Diseñadores innovadores crean mobiliarios para teletrabajar

February 25, 2021

9 profesionales internacionales aceptaron el reto de construir piezas basándose únicamente en los recursos digitales.

Una de las muestras de cómo el confinamiento también se convirtió en un espacio productivo para la creación fue “Connected”, un experimento desarrollado durante los días en los que, por la pandemia del COVID-19, nos vimos obligados a mantenernos en nuestras casas. El proyecto impulsado por American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres consistió en retar a 9 importantes diseñadores internacionales a que crearan un mobiliario personal adaptado al teletrabajo que fuera cómodo, amigable y funcional para los hogares.

En este video pueden descubrir las historias y obras de los artistas que participaron en "Connected".

Lo curioso de esta idea, más allá de la invitación a que estos profesionales del mundo creativo diseñaran los objetos, fue que todos debieron apoyarse en la comunicación digital, videoconferencias y programas virtuales para conseguir la construcción real de sus piezas. Ese ejercicio exigió que los artistas confiaran en los fabricantes a ciegas porque no era posible que constataran con sus propias manos el acabado final. Hay que destacar también que, como parte de lo atractivo del proyecto, todas las fases del proceso fueron grabadas.

Otra de las novedades de “Connected” fue que seleccionaron la madera de especies sostenibles -roble rojo, arce y cerezo- como base para las creaciones. Esas tres especies abundan en los bosques de frondosas estadounidenses, que van desde Maine hasta el Mississippi, constituyendo el 40% del volumen de toda la madera en esa zona. Llama la atención cómo, cada uno de los diseñadores, decidió darle forma a este noble material para crear sillas y mesas que pudieran  integrarse de forma artística al hogar, que fueran refugios cómodos para trabajar y que, a su vez,  llevaran armonía visual al entorno familiar. Algunos decidieron mantener el color natural de la madera, otros probaron con colores y fusionaron este material con otros para darle una “vida” diferente al objeto.

Foto: Making of Mesamachine por Jaime Hayon. Cortesía de Connected by design online

Pero no fue por azar que decidieran que este sería el elemento clave de los diseños. La realidad es que la madera es un recurso renovable, fácil de reciclar y de bajo impacto ambiental. Y todo eso, en el contexto actual que vivimos, es importante tomar en cuenta al momento de crear. Además, es visualmente atractiva, versátil y da calidez a los espacios. Ese punto es vital porque dado que pasamos tanto tiempo en nuestras casas, es esencial rodearnos de objetos que hagan que el ambiente sea más agradable, cómodo y tranquilo.


Foto: Pink Moon por Studio Pepe. Cortesía de Connected by design online

Esta exposición se exhibió en el último trimestre del año pasado en el Design Museum de Londres como parte del London Design Festival 2020, durante febrero y marzo de 2021 también podrá verse en el marco del Madrid Design Festival, en el Teatro Fernán Gómez y es posible disfrutar de una versión virtual  en: www.connectedbydesign.online. Si desean profundizar sobre esta iniciativa les compartimos la lista de diseñadores que participaron en este proyecto: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayon (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón).

Foto: Nordic Pionner por María Bruun. Cortesía de Connected by design online

Este tipo de experiencias nos muestran cómo es posible superar los retos que se nos presentan en la vida y nos recuerda la importancia de confiar en los equipos de trabajo para conseguir las metas trazadas. Seguro que ninguno de esos diseñadores imaginó que podría crear piezas a distancia que otros la convertirían en una realidad física que, a su vez, serviría de inspiración para proyectos a futuro.

Compartir
ETIQUetas