Emprendedores producto de la pandemia

May 19, 2021

Como consecuencia de la crisis económica ocasionada por el COVID-19, nacieron nuevas iniciativas apoyadas en la tecnología.

Emprendimiento
Maru Rodríguez

El impacto de la pandemia a nivel laboral impulsó a muchos profesionales, sobre todo en Latinoamérica, a incursionar en el mundo del emprendimiento. Algunos tomaron la decisión porque se dieron cuenta de la vulnerabilidad de sus empleos mientras que otros, encontraron allí, la posibilidad de generar nuevos ingresos. También, en ese escenario, proliferaron las startups enfocadas en resolver problemas comunes en Latinoamérica como: intentar disminuir la brecha de la educación, el comercio electrónico y el crowdfunding.

De acuerdo al estudio Ecosistema de Startups Latinoamericanas en etapa semilla para 2021, realizado entre 23 países y más de 50 ciudades, la pandemia generó la proliferación de los emprendimientos digitales de los cuales 61% fueron creados en el último año y el 80% ya está monetizando. Las categorías líderes en el mercado fueron: educación, fintech, retail y logística, enterprise services y cuidado de la salud.

De esa manera, nacieron nuevos negocios de distintos rubros que fueron pensados en satisfacer necesidades propias del momento actual. Dada la situación del COVID-19, los espacios virtuales, las aplicaciones móviles y el uso de la tecnología en beneficio de la salud, resultaron ser las herramientas claves para la generación de propuestas novedosas, creativas y útiles. Eso sí habría que ver si, a futuro, esos modelos son sostenibles en el tiempo.

Por el momento, sabemos que algunas iniciativas nacidas en Latinoamérica durante la pandemia han resultado exitosas, así lo indica un reportaje realizado por el equipo de la BBC de Londres titulado “Economía y coronavirus: 7 emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando”. Los casos descritos en el trabajo periodístico son: una discoteca (en línea), frutas y verduras a domicilio, clases online con un campeón mundial de kárate, mascarillas de cobre, venta de panes a través de una app, laboratorio que creó una prueba para detectar anticuerpos del COVID-19 y diseño de pantallas de protección contra el virus.

¿Has pensado tú también en darle vida a alguna idea de negocio que desde hace tiempo ronda por tu mente? Si es así, te recordamos que es importante que tomes en cuenta algunos pasos previamente para que, tu emprendimiento, crezca con bases más sólidas.

10 claves para emprender

1.- ¿Satisface una necesidad tu idea?

No se trata únicamente de seleccionar una actividad de la que se tenga experiencia. Es importante evaluar si esa idea va a solucionar alguna necesidad que tengan muchas personas.

2.- Define tu cliente

Realiza el ejercicio de describir cómo sería tu cliente (edad, sexo, intereses hábitos de consumo, etc).  Eso te ayudará a enfocar los esfuerzos en la promoción de tu negocio.

3.- Evalúa el mercado

Realiza un estudio para conocer cómo se encuentra el mercado e identificar a los competidores. Eso te permitirá hacer ajustes en cuanto a tu propuesta de valor y crear un producto o servicio más atractivo.

4.- Elabora un plan de trabajo

Describe en un documento tus metas, objetivos claros y formas de alcanzarlos. Esto te ayudará a ir avanzado en la dirección correcta.

5.- Invierte en tecnología

Es importante que cuentes con los equipos necesarios para garantizar el buen funcionamiento del trabajo y  el manejo de las redes sociales a través de los dispositivos móviles.

6.- Asesórate

Consulta con expertos en el tema que deseas desarrollar en tu emprendimiento, toma ideas que puedan enriquecer tu propuesta de valor.

7.- Capacítate

Realiza formaciones sobre las últimas tendencias asociadas a tu idea de negocio.

8.- Crea alianzas estratégicas

Al iniciar un negocio, una estrategia para impulsarlo puede ser establecer alianzas estratégicas con otros que ya tengan credibilidad y hayan ganado espacios dentro del mercado.

9.- Forma un buen equipo

Construye un equipo profesional en el que sientas confianza para delegar funciones y que estén motivados en hacer crecer el negocio.

10.- Elabora un presupuesto

Es importante que conozcas claramente cuál será el monto de la inversión que representará el emprendimiento en su fase inicial, los gastos fijos y la proyección de ganancias a corto, mediano y largo plazo. Eso te ayudará a tener una perspectiva clara y a no crear falsas expectativas.

Para cerrar, te dejamos esta reflexión de Víctor Hugo: "El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización".

Compartir
ETIQUetas