Últimas tendencias en relaciones públicas para posicionar a las empresas

August 24, 2021

La digitalización será clave en las estrategias de RP a futuro.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

El impacto de la pandemia del COVID-19 también ha salpicado la manera cómo se desarrollaban las relaciones públicas tanto a través de actividades de networking como de entrevistas en medios de comunicación. Todo ha cambiado. Los eventos han pasado a ser virtuales dejando atrás la calidez del encuentro, la interacción cercana y la posibilidad de crear redes de contacto más personales. Ahora vemos los rostros de los demás en recuadros y la manera de comunicarnos es más compleja y menos individual.

Ahora que empezamos el último semestre del 2021, es interesante reflexionar acerca de cuáles podrían ser las tendencias que marcarán cómo serán las relaciones públicas de ahora en adelante que permitirán posicionar las marcas y dar a conocer a las organizaciones. “Si bien siempre existirán tácticas tradicionales como los comunicados de prensa o las entrevistas con medios; la mayoría de los viajes de compra de los consumidores, que en la actualidad comienzan con un clic, están impulsando la búsqueda en Internet, reenfocando los esfuerzos de relaciones públicas para darles mayor valor de negocio”, explica Héctor Meza, director general de la agencia mexicana InfoSol.

Tendencias de relaciones públicas

Si bien es imposible predecir el futuro y más en un contexto tan complejo como el que vivimos actualmente, el equipo de la agencia InfoSol puntualizó una serie de lineamientos que podrían ser claves en la estrategia de relaciones públicas que se desarrolle a futuro.

1.- Presencia digital

Ahora las personas realizan más compras y búsquedas en Internet, de allí la importancia de que las organizaciones extiendan su presencia digital. Adicionalmente, las marcas también deben invertir en el posicionamiento en buscadores web de manera que sean más visibles y aumenten la posibilidad de que encuentren sus productos o servicios.

2.- Entrevistas en medios de comunicación de manera remota

Como consecuencia de la pandemia, las entrevistas en medios pasaron a ser remotas y, aunque se están viendo pequeños cambios luego de la vacunación, es probable que se siga manteniendo este formato a distancia por un tiempo más. Esta manera de conectarse con los periodistas facilita la expansión, porque no existen barreras geográficas.

3.- Mayores necesidades de entrenamiento para comunicación digital

La nueva modalidad de eventos en línea también ha dejado al descubierto la importancia de entrenar a los voceros para hablar bajo este formato y lograr transmitir, en poco tiempo, el mensaje adecuado para posicionar su empresa o marca. Adicionalmente, los profesionales tienen que aprender a manejar otras variables como: iluminación, audio, verificaciones técnicas del equipo, evitar ruidos en el ambiente, entre otras.

4.- Aumenta la importancia de las publicaciones en línea

Cada vez es más importante contar historias asociadas a la marca o a la organización a través de redes sociales y formatos multimedia, de esa manera no solo se logra generar concientización, visibilidad y descubrimiento, sino también contribuye a impulsar el tráfico web a través de clics desde las publicaciones a la página de la empresa.

5.- RP tendrá que invertir en suscripciones digitales

Como una estrategia para generar ingresos adicionales, cada vez más medios en línea están dirigiendo sus estrategias hacia las suscripciones pagadas para dar acceso a los artículos. Y esa tendencia sigue expandiéndose rápidamente y ya en México muchos medios de comunicación están utilizando ese modelo.

Esto representará un desafío para las RP, porque aunque logren cobertura para la marca, las posibilidades de que sea vista se reducirán a las suscripciones. Entonces, las personas encargadas de relaciones públicas tendrían que buscar otras alternativas, como poner mayor énfasis en canales como las redes sociales, podcasts, etc.

6.- Eventos híbridos: digital y tradicional

Los eventos siempre han sido un punto clave en las estrategias de relaciones públicas. Ahora, con el boom de los eventos en línea, las marcas se dieron cuenta que esta táctica puede atraer a una audiencia objetivo global; sin embargo, también existen ciertas necesidades que requieren de un encuentro presencial. Mientras la situación del COVID-19 se mantenga, seguiremos viendo eventos virtuales y comenzaremos a ver también actividades híbridas.

7.- Autoridad de dominio (AD) será crítica en los objetivos de cobertura

La cobertura de los medios no se trata simplemente de colocar las historias de la marca en cualquier publicación; se consideran varios factores para seleccionar los medios estratégicos para lograr los objetivos de la campaña. Ahora la autoridad de dominio tomará mayor relevancia para evaluar la calidad del medio. Y es que este valor, que va del 1 al 100, ayudará  a predecir qué lugar ocupa un sitio web en los resultados de búsqueda.

8.- El relacionamiento seguirá siendo la base del éxito en RP

A pesar de todos los cambios generados por la pandemia, la construcción de relaciones seguirá siendo clave cuando se trate de tener éxito en las relaciones públicas. Más allá de los canales de comunicación utilizados, los profesionales necesitan mantener una relación sólida con los periodistas para llamar su atención.

9.- Crecerá la importancia de los micro influenciadores

A los consumidores ya no les interesa la publicidad tradicional, ahora prefieren las recomendaciones de terceros de confianza, con quienes sienten afinidad. Es por eso que cada vez más empresas estarán recurriendo a micro influenciadores como parte de su estrategia de marketing, impulsando un auténtico buzz (WOM digital).

10.- Pitching 2.0: Hacia un nuevo pitch en RP

Actualmente, un lanzamiento de contenido a los medios, solo puede ser efectivo y lograr publicaciones de buena calidad, si los expertos en relaciones públicas se toman el tiempo para conocer a los medios, sus audiencias, los periodistas, los blogueros e influenciadores y sus preferencias de contenido. Las RP de hoy demandan un nuevo pitching respaldado por la investigación, que incluya una propuesta de valor para el trabajo del periodista y la línea editorial del medio.

Con el panorama de los medios de comunicación evolucionando drásticamente y los modelos de consumo de contenido cambiando rápidamente; la industria de relaciones públicas debe estar preparada para adaptarse con agilidad a escenarios inesperados. “Si 2020 fue el año que cambió al mundo, 2021 es el año en que el mundo se adaptará a la nueva realidad. Y como todo el mundo, la industria de las relaciones públicas necesita permanecer abierta a la adopción de nuevas herramientas y procesos que le permitan entregar el valor de negocio que esperan las marcas”, enfatizó Héctor Meza, de InfoSol.

Fuente: Adriana M. Bravo

Agencia: InfoSol

Correo: infosol@infosol.com.mx

Teléfono: 55 5560 1000

Compartir
ETIQUetas