¿Por qué hacer voluntariado en diciembre?

December 8, 2021

En esta época, los colaboradores se sienten más motivados a realizar este tipo de actividades.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Antes de la pandemia era muy común que las empresas realizaran en el mes de diciembre actividades de filantropía, asociadas a su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Algunas asistían con sus colaboradores a visitar hospitales, casas hogares de niños, geriátricos o simplemente participaban en actividades de restauración de escuelas, iglesias, parques o cualquier otra instalación de uso comunitario. ¿Por qué lo hacían en esa época y no en otro momento del año? Pues, muy simple. En la temporada navideña las personas tienen más sensibilidad hacia los temas sociales, mayor empatía por los otros y un sentimiento más profundo de agradecimiento.

Y aunque la crisis provocada por el COVID ha mermado un poco este tipo de iniciativas, aún las organizaciones siguen buscando formas de ayudar a los otros al finalizar el año. ¿Tienen esa tradición en tu empresas? Por mi parte, durante mucho tiempo me encargué de preparar las fiestas de Navidad para los niños de dos casas hogares en Panamá. Si bien en nuestra empresa hacíamos trabajo de voluntariado educativo allí todo el año siempre, en diciembre, había una celebración especial. Acostumbrábamos llevar una merienda, hacer juegos y llevarles regalos a los niños que se encontraban en situaciones de riesgo. Y debo reconocer que hasta hoy en día recordar ese gesto, sigue siendo algo satisfactorio para mí. Si aún no has experimentado este tipo de vivencias, te animo a probarlo.

Razones para hacer voluntariado

1.- Ayudar a los demás, darle un sentido a tu vida

Cuando participas en actividades de voluntariado te sientes útil, le encuentras un sentido más profundo a tu vida. ¿Por qué? Porque tienes un objetivo que cumplir y, al lograrlo, eso te brinda una satisfacción grande.

2.- Fomentas mejores relaciones con la comunidad

Las actividades de voluntariado te permiten comunicarte con otras personas de la comunidad y hacer nuevas amistades. Además, trabajar en equipo te genera mayor bienestar porque eres consciente de lo importante que es el esfuerzo de todos para conseguir las metas.

3.- Descubre tus capacidades

A veces realizando este tipo de actividades las personas descubren que tienen otras capacidades que son útiles a nivel profesional. Además, el hecho de haber participado en actividades de voluntariado, es muy valorado en las entrevistas de trabajo.

4.- Aprender nuevas realidades

Entrar en contacto con problemáticas sociales permite que las personas que realizan el voluntariado tengan la oportunidad de acercarse a otras realidades, de aprender cómo ayudar a los demás y de crecer como seres humanos.

5.- Mejora tu autoestima

Saber que eres capaz de ayudar a otro, de transformar su vida o de contribuir a su bienestar, mejora tu autoestima. Esas actividades te permiten dejar de pensar únicamente en ti y enfocarte en impactar positivamente a la sociedad.

6) Salud mental y física

Muchos estudios han avalado el poder curativo del voluntariado que se manifiesta en mayor estabilidad en cuanto a salud mental y disminución de niveles de estrés, de riesgo de depresión y una mejora en los niveles de colesterol, entre otros beneficios. Además, dependiendo del tipo de voluntariado, también puede impulsar al voluntario a realizar más ejercicio físico como es el caso del voluntariado ambiental o en eventos deportivos.

7.- Promover un cambio social

Por medio del voluntariado es posible transformarnos en agentes de cambio tanto a nivel ambiental como social. Podemos inculcar en niños y adultos comportamientos que generen impactos positivos en distintos niveles.

8.- Proteger la naturaleza

Si te preocupa el deterioro ambiental, puedes optar por hacer actividades de voluntariado enfocadas en crear consciencia sobre ese tema, reciclaje, limpieza de playas, preservación de especies en extinción, entre otras.

9.- Disfrutar

Este tipo de vivencias te permiten pasar un rato distinto, compartir con otros y pasar buenos momentos en tu tiempo libre.

10.- Estrategia laboral

Si aún no tienes experiencia profesional, puedes sumar vivencias de voluntariado que posteriormente tengas la oportunidad de incorporar en tu cv para demostrar tus competencias y sensibilidad social.

No hay duda de que, el voluntariado, te hace crecer como ser humano y su impacto se ve tanto a nivel personal como profesional. Te invito a seleccionar un área que sea de tu interés y a vivir este tipo de experiencia verás que, con el tiempo, sentirás cada vez más deseos de repetirlas.

Compartir
ETIQUetas