Ventajas y desventajas de buscar trabajo cuando ya estás trabajando

December 7, 2021

Evalúa tu situación, toma previsiones y emprende la búsqueda del empleo que deseas.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Más de una vez habrás escuchado que es preferible buscar trabajo al mismo tiempo que te mantienes en el puesto actual. ¿Realmente eso es lo mejor? Bueno, depende. Como en cualquier situación en la vida, tienes que evaluar varios aspectos antes de tomar esa decisión. Por ejemplo, si te encuentras en un entorno laboral tóxico que está afectando tu salud mental, debes acelerar el proceso de cambio. Si por el contrario, lo que deseas es una oportunidad mejor, puedes actuar de forma más cautelosa.

Eso sí, debes tener claro que hay aspectos positivos y negativos cuando se busca trabajo y ya se está contratado en ese momento por otra empresa. El mayor riesgo es que seas descubierto y eso te  genere una situación de incomodidad en tu día a día. Aunque también podría permitirte un espacio de comunicación con tu superior y tener la posibilidad de mejorar tus condiciones actuales. ¿Lo habías pensado? A veces las personas se enfocan en el problema, sin ver las posibles soluciones que se presentan.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de empezar a buscar trabajo?

Si estás pasando por un momento de confusión en donde te planteas la posibilidad de un cambio laboral, te invitamos a revisar estos planteamientos antes de iniciar la búsqueda de un nuevo empleo.

1.- Define los objetivos del nuevo trabajo.

Responde a las preguntas: ¿qué estás buscando? ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Cuándo quieres hacerlo?

2.- Aspectos que debes tomar en cuenta.

  • Tipo de empresa en la que aspiras trabajar (pyme, multinacional, empresa familiar, startup, etc.)
  • Sector.
  • Funciones.
  • Tipo de contrato: definido, indefinido, por obra determinada.
  • Salario.
  • Beneficios.
  • Jornada laboral.
  • Flexibilidad.
  • Ubicación-accesibilidad.
  • Verifica cuánto tiempo deberías hacer de preaviso en tu trabajo actual.
  • ¿Qué harías si tu empresa te contraoferta?

3.- Configura la visibilidad de tu perfil en redes sociales profesionales y buscadores de empleo.

Es importante que realices búsquedas confidenciales, mientras te encuentras activo trabajando. Eso lo puedes hacer tanto en Linkedln como en los buscadores de empleo.

4.- Organiza  tu tiempo para ir a las entrevistas.

Es preferible en lugar de inventar excusas de manera recurrente que, una vez que tengas claro que has avanzado en los procesos de reclutamiento, que solicites días de vacaciones.

5.- Habla con tu jefe.

Depende de tu relación laboral, puede ser positivo que le expliques a tu jefe que te encuentras participando en distintos procesos de búsqueda de empleo.

Ventajas de buscar empleo mientras estás trabajando

Vamos a compartir algunas de las ventajas de buscar trabajo, mientras estás trabajando.

Seleccionar el empleo que deseas

La tranquilidad que te brinda saber que estás contratado, te permite afrontar la búsqueda de empleo de una manera más minuciosa. La idea es que encuentres aquello que, de verdad, se ajuste a lo que deseas. Quizás tienes en mente un modelo de empresa soñada o un monto específico de salario que deseas ganar. No importa, cada uno idealiza su trabajo de una manera distinta.

Muestras estabilidad y confianza

Al mantenerte activo proyectas una imagen profesional de estabilidad y confianza. Estás realizando la búsqueda de un cambio sin desesperación, lo cual te permitirá ser más selectivo y afrontar de mejor manera cualquier respuesta que recibas de parte del reclutador. Además, seguramente, estarás más tranquilo al momento de la entrevista y eso te ayudará a expresar mejor tus fortalezas.

Criterio para negociación del sueldo

Al encontrarte activo trabajando tienes una noción clara de cómo se está manejando el mercado y de cuál es el salario que mereces de acuerdo a tu posición. Y, si no se ajusta a lo que aspiras, tienes la posibilidad de rechazarlo y mantenerte en tu puesto laboral.

Por el contrario, si estuvieses desempleado quizás optarías por aceptar cualquier oferta aunque no se ajuste a tus aspiraciones o a lo que te corresponde por tus años de experiencia.

Desventajas

Vamos a puntualizar también algunas de las desventajas de buscar trabajo, al mismo tiempo que ya se está contratado.

Falta de tiempo

Al estar trabajando tienes que cumplir un horario lo cual dificulta que encuentres un espacio tanto para prepararte como para atender las entrevistas laborales. Y eso, obviamente, afecta tu proceso de selección. Además, la mayoría de las citas suelen ser en horario laboral.

Confidencialidad

Es muy importante que no comentes con nadie de tu entorno laboral que te encuentras evaluando otras opciones de trabajo porque, si se filtra esa información, podría generarte problemas en tu empleo actual.

Usar recursos de la empresa para buscar trabajo

Algunas personas usan el tiempo libre de su trabajo actual para buscar oportunidades en portales de empleo, postularse a vacantes, contestar correos y realizar otra serie de actividades asociadas a la búsqueda de un cambio laboral. Eso no se debe hacer y, mucho menos, contestar correos desde la cuenta corporativa porque es incorrecto y puede causar problemas.

Es importante que evalúes tu posición y si en efecto, deseas cambiar de trabajo, tomes en cuenta estas recomendaciones para que puedas tener éxito a la vez que respetas a la organización que también te dio una oportunidad laboral. Siempre es mejor dejar las puertas abiertas y salir en buenas condiciones de las empresas.

Compartir
ETIQUetas