¿Es importante celebrar la Navidad en las empresas?

December 2, 2021

Generar emociones positivas en los trabajadores es clave para mantener motivados a los equipos de trabajo.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La celebración de la Navidad o del fin de año son una excusa perfecta para reunir a los compañeros de trabajo. Esos espacios permiten que tanto jefes como trabajadores tengan la posibilidad de expresar su afecto hacia sus compañeros, agradezcan los logros conseguidos, brinden por los nuevos proyectos y, sobre todo, reconozcan la importancia del trabajo en equipo para el logro de los objetivos.

Hay múltiples actividades que se pueden hacer en el marco de estas fechas, a pesar de que todavía muchas organizaciones continúan con parte de sus colaboradores en trabajo remoto. Lo importante es ser creativo y tener el deseo de compartir.

Recuerdo que hace unos años fui invitada a ser jurado de un concurso de decoración navideña en una institución pública. La iniciativa se basaba en que los colaboradores de cada planta del edificio debían escoger un tema y decorar absolutamente todos los espacios. De esa manera, las personas tenían la oportunidad de conocerse mejor -aunque fueran de distintos departamentos-  y se esforzarían en ganar la competencia.

Debo confesar que me impresionaron las decoraciones, algunas parecían realmente sets de películas navideñas. Habían personajes disfrazados, música, dulces típicos, ilusión y, sobre todo, un ambiente de alegría que contagiaba a todos los que cumplíamos el rol de jurado. Adicionalmente, los hijos de los empleados iban cantando villancicos en cada planta y eran recibidos con dulces por los trabajadores.

La experiencia fue realmente hermosa. Al final, entregaron un trofeo a los trabajadores de la  planta ganadora y anunciaron la noticia en el boletín y medios de comunicación interna de la institución. ¿Qué te parece esta idea? ¿Conoces tú experiencias similares?

¿Qué aspectos son claves al momento de organizar la celebración?

Independientemente de si la actividad se realiza de forma presencial o remota, hay algunos puntos que son importantes tomar en cuenta para que, de verdad, sea una experiencia grata para todos los colaboradores.

1.- Comunicación adecuada

Como sabemos, en estas fechas siempre hay más compromisos familiares y de amistad, de allí la importancia de avisar con anticipación a los trabajadores la fecha de la reunión. También es esencial darle todas las señas posibles como: indicaciones de vestimenta, hora, lugar, tiempo de la actividad y si deben llevar algo en particular  -chocolates, ropa de algún color específico, globo, etc-. De esa manera, la persona se sentirá más motivada a participar.

2.- Ambiente navideño

Si la empresa ha retomado el trabajo presencial, es ideal que entre todos los trabajadores participen en la decoración navideña de la oficina. Ese día pueden aprovechar de colocar música, compartir algunos dulces de la época y disfrutar de esa actividad. Si por el contrario, sigue el home office , también es posible inventar un concurso de decoración de su lugar de trabajo en la casa o pedir que se coloquen algún atuendo navideño en una reunión puntual.

3.- Entretenimiento

Hay múltiples ideas de actividades que se pueden realizar para fomentar la diversión en las organizaciones durante esa época. El juego más común es el del “amigo secreto” pero también se pueden realizar dinámicas distintas que busquen mejorar el clima laboral y alegrar a los empleados. Pueden ser concursos de baile, de canto, de dulces navideños elaborados por los colaboradores, en fin, hay muchas alternativas para fomentar el entretenimiento entre los colaboradores.

4.- Voluntariado

Realizar alguna actividad de voluntariado grupal en la época navideña es algo que deja sensaciones positivas en los colaboradores. Bien sea visitar una Casa Hogar, recolectar juguetes  y donarlos a alguna institución, comprar regalos para niños que estén en los hospitales, preparar comida para las personas que están en la calle, en fin, hay muchas cosas que se pueden hacer tomando las medidas adecuadas de cuidado por la pandemia.

5.- Actividad especial

Lo más común es realizar alguna comida navideña con todos los trabajadores. La idea es agradecer a  los empleados por el esfuerzo y dedicación que demostraron durante todo el año. También es bueno darle algún detalle de fin de año, bien sea un dulce, un licor o algún regalo útil para el trabajo.

Es importante que en cada una de estas actividades se fusionen los equipos de trabajo, que  los jefes dejen a un lado su rol profesional para conectarse con su esencia humana y que todos se permitan ese espacio de disfrute, de desconexión y de alegría. Todas esas emociones positivas son claves para crear mayores vínculos de fidelidad con la empresa y mayor motivación por alcanzar mejores metas para el nuevo año.

Compartir
ETIQUetas