10 consejos para encontrar empleo

June 9, 2022

Prepara un plan estratégico que te permita orientar tus esfuerzos en dirección al logro de tu meta laboral.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Sabemos que tener trabajo proporciona estabilidad en nuestra vidas por eso cuando nos falta, nos sentimos ansiosos, preocupados y con mucha incertidumbre. ¿Qué puedes  hacer para encontrar más rápido ese empleo que podría proporcionarte tranquilidad? En esta nota, te damos una serie de recomendaciones para ayudarte a organizar mejor el camino que te permita llegar hasta ese lugar que deseas.

En el caso de que estés buscando reinsertarte en el mercado laboral, luego de un período de pausa, es vital que prepares un plan estratégico que te sirva de guía durante el proceso. De esa manera, te sentirás más centrado, motivado y seguro. También es muy importante que ajustes tu hoja de vida de acuerdo al perfil solicitado, eso te permitirá aumentar las probabilidades de ser contratado.

1. Define tu objetivo laboral

Es esencial que describas cuál es tu meta laboral y te enfoques en lograrla. Para eso, te recomendamos que hagas el siguiente ejercicio: piensa en el trabajo que deseas, realiza una lista de las empresas en las que te gustaría trabajar y comienza a contactarlas por sus páginas web o redes sociales. De esa manera, obtendrás la información clara de cuál es la vía segura para postularse a las oportunidades que tengan en esas organizaciones.

2.  Crea redes de contactos

Cuando uno se encuentra en búsqueda de empleo, es esencial difundirlo entre familiares, amigos y profesionales nuevos que vayas conociendo, de allí la importancia de hacer networking con personas que consideres que puedes construir relaciones valiosas a nivel profesional.

Hacer networking significa intercambiar conocimientos, ayudarse y brindar colaboración a través de tus habilidades y formación. La idea es que te enfoques en conocer personas asociadas al área en donde quieras desarrollarte como profesional.

3. Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales son grandes aliados en el proceso de búsqueda de empleo. Recuerda que, diariamente, miles de reclutadores exploran Internet en búsqueda de profesionales que estén aptos para cubrir sus vacantes. Por eso, es esencial mantener tus perfiles en redes sociales actualizados y realizar interacciones constantes, principalmente en Linkedln, en donde demuestres tus capacidades.

4. Regístrate en los portales de empleo

En Internet, hay muchas páginas que puedes usar para encontrar trabajo y descubrir vacantes relacionadas con tu perfil profesional, empresas de tu interés y ubicación geográfica. Selecciona aquellos que consideres que tienen mejor reputación en el país en donde quieras trabajar y registra tu hoja de vida.

5. Realiza un buen currículum

Como se trata de tu carta de presentación debes ser muy cuidadoso al momento de redactar cada una de tus experiencias profesionales, de manera que resulten atractivas para el reclutador.

Es necesario que tu currículo sea capaz de mostrarle al reclutador que eres la persona indicada para el puesto porque tienes la formación y habilidades necesarias para el cargo. Por eso, debes destacar tus fortalezas y logros profesionales. También es esencial que hagas una revisión ortográfica y gramatical detallada y que muestres una buena imagen gráfica de tu hoja de vida.

6. Estudia constantemente

Es esencial que mantengas una formación continua que te permita estar actualizado en las últimas tendencias en tu área. Eso hará que te destaques del resto de los profesionales y mostrará que eres una persona que se preocupa por estar el día y que no se conforma con los conocimientos aprendidos.

Recuerda que existen múltiples alternativas digitales para realizar capacitaciones que son gratuitas o representan pequeñas inversiones de dinero tales como: Domestika o Coursera.

7. Desarrolla tu marca personal

Cuando desarrollas tu marca personal, logras posicionarte como referente en tu área lo cual te hace más atractivo que el resto de los candidatos. Para lograrlo, puedes tener algún espacio virtual como web o blog, redes sociales con contenidos alineados a tu perfil profesional o cualquier otro canal de comunicación que te permita expresar tus conocimientos y conectar con los demás.

8. Prepárate bien para las entrevistas

Una entrevista de empleo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador a contratarte de que eres la persona indicada para ocupar la posición.  Por ello, es importante que te prepares bien y evites improvisar

Es esencial que investigues bien sobre la empresa, antes de ir a la entrevista. También debes aprender a promocionarte, destacando tus puntos fuertes, conocimientos y habilidades. Además, recuerda mantener una buena actitud y sonreír siempre.

9.- Confía en tus capacidades

Un profesional que confía en sí mismo y en sus habilidades, resulta muy atractivo para los reclutadores. Por eso, si sientes que la confianza es tu punto débil, puedes contratar a un coach para guiarte y asesorarte de forma personalizada.

10.- Identifica ejemplos de tus habilidades

Planifica con anticipación cuáles han sido las experiencias personales o logros que ten han permitido resaltar las habilidades necesarias para el empleo al que te estás postulando. Agrega esos ejemplos a tu carta de presentación y utilízalos durante la entrevista de trabajo. Puedes utilizar el método STAR (situación, tarea, acción y resultado) para contar tu historia de manera efectiva y atractiva para el reclutador.

Adicional a esta lista de diez recomendaciones, te sugerimos mantener siempre una actitud positiva y pensar que si otros lo lograron, tú también eres capaz de hacerlo.

Compartir
ETIQUetas