Izcaret García: “Mente centrada y estrategia clara son claves para encontrar el empleo ideal”

September 21, 2021

Conoce de qué manera puedes potenciar tu proceso de búsqueda de empleo para lograr los resultados que deseas.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Quizás algunos desconozcan que existen coach que se enfocan en brindar un acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo para ayudar a los profesionistas a encontrar el trabajo que desean. Una de ellas es Izcaret García Flores, especialista mexicana en el área, creadora de Consultoría en Desarrollo y del podcast “Tu salto al éxito profesional”, quien asegura que su compromiso es que las personas logren encontrar el trabajo de sus sueños. Ella tuvo la amabilidad de conversar con el equipo de Laboremia acerca de su podcast, de su visión actual del mercado laboral y de ideas claves que pueden ayudar a las personas a estructurar una estrategia efectiva que les permita conseguir ese puesto que tanto desean.

¿Cómo surgió la idea de crear el podcast?

La idea del podcast “Tu salto hacia el éxito profesional” partió de que yo escuchaba a una emprendedora constantemente y sentía que sus episodios me motivaban. Entonces pensé que a mi me encantaría que así como yo me estoy motivando, tener la posibilidad de motivar a otros profesionistas al  conversar sobre temas de desarrollo humano. Hoy en día ya el programa tiene más de cuatro años de existencia.

Quería permitirles conocer otros temas que muchas veces no identificamos. En mi trabajo, me he dado cuenta que a veces como profesionistas no nos enfocamos tanto en los temas de desarrollo humano sino hasta que decidimos emprender porque, esa acción, nos invita a buscar más hacia dentro.

Si yo hubiese conocido cuando trabajaba como profesionista todo lo que sé ahora gracias a mi emprendimiento, seguramente muchas cosas hubieran sido diferentes, seguro hubiese hecho las cosas mejor y hubiera cometido menos errores. Y pensé por qué no crear un podcast dirigido a profesionistas, en donde les hablemos de temas de desarrollo humano que les permitan crecer y mejorar tanto en el plano personal como profesional.

¿Cuáles son a tu juicio las claves para lograr el éxito profesional?

Yo considero que es muy importante como profesionista que nos preguntemos qué es para mí el éxito porque definitivamente lo que para mí puede ser éxito, quizás para otro puede ser distinto. Estamos muy casados con este concepto de que éxito es tener un empleo, ganar dinero, hacer esto, tener una casa, una familia y, la realidad, es que no es así.

Creo que la primera clave para lograr el éxito profesional es definir ese concepto. La segunda es conocernos, saber quiénes somos, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras debilidades y conocer  cuáles son los puntos que tenemos que estar mejorando constantemente. Y la tercera sería enfocarse constantemente en mejorar, en buscar cada día la mejor versión de sí mismos.

Una vez que sabes qué es para ti el éxito vas a poder identificar cuáles son esas metas que tienes como profesionista y que quieres cumplir. Al definir la meta, debes trazarte un mapa para identificar qué es lo que necesitarías para lograr ese objetivo, qué pasos debes seguir. Y por último, debes ser persistente.

¿Cuáles han sido los temas que más han despertado interés en los oyentes? ¿Por qué?

El podcast ha estado enfocado en la búsqueda de empleo aunque posiblemente, a partir de ahora, va a vivir un cambio y pasará a tratar temas en general. Yo me he dado cuenta que muchos de los aspectos que más le han interesado a los oyentes han sido: cómo incrementar la confianza, cómo motivarnos en momentos de desesperación y cómo manejar los miedos, casi todos, están relacionados con la gestión emocional.

¿Cómo ves el mercado laboral actualmente en México y Latinoamérica?

Creo que ahora estamos en un proceso de adaptación al cambio, en donde las empresas están intentando comprender muchas cosas. Las organizaciones están tratando de entender cómo se trabaja desde casa, cómo mantener contentos a los colaboradores y qué tipo de liderazgo funciona y cuál no.

Yo considero que ya es momento de que las empresas se abran a los cambios, que dejen a los colaboradores trabajar desde home office sin bajarles el salario y que les enseñen a cómo ser productivos desde casa compaginando la parte laboral, familiar y personal

En la parte económica, siento que siempre hay oportunidades porque así como hay empresas que tristemente están muriendo, hay otras que están emergiendo. Ahora existe una gran posibilidad de obtener lo que deseamos pero muchas veces hay que voltear a ver a otro lado.  El mercado sigue buscando colaboradores, sigue buscando crecer, sigue buscando expandirse.

¿Qué oportunidades consideras que ha brindado el contexto de la pandemia en materia laboral?

Considero que un aspecto fundamental que debemos trabajar como profesionistas es comprender que tenemos que adaptarnos. Esto es algo que nos cuesta mucho porque siempre buscamos la seguridad pero en realidad no hay nada seguro. La seguridad no existe, lo único seguro que tenemos en esta vida, es que todo en algún momento va a terminar.

Querer tener un trabajo que nos sostenga por 20 o 30 años ya no es algo que podemos vivir en el presente. Es importante que entendamos como profesionistas que nos tenemos que adaptar a los cambios lentos o rápidos que estamos viviendo porque, si no nos adaptamos a ellos, difícilmente vamos a tener resultados y lograr las cosas que deseamos.

¿Qué consejos les darías a las personas que se encuentran en búsqueda de empleo ?

Mi recomendación es que se enfoquen en dos aspectos: el primero es el de desarrollar su mentalidad y, el segundo, es tener una estrategia. Hay que comprender que la búsqueda de empleo es un proceso que toma tiempo.

Es importante que sean persistentes y que sepan que va a ser un proceso de ensayo y error, que  puede hacer quizás difícil el camino pero no imposible. Y el segundo aspecto, es la parte estratégica, aquí hay que tener muy claro qué puesto es el que quieren y con qué sueldo y mantenerse firmes en ello.  Aprender acerca del mercado, qué es lo que busca el mercado, qué es lo que quiere el mercado, cómo estoy yo en comparación a lo que el mercado busca.

Si se fijaron una meta, deben mantenerse firmes hasta que la puedan obtener. Si tienen una estrategia clara y una mentalidad abierta podrán obtener el empleo que tanto desean. Si cuidan esos dos puntos, tienen asegurado el éxito.

Web de Consultoría en Desarrollo: https://consultoriaendesarrollo.com/

Podcast "Tu salto al éxito profesional": https://consultoriaendesarrollo.com/podcast/

Compartir
ETIQUetas