La comunicación eficaz, asertiva, transparente y fluida es clave para el buen funcionamiento de las organizaciones. Cuando los colaboradores reciben indicaciones claras de su trabajo, cuentan con reportes de los avances de sus proyectos, son notificados de cambios dentro de la empresa o simplemente se les informa de manera oportuna de cualquier aspecto que pudiera impactar su actividad laboral, ellos se sienten seguros, comprometidos, respetados y valorados. Y eso sin duda, incide en su rendimiento.
Si por el contrario desarrollan su trabajo en ambientes en donde abundan los rumores, la información confusa, las suposiciones, las dudas, la incertidumbre y la improvisación, ellos se sienten temerosos, inseguros y agotados. Y eso en algunos casos, los hace evaluar la posibilidad de buscar otro empleo en donde cuenten con mejores condiciones.
¿Por qué es tan importante la buena comunicación?
Porque, al comunicarnos de manera adecuada, creamos canales de conexión eficaz entre jefes y colaboradores, equipos de trabajo, consumidores, clientes y proveedores.
Todo eso genera beneficios para la organización, tales como:
- Mejores vínculos profesionales.
- Mayor confianza.
- Mayor compromiso.
- Transparencia.
- Mejor clima laboral.
- Mayor colaboración.
- Claridad y comprensión de la realidad laboral.
- Mayor lealtad.
¿Cómo conocer si hay buena o mala comunicación?
Muchas veces los líderes se valen de herramientas como encuestas anónimas, dinámicas de grupo y ejercicios que les permiten descubrir cómo están las comunicaciones dentro de la empresa. Luego, analizan los resultados y definen estrategias claras orientadas a mejorar esos canales de interacción con los colaboradores.
Aquí compartimos algunas ideas que pudieran ser útiles para potenciar la comunicación, bien sea que el equipo esté trabajando de manera presencial o remota.
- Compartir un boletín breve con mensajes acerca de los logros y próximas metas de la organización.
- Impulsar la comunicación entre los colaboradores a través de herramientas con chat tipo Slack o Teams.
- Brindarles formación acerca de las nuevas herramientas online con las que deberán trabajar para que se sientan más seguros.
- Crear iniciativas divertidas para conocer un poco más de los hobbies y talentos de los compañeros de trabajo.
- Establecer un espacio semanal para escuchar a los colaboradores y atender sus inquietudes personales y laborales.
Este tipo de acciones no requieren de grandes inversiones sino de la buena disposición y organización de quienes ocupan roles de liderazgo en las empresas. Y, aunque parezcan sencillas, pueden generar cambios importantes en la comunicación y crear mejores ambientes laborales.
Para cerrar, los invito a reflexionar sobre esta frase de Benjamin E. Mays: “La comunicación honesta está construida en la verdad e integridad y en el respeto del uno por el otro”.