Si alguna vez te has sentido ansioso por temas laborales, quizás la práctica regular de la meditación, pudiera ser una alternativa para ayudarte a calmar esas sensaciones generadas por sobrecarga de trabajo, problemas internos, crisis económica, cambios de jefes, dificultades entre tus compañeros, expectativas altas de tus superiores o simplemente por agotamiento como consecuencia de llevar muchos años realizando las mismas actividades. Todas esas situaciones pueden provocar dificultades para concentrarse, insomnio, taquicardias, cambios de humor, desánimo e inestabilidad.
Según una nota del The New York Times, una investigación realizada por la revista Biological Psychiatry constató en un estudio realizado a 35 hombres y mujeres desempleados y sometidos a altos niveles de estrés, que la meditación mejoraba notablemente las sensaciones de ansiedad y desesperanza ante este suceso. El grupo que formó parte del experimento, lo dividieron en dos y previamente les tomaron muestras de sangre y tomografías del cerebro. A la mitad, le enseñaron técnicas de meditación consciente en un lugar de retiro. Mientras que, a los otros participantes, les explicaron una falsa meditación consciente centrada en la relajación y en intentar distraerse de las preocupaciones y tensiones. Tan sólo tres días después de realizar estas actividades, el primer grupo indicó que se sentían renovados y con mejor actitud para afrontar la incertidumbre del desempleo. Si desean leer el artículo completo pueden hacerlo aquí: "Está comprobado: la meditación sí cambia el cuerpo y la mente".
Así como este estudio que reseñamos existen muchos otros que sustentan las bondades de este tipo de práctica. En este video, publicado por Actitud Triunfante, pueden conocerlos.
Además, compartimos con ustedes algunos de los beneficios de la meditación.
- Disminuye el estrés y la ansiedad.
- Ayuda a mejorar la salud física y mental.
- Reduce el insomnio.
- Mejora la concentración.
- Mejora la memoria.
- Aumenta la creatividad y la agilidad mental.
- Ayuda a mantener una actitud más positiva en la vida.
- Incrementa la sensación de felicidad.
- Disminuye la tensión muscular.
- Reduce la presión sanguínea.
Una vez conocida esta información, consideramos que podría ser de utilidad que conocieran 10 de las aplicaciones móviles más utilizadas para meditar.
1.- Headspace.
2.- Calm.
3.- Aura.
4.- Sattva.
5.- 10% Happier.
6.- Simple Habit.
7.- Stop, Breathe & Think.
8.- The Mindfulness App.
9.- Intimind.
10.- Insight Timer.
Recordemos que el estrés es algo que puede aparecer en distintas etapas de nuestra vida laboral, por eso es importante conocer algunos de los recursos que pueden ayudarnos a afrontar con mejor ánimo y con una actitud positiva, este tipo de situaciones. En el caso de la meditación, es una práctica gratuita, sencilla y que aporta múltiples beneficios para mejorar la salud mental. ¿Te animarías a probarla?