mañana, tarde o noche-. Una vez listo, cúmplelo tal cual lo harías si estuvieras asistiendo de forma presencial a la oficina.

4.- Respeta tus comidas y bebidas

Es importante respetar tus horas de comidas, meriendas y mantenerte bien hidratado.

Cuidados de la salud mental

Compartimos con ustedes algunas ideas para cuidar la salud mental.

1.- Dosifica la información

Intenta mantenerte informado acerca de las noticias pero no excederte en la exposición para evitar generar un cuadro de ansiedad que te impida concentrarte, descansar y realizar tu vida normal.

2.- Comunica tus sentimientos

Es importante comunicar nuestros sentimientos bien sea a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Si te sientes triste y necesitas ayuda, debes decirlo para que otras personas puedan brindarte herramientas y te ayuden a salir adelante.

3.- Apaga el teléfono corporativo al terminar la jornada laboral

Es esencial cerrar la jornada laboral y realizar otro tipo de actividades que puedan resultar gratificantes para la persona. Y más, en un contexto como  el de la pandemia, en donde existe menos posibilidad de disfrutar de espacios al aire libre.

Cuidados de la salud social

Compartimos con ustedes algunas ideas para cuidar la salud social.

1.- No te aísles

Mantente en contacto con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Recuerda que el apoyo grupal es clave para superar las dificultades, aprender nuevas formas de ver las cosas y encontrar solución a los problemas.

2.- Realizar actividades de entretenimiento

Intenta ver una película que te agrade, escuchar música, cocinar o realizar cualquier otra actividad distinta al trabajo.

Si bien estos consejos pueden ser útiles para ayudarte a cuidar tu salud mientras estés teletrabajando, recuerda que si no te sientes bien física o mentalmente, debes buscar apoyo profesional. Si tenemos buena salud, seremos más productivos.

Compartir
ETIQUetas