Consejos para comenzar el año con un trabajo nuevo

December 13, 2021

Enfócate, investiga, organízate y emprende la búsqueda de ese empleo en el que crees que podrías ser más feliz.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Hemos pasado por dos años complejos a nivel laboral debido a la pandemia del COVID-19, la cual ha obligado a muchas personas a aferrarse a trabajos que, en el fondo, los hacen infelices. Entonces, sí es así, por qué se han mantenido allí. Las razones son diversas pero principalmente se han quedado allí por miedo a no encontrar otro empleo, por comodidad de hacer algo que ya conocen, porque no se han atrevido a buscar otras opciones laborales o, quizás, porque no se sienten capaces de hacer algo distinto. ¿Conoces a alguien que esté viviendo una situación similar a la descrita? Seguramente, sí.

Por eso, queremos compartir algunas ideas que pueden ayudar a las personas a plantearse un cambio de empleo en el nuevo año. Recordemos que la felicidad laboral está directamente asociada a la productividad. Por eso, es importante que intentemos en la medida de nuestras posibilidades, desarrollarnos como profesionales en entornos sanos, en organizaciones en las que tengamos la posibilidad de crecer rodeados de buenos profesionales y con un salario acorde con nuestra formación profesional. De esa manera, disfrutaremos más de nuestro trabajo, lo haremos con más ánimo y tendremos, sin duda, un mejor desempeño.

Consejos para encontrar empleo

1.- Define tu rumbo laboral

Es ideal que aproveches estas fechas de descanso decembrino para definir claramente cuál quieres que sea tu rumbo profesional en el próximo año. La idea es que describas en detalle el empleo que deseas, las características de la organización, su cultura corporativa, el salario que aspiras ganar, en fin, que hagas un ejercicio completo de diseño de ese nuevo trabajo.

2.- Haz una lista de empresas

Realiza un proceso de investigación profunda de aquellas empresas que se ajusten al perfil que puede resultar de interés para ti. Aprovecha de revisar sus valores, cultura corporativa, política de diversidad, responsabilidad social empresarial, ubicación, noticias, apariciones en los medios, redes sociales, en fin, todo aquello que te permita conectarte con la esencia de la empresa. Una vez estudiadas, escribe una lista de las 20 más atractivas.

3.- Prepara tu cv y ajústalo a las diferentes empresas

Debes disponer de tiempo para actualizar tu currículum y, posteriormente, preparar distintas versiones que se ajusten a los perfiles que pudieran  estar solicitando en las empresas que seleccionaste. Si no tienen vacantes activas y deseas postularte directamente, también es importante que tengas en cuenta que tu hoja de vida debe estar alineada a la cultura de esa empresa. Por ejemplo, si es una organización moderna, que apoya las políticas de diversidad, podrías enviar tu cv sin foto y, también, resaltar las actividades que hayas realizado asociadas a responsabilidad social empresarial.

Aquí te comparto un video de Saber es poder en donde te explican cómo hacer un currículum atractivo.

4.- Practica y estudia para la entrevista de trabajo

Bien sea que la entrevista se realice de manera presencial o virtual, es esencial que te prepares para afrontarla con éxito. Recuerda que debes conocer bien la organización y, a su vez, debes manejar con inteligencia, espontaneidad y soltura la información asociada a tu trayectoria profesional, habilidades y competencias. Además, te recomiendo leer información de actualidad asociada al trabajo al que te postulas para que estés preparado en caso de que te realizaran alguna pregunta asociada a un tema de actualidad.

Te comparto este video de Sebastián Lora acerca de cómo prepararte para una entrevista de trabajo exitosa.

u

Es importante que mientras estás postulándote a nuevas posibilidades, te mantengas aprendiendo otras habilidades o perfeccionando tus conocimientos. Puede ser que, alguna de esas formaciones, te permita resaltar entre otros candidatos.

Espero que estas sencillas recomendaciones te impulsen a realizar un cambio laboral positivo que te permita tener un mejor trabajo en donde te sientas a gusto, realizado y feliz. Recuerda que siempre debemos intentar estar mejor, ser más productivos y sentirnos bien.
Compartir
ETIQUetas