Errores comunes en las entrevistas de trabajo

November 9, 2021

Siete acciones que pueden determinar el éxito o el fracaso de una entrevista laboral.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

En el proceso de búsqueda de empleo uno de los momentos que genera más ansiedad es la entrevista de trabajo porque sabemos que de ese encuentro entre el candidato y el futuro empleador, podría depender el resultado final de la contratación.  Si bien los reclutadores evalúan el perfil profesional, las competencias, la formación académica y las referencias del profesional no hay duda de que,  la prueba de fuego, es ese diálogo entre el colaborador y el consultor. De allí la importancia de prepararse, mantener la serenidad, ser espontáneo, educado y contestar con sinceridad a cada una de las preguntas. ¿Normalmente inviertes suficiente tiempo en estudiar antes de una entrevista de trabajo?

Si tú respuesta es afirmativa, te felicito. Si por el contrario, prefieres que te sorprendan las interrogantes y contestar de manera natural, quizás sea interesante que revises algunos de los errores más comunes en las entrevistas de trabajo que podrían poner en riesgo la contratación. Es esencial que recuerdes que el hecho de practicar las posibles respuestas no significa dejar de ser natural sino que, por el contrario, podría aportarte mayor seguridad y soltura al momento de expresarte.

Errores más comunes

Queremos comenzar mostrándote una dramatización de una entrevista de trabajo en donde el equipo de Infoempleo ilustra, de manera clara, algunos de los errores más comunes.

1.- Llegar tarde

La impuntualidad genera una mala impresión en el reclutador. Es importante tomar todas las previsiones posibles para evitar llegar tarde a la entrevista de trabajo. Esto aplica también en caso de que el encuentro se realice de manera virtual. Si es en esa modalidad, se recomienda verificar que la conexión esté bien, descargar previamente el programa en donde se va a realizar el encuentro, chequear audio e iluminación y mantenerse en un espacio lejos de ruidos y de estímulos que pudieran generar distracción.

2.- Vestirse de manera inadecuada

Existen ciertos códigos sociales que, dependiendo del rubro de la organización, exigen una determinada manera de vestir. Por lo tanto, el candidato, debe ajustarse a la línea de la empresa en relación con ese punto.

3.- Mentir o exagerar

Siempre es importante hablar con sinceridad y profesionalismo sobre cada uno de los temas expuestos en la conversación. Mostrar las debilidades y fortalezas humanas permitirá que el reclutador conozca, de verdad, tu personalidad. Si por el contrario decides mentir en cuanto a los motivos por los que terminaste la relación de  trabajo anterior o inventar funciones que nunca tuviste para dar una impresión de superioridad, corres el riesgo de confundirte, contradecirte y dar una mala imagen. Además, el consultor, tiene la habilidad de captar a las personas que mienten.

4.- No conocer  tus logros profesionales

Es común que los reclutadores te pregunten cuáles han sido tus logros profesionales. Por eso, es importante que previamente hayas analizado tu trayectoria para que así los puedas comentar con naturalidad. No es bueno contar ejemplos dispersos y confusos de actividades realizadas o decir que no recuerdas ningún logro. Es importante que seas claro y contundente para que generes un impacto positivo.

Es ideal que desarrolles tus logros tomando en cuenta los siguientes puntos: retos que tuviste, las acciones que tomaste, los resultados conseguidos y las lecciones aprendidas.

5.- Hablar demasiado o muy poco

Como en todo en la vida, los extremos, no son buenos. Si el entrevistador te hace alguna pregunta abierta como: ¿Qué expectativas tienes de este puesto de trabajo? debes evitar hablar por mucho tiempo cosas sin sentido para intentar rellenar el espacio. Tampoco debes responder de forma breve algo  así como: crecer como profesional. Lo ideal es que, si previamente tienes la información de la empresa y conoces cuáles son tus metas, puedas estructurar una respuesta clara, segura y positiva acerca de tu visión como trabajador de esa organización a futuro.

6.- Lenguaje gestual inadecuado

En una entrevista de trabajo, el lenguaje gestual también es un elemento que puede ayudarte o no a mostrarte como un potencial trabajador de esa organización. A veces, la tensión del momento puede provocar expresiones que muestran desesperación, confusión o temor.

Te recomendamos practicar estos gestos de comunicación no verbal que muestran confianza:

  • Realizar contacto visual.
  • Mirar de vez en cuando hacia arriba.
  • Mantener los brazos abiertos en señal de apertura.
  • Sentarte ligeramente inclinado hacia adelante.
  • Sonreír siempre.

7.- Comer o beber durante la entrevista

A menos de que el entrevistador te invite a beber algo durante el diálogo, es preferible no comer, ni beber nada. De esa manera, mostrarás respeto absoluto por la actividad.

Si practicas, te informas sobre la empresa y el puesto de trabajo, repasas tu trayectoria profesional, mantienes la serenidad y eres transparente en tus respuestas, puedes tener la tranquilidad de saber que has mostrado una buena imagen profesional. Lo demás, queda en manos de los reclutadores. Te recomendamos seguir estas sugerencias para hacer que la entrevista de trabajo sea una experiencia positiva y de aprendizaje para ti.

Compartir
ETIQUetas