¿Por qué la música puede mejorar la productividad laboral?

February 24, 2022

Al reducir los niveles de estrés y generar felicidad, los trabajadores realizan sus actividades con mayor efectividad.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Eres de los que pasa el día en el trabajo con los audífonos puestos disfrutando de la música mientras realiza sus actividades. ¿Tienes playlist especiales que escuchas dependiendo de cómo se presente la situación en la oficina? Muchas personas encajan en esta descripción y han hecho de la música su fiel acompañante durante la jornada laboral. Es más, hoy en día, plataformas como Spotify ofrecen listas de reproducción adaptadas a distintos entornos de trabajo y de acuerdo a tu estado de ánimo. Así encontramos música para trabajar alegre, concentrado, relajado, inspirado, entre otras.

La música genera sensaciones en el cuerpo que nos llevan a estados de paz, a conectarnos con nuestras emociones, a recordar momentos, a calmar los pensamientos, en fin, nos producen un efecto positivo que puede equilibrarnos en momentos de estrés. Existen muchos estudios que avalan la influencia de la música en la productividad, tal y como la investigación titulada “Los efectos de la música sobre el rendimiento en el trabajo”, realizada por la profesora Teresa Lesiuk de la Universidad de Windsor y que fue publicada por la revista “Psychology of Music”. En ella detalla los efectos positivos que genera la música en el rendimiento de los trabajadores cuando se exponen a ella en determinadas condiciones.  

Al oír melodías que nos gustan, que nos conectan con experiencias placenteras  hace que nuestra cerebro genere una molécula llamada dopamina, que nos ayuda a reducir el estrés y a sentir mayor felicidad en nuestro trabajo. Y, si estamos más felices, realizaremos nuestras actividades con mayor entusiasmo y, como resultado, seremos más productivos.

Si quieres conocer más, mira este video preparado por El Empleo.

Beneficios de la música

Aumenta la productividad

Diversos estudios han confirmado que los trabajadores que escuchan música en el trabajo sienten más tranquilidad mental lo cual les permite trabajar más enfocados, con mejor ánimo y ser más efectivos en sus actividades.

Mayor concentración

La música ayuda a aislar otros ruidos que puedan haber en el espacio de trabajo facilitando así la concentración en las actividades laborales.

Aumenta la imaginación

Debido a que la música mejora el aprendizaje, la memoria y la concentración también genera un impacto positivo en el pensamiento creativo.

Ayuda a la motivación

Al usar la música como un acompañante durante las actividades laborales, las personas suelen gestionar de mejor manera los retos y dificultades que pudieran presentarse durante la jornada laboral.

Mejora el estado de ánimo

La música cambia nuestro estado de ánimo. Sabemos que si todo está en silencio y, de pronto, suena una música alegre eso genera una reacción positiva, rostros sonrientes y alegría. Y, un empleado alegre, siempre va a ser más productivo, va a comunicarse mejor con sus equipos y va a tener una mejor energía.

Retienes más información

Otro de los aspectos positivos de la música está asociado con la fijación de la información. Investigaciones han comprobado que escuchar música optimista aumenta la velocidad de procesamiento de la información.

Tipos de música de acuerdo al trabajo

Un estudio realizado por la empresa de audio Sonos  sugiere qué música puedes escuchar de acuerdo al tipo de trabajo que te corresponda ejecutar.

  • Si el trabajo implica movimiento y estar muchas horas de pie, lo ideal es el rock.
  • Si eres deportista quizás sea buena idea acompañar su práctica con punk, punk-rock, rap, hip-hop o rock.
  • Si tu labor es más creativa y necesita concentración recomiendan oír música barroca, clásica, jazz, smooth jazz y ambiental.
  • Si el trabajo tiene que ver con una actividad monótona, lo ideal es escuchar música repetitiva como pop.
  • Si la persona debe atender al público, es preferible que no escuche ritmos muy fuertes.
Te invito a experimentar los beneficios de la música en el trabajo respetando siempre a tus compañeros, usando audífonos y disfrutando de las sensaciones positivas que se van generando en tu cuerpo. Recuerda siempre que, si estás tranquilo y alegre, serás más productivo.

Compartir
ETIQUetas