Aprende a calcular el monto de tus vacaciones con nuestras herramientas gratis

August 9, 2021

Conozca claramente cómo se realizan las operaciones para definir el pago correspondiente a las vacaciones.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

NUEVO: Creamos una Guía para el cálculo de vacaciones en PDF y una Calculadora en Excel para que conozcas los detalles de lo que debes cobrar, con explicaciones muy simples del paso a paso para cada cálculo.

Descarga sin costo tu Guía y Calculadora de vacaciones haciendo click AQUÍ.

Los trabajadores deben tener claro cómo se realiza el cálculo correspondiente a sus vacaciones porque así sentirán tranquilidad antes de tomar los días de descanso que les corresponden, tal y como lo indica el Código de Trabajo de Panamá, una vez transcurridos 11 meses de trabajo con un mismo empleador.

La duración de las vacaciones es de 30 días (1 día libre por cada 11 laborados). Es importante recordar que para conocer los días trabajados que dan derecho a las vacaciones, se contarán los descansos semanales, días de fiesta o duelo nacional, licencias por enfermedad dentro de los límites descritos en los artículos 200 y 208 del Código de Trabajo y  otras interrupciones autorizadas por el empleador.

¿Cómo se realiza el cálculo de las vacaciones si el salario es fijo mensual?

Para calcular el pago de las vacaciones, lo primero que se debe hacer es determinar el salario de base de la operación. Si el salario es una remuneración fija que no ha variado en los últimos once meses, se tomará entonces ese salario como base para el pago de las vacaciones.

Para determinar el salario base se tomará en cuenta:

  • El salario básico devengado por el trabajador.
  • Gratificaciones.
  • Percepciones.
  • Bonificaciones.
  • Primas.
  • Comisiones.
  • Participación en las utilidades.
  • Primas de producción y todo ingreso o beneficio que reciba como consecuencia de su trabajo.
  • Los gastos de representación también deberán considerarse como base para el cálculo de las vacaciones, si el trabajador los percibe de forma fija y constante.

¿Cómo se realiza el cálculo de las vacaciones si el salario es fijo semanal?

Si el salario es fijo, pero se hubiese pactado por semana, se tomará entonces el salario de una semana y se multiplicará por el factor 4,33 (que representa las semanas que tiene un mes); y ese será el monto a pagar por concepto de vacaciones.

Para determinar el salario base se tomará en cuenta:

  • El salario básico devengado por el trabajador.
  • Gratificaciones.
  • Percepciones.
  • Bonificaciones.
  • Primas.
  • Comisiones.
  • Participación en las utilidades.
  • Primas de producción y todo ingreso o beneficio que reciba como consecuencia de su trabajo.
  • Los gastos de representación también deberán considerarse como base para el cálculo de las vacaciones, si el trabajador los percibe de forma fija y constante.

¿Cómo se realiza el cálculo de las vacaciones si el salario ha variado?

Si el salario del trabajador ha variado en los últimos once meses, como consecuencia del pago de primas, comisiones o cualquier otra modalidad de salario variable, o si ha sido objeto de algún ajuste o aumento dentro del mismo período, entonces se deberán establecer dos tipos de salarios de base para calcular el pago de las vacaciones, y escoger entre ellos el que más le favorezca al trabajador.

Para obtener la primera base salarial de la operación, hay que calcular el salario promedio devengado por el trabajador en los últimos once meses, incluyendo las primas, comisiones, ajustes o cualquier otra modalidad de salario variable; mientras que para obtener la segunda base, simplemente hay que tomar el salario devengado por el trabajador en el último mes, incluyendo también los conceptos variables.

Luego se comparan ambos salarios y se toma el que más favorezca al trabajador.

Supongamos que va a calcular las vacaciones a un trabajador que devenga unos salarios variables mensuales, según se explica en la tabla a continuación:

Como se trata de un trabajador que devengó salarios variables (comisiones y horas extras) y que tuvo, además, ajustes salariales, se debe, primero, calcular el promedio de salarios devengados en los últimos once meses, incluyendo en ese cálculo a las comisiones y las horas extras (que en la tabla se ha denominado salario integral).

Esa operación arroja como resultado la suma de 946,36 balboas; monto que surge de sumar todos los salarios y dividirlos entre once. Pues bien, según la norma, se debe tomar esa cifra y compararla con el último salario devengado por el trabajador, para tomar la que resulte más favorable al mismo.

En este caso, como el último salario devengado por el trabajador, incluidos los salarios variables (comisiones y horas extras), es de 1.200 balboas, se toma esa cifra como referencia de pago, pues es la que resulta más favorable que los 946,36 promediados.

En definitiva, en el caso planteado, el monto a pagar al trabajador por concepto de vacaciones sería 1.200 balboas.

¿Cómo se calcula el pago de vacaciones si cobran por hora o por día?

Para obtener el monto, se dividirá el total de la remuneración ordinaria y extraordinaria recibida en los últimos 11 meses por el número de jornadas ordinarias trabajadas, o tiempo menor servido si se trata de vacaciones proporcionales, y este cociente se multiplicará por el número de días de descanso anual que le correspondan.

Si el salario base ganado durante el último mes fuera superior al promedio, las vacaciones se calcularán tomando ese valor.

Ejemplo

Supongamos que el salario total devengado por el trabajador en los últimos 11 meses fue 4.860 balboas, en 110 días o jornadas de trabajo.

En ese caso se tiene que dividir el monto total devengado por concepto de salarios entre el número de jornadas o días servidos (4.860 balboas/110 = 44.18 balboas).

Y esa cifra -que constituye el salario diario del trabajador- se multiplica por el número de vacaciones que le hubieren correspondido.

Como la regla dice que corresponde un día de vacaciones por cada 11 días servidos, por 110 días servidos corresponden 10 días de vacaciones. Entonces, se multiplican los 44.18 balboas por los diez días de vacaciones, que equivalen a 441,8 balboas por concepto de vacaciones.

Sin embargo, si el salario devengado durante el último mes fuese superior a esa cifra entonces se tomará como base éste y no aquella.

Una vez conocido cómo se deben realizar los cálculos de las vacaciones los invitamos a aclarar otras interrogantes que puedan tener sobre el tema leyendo nuestro artículo Preguntas frecuentes sobre el derecho a vacaciones.

Compartir
ETIQUetas