El valor de los amigos en el trabajo

February 15, 2022

Construir vínculos afectivos dentro del ambiente laboral impulsa la productividad en las organizaciones.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Existen posiciones encontradas sobre si es positivo o negativo establecer relaciones de amistad entre los compañeros de trabajo que trasciendan el espacio laboral. La RAE define amistad como: “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Partiendo de allí, vamos a reflexionar sobre cómo algunas organizaciones impulsan actividades orientadas a fomentar estos vínculos y cómo otras muestran resistencia ante este tipo de intercambio.

Vale la pena destacar que instituciones como Great Place to Work que miden anualmente el clima organizacional de las empresas evalúan, entre otros aspectos, la confianza asociada a los líderes, la camaradería con los compañeros de trabajo y el orgullo de formar parte de esa organización. ¿Por qué incluirán la camaradería? ¿Qué importancia tienen las buenas relaciones entre los compañeros de trabajo y la productividad?

Las grandes organizaciones saben que el clima laboral es un factor determinante tanto en la atracción como en la retención del talento, por eso muchas de ellas incluyen programas de bienestar, fomentan actividades de integración, cuentan con agrupaciones de felicidad laboral, invierten en talleres para que los equipos de trabajo se conozcan mejor, en fin, consideran valioso que sus trabajadores se traten con respeto, empatía, buen humor y aprecio.  ¿Por qué lo hacen? Porque están claros de que, todo eso, crea un ambiente más agradable para trabajar y, al final, eso trae como resultado el impulso de la productividad.

Recordemos que compartimos hasta más de ocho horas al día con nuestros compañeros de trabajo. Ellos a veces son capaces de identificar, al ver nuestro rostro o al escuchar el tono de voz, sí tenemos algún problema o si por el contrario estamos llenos de alegría por algo que nos sucedió. De esa cercanía en los momentos duros y de la celebración de las alegrías en conjunto, nacen vínculos de amistad que algunos logran mantener aunque cambien de empleo, de país o de rumbo de vida. Según un estudio de LinkedIn publicado en 2020, para el 46% de los trabajadores las buenas relaciones laborales son sinónimo de felicidad. ¿Qué sucede si las personas están felices? Realizan su trabajo con más pasión, son más creativos, disfrutan más de lo que hacen y lo hacen mejor.

Para profundizar en este tema, los invitamos a ver este video:

Los puntos positivos

  • Mejora el ambiente laboral
  • Aumenta la productividad
  • Impulsa la creatividad
  • Fomenta la confianza entre los equipos de trabajo
  • Aumenta la felicidad laboral
  • Genera mayor compromiso con la organización
  • Impulsa el optimismo
  • Crea entornos de mayor cordialidad
  • Disminuye la competencia e impulsa el trabajo en equipo

¿Qué opinas tú? ¿Has contado con la fortuna de conseguir uno o más amigos sinceros dentro de los entornos laborales en donde te has desarrollado? ¿Qué te han aportado esas relaciones? ¿Intentas crear vínculos afectivos en tus empleos? Ojalá que sí porque, este tipo de experiencias positivas, pueden cambiar tu vida para siempre.

Cerramos esta nota con esta frase para reflexionar: “Ni el más grande de los éxitos se puede comparar a la felicidad de tener un buen amigo”, Juan Armando Corbin.

Compartir
ETIQUetas