Competencias y habilidades más demandadas en el 2022

February 9, 2022

Las empresas buscan que las personas tengan habilidades específicas para el desarrollo laboral.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Los cambios generados a partir de la crisis provocada a nivel mundial por la pandemia no sólo han propiciado la creación de nuevos empleos sino que también han modificado los perfiles profesionales, en cuanto a las competencias y habilidades demandadas. Ahora se hace más énfasis en que los trabajadores tengan, adicional a los conocimientos básicos del empleo, habilidades como inteligencia emocional para manejar adecuadamente imprevistos, situaciones que generen tensión y retos que puedan resultar complejos.

¿Cuál es la diferencia entre habilidad y competencia? Es importante que tengamos claros ambos conceptos. La RAE define habilidad como: “capacidad y disposición para algo”. Mientras que competencia indica que es: “pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Por lo tanto, la habilidad tiene que ver con algo que una persona es capaz de hacer y, la competencia, está asociada a contar con la experiencia y los conocimientos necesarios para realizarlo adecuadamente.

Según estudios realizados por el Foro Económico Mundial, actualmente existen cinco competencias claves para que los profesionales sean más competitivos en el mercado laboral. Éstas son: el pensamiento crítico, el aprendizaje activo, las estrategias de entrenamiento, la creatividad, originalidad e iniciativa, el diseño tecnológico y la programación, el pensamiento analítico y la innovación. Como puedes notar, la mayoría de ellas tienen que ver con la tecnología, con la proactividad y con la capacidad de aprendizaje constante.

Por otra parte, hay cinco habilidades que son muy valoradas hoy en día a nivel laboral y que puntualizaremos a continuación:

Buenas relaciones interpersonales

Ser capaz de comunicarse con empatía y asertividad es clave para el desarrollo dentro del ámbito laboral porque permitirá  que el trabajo en equipo sea más fluido, que las actividades de networking sean más efectivas y que las funciones, en general, se realicen en un ambiente más grato. ¿Te imaginas trabajar con personas conflictivas que únicamente piensan en sí mismas y que no son capaces de escuchar a los demás? Eso sería realmente agotador y desagradable. De allí que, esta habilidad, sea muy valorada en este momento.

Gestión adecuada del tiempo

Es importante que el trabajador tenga claras sus metas, sus objetivos y las fechas en las que aspira lograr cada uno de esos propósitos. Eso le permitirá ser más productivo, motivar a su equipo y generar mayores beneficios para la empresa. Una persona con esta habilidad es estructurada y aprovecha, al máximo, cada minuto de su tiempo.

Confianza en sí mismo

Es esencial tener una buena autoestima, sentirse a gusto con uno mismo, mantener una actitud positiva ante los retos que se presenten a nivel laboral y estar siempre dispuestos al aprendizaje constante. En ningún caso la confianza en sí mismo tiene que ver con prepotencia o aires de superioridad, más bien, se trata de estar seguros de que contamos con los conocimientos para realizar adecuadamente la actividad que se nos ha asignado.

¿Por qué esto es importante? Porque si te sientes así, actuarás con fuerza, enfocado, seguro y serás capaz de resolver de la mejor manera posible cada uno de los problemas que se pudieran presentar en el desarrollo de la actividad laboral.

Inteligencia emocional

Hoy en día se habla mucho de la inteligencia emocional aunque, a veces, se desconozca el significado del concepto. Ella se refiere a la capacidad que tienen las personas para reconocer sus propias emociones y las de los demás y canalizarlas adecuadamente para lograr una comunicación asertiva. ¿Por qué es importante? Porque contar con esta habilidad permite superar de la mejor manera posible los fracasos y dificultades que se puedan presentar en el trabajo, además, nos da la fortaleza para levantarnos de nuevo, motivarnos y seguir adelante.

Una persona con inteligencia emocional sabe poner límites, es consciente de sus emociones y de las de los demás, es capaz de perdonar y se aleja de aquellos que puedan resultar tóxicos para su crecimiento personal.

En este video de Elsa Punset, puedes conocer más de la inteligencia emocional.


Deseos de aprendizaje

Mantener el deseo constante de aprendizaje, conservar viva esa curiosidad y sed de conocimiento, es algo muy valorado por las organizaciones porque sabemos que estamos en un mundo en constante cambio.

Adicional a las habilidades y competencias comentadas en este artículo, te recomendamos si estás en búsqueda de empleo que te mantengas actualizado, que te capacites constantemente a nivel de avances tecnológicos, que aprendas nuevos idiomas y que aprendas a comunicarte con personas de distintas edades. Todo esto te facilitará el camino para encontrar un nuevo trabajo.

Compartir
ETIQUetas