¿Emprender sobre esquemas del pasado o sobre modelos de consumo del futuro?

October 11, 2020

Conoce 8 de los retos personales a los que se enfrentan los emprendedores y reflexiona sobre los modelos de negocio del futuro.

Emprendimiento
Danelli Jiménez

Se dice que al menos el 75% de los emprendimientos en el mundo fracasan. En la actualidad muchas personas deciden tomar el camino del “emprendedor” y así poder llegar a ser empresarios, sin embargo, son pocos los que llegan a tener “éxito financiero”.

Son muchas las variables que afectan este desempeño y desde mi pasada experiencia durante el 2018 - 2020 entre las ciudades de Miami y Santiago de Chile quiero en este artículo resaltar las limitaciones en gestión  de proyectos más recurrentes:

  • Hacer un “copy and paste” de proyectos de terceros
  • Abordar la idea de negocio de manera empírica
  • Falta de establecimiento de metas y formas de llegar a ellas
  • Tomar de decisiones de negocio basado en expectativas poco claras
  • Creación de productos o servicios sin fortalezas diferenciadoras
  • Deficiente  identificación del target, sean estos clientes o usuarios
  • Distancia tecnológica para y por el negocio
  • Poca estrategia financiera, algunas veces nula
  • No pilotear el producto antes de incurrir en grandes inversiones

El emprendedor de hoy en día es una persona inquieta, preocupada por evolucionar y mejorar, sin embargo, ante un mercado tan agresivo y competitivo, se hace mucho más complicado ser exitoso.  Por eso, las salidas prácticas y rápidas sólo mostrarán el riesgo y la vulnerabilidad al que se exponen, el emprender requiere análisis cuantitativo y cualitativo para lograr ser parte del 25% que logra con éxito sostener su emprendimiento.

Veamos: 8 de los retos personales a los que se enfrentan los emprendedores desde su capacidad de “hacerse cargo”:

1.     Anular la sensación de omnipotencia del emprendedor

2.     Abordar el  aprendizaje permanente, ya que deberían dejar a un lado la influencia de los conocimientos empíricos y capacitarse más sobre los temas que lo afecten personalmente y para el negocio.

3.     Aumentar el conocimiento sobre el entorno y contexto donde quieren influenciar, ¿qué está pasando en ese mercado?¿Cómo puedo aportar allí? ¿Qué me hace relevante?

4.     Pensamiento conceptual y estratégico para la toma de decisiones sobre discusiones diversas con tu entorno, creer en sólo tu opinión es un riesgo muy alto.

5.     Aumentar la reflexión sobre los errores cometidos desde la propia experiencia.

6.     Incorporar a nuevas redes sociales para ampliar perspectivas

7.     Aprender a pedir ayuda cuando sea necesario

8.     Administrar el tiempo con gran eficiencia

Si logras dominar estas 8 situaciones personales estarás más cerca de ser productivo y eficiente en tu proyecto, como antesala a lograr el éxito que estás visualizando con medidas específicas y verificables.

Cuando preguntamos al comienzo de este artículo ¿Emprender sobre esquemas del pasado o sobre modelos de consumo del futuro?, no podríamos responderlo sin el contexto necesario, y evidenciar las preocupaciones latentes para el emprendedor.

Ahora analicemos juntos el presente y futuro inmediato de cara al emprendimiento

Los negocios y sus propósitos están dando un vuelco potente que logra desfigurar algunas veces lo que aprendimos en el pasado, puede que la experiencia vivida hasta ahora no marque la ruta efectiva para el futuro en los negocios.

El pecado mayor de todo emprendedor es seguir generando productos que están ya saliendo del mercado con otras marcas, apostar a modelos de consumo insostenibles, intentar hacer crecer un nicho que ya no existe y se va descontinuando. ¿Hacia dónde avanza nuestra sociedad de consumo? ¿Qué demandan las nuevas tipologías de consumidores?

Basta con dedicar pocas horas a Internet y revisar distintos informes que ofrecen una aproximación de lo que está por venir, de tendencias emergentes que probablemente marquen la ruta de los próximos años en un mundo cambiante, hiperconectado y saturado, que busca alivio a través de la economía circular y la sostenibilidad. Sobre marcas cada vez más auténticas y con propósitos más humanos.

Ahora bien, cuáles son tus respuestas a:

1.     ¿Es tu emprendimiento un proyecto que está por morir?

2.    ¿Te estás preparando para surfear el futuro del consumo?

Espero poder aportar para ti y tu proyecto con un poco de reflexión ante esta dura tarea que es emprender, y con ello te animes a empoderarte para hacer brillante y certero tu camino.

Contacto: Danelli Jiménez

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/danelli-jiménez-alvis/

Instagram: @kairoscoach y @danellijimenez. Whatsapp +56 9 3744 8131.

Consultor en Desarrollo Organizacional y facilitador de aprendizaje. Llevo adelante por misión crear y fomentar conciencia en la sociedad, donde todos jugamos un rol protagónico, bien sea como empresarios, emprendedores, profesionales y personas comprometidas con el desarrollo sustentable. Autora del libro: Sentido al Liderazgo.

Compartir
ETIQUetas