10 Consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

October 15, 2021

Prepararte adecuadamente, estudiar la empresa y mantener una actitud positiva son algunas de las claves para afrontar con éxito este tipo de experiencias.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

A veces transcurren varios meses hasta que, por fin, tenemos la posibilidad de ser seleccionados para una entrevista de empleo. Entonces, una vez que recibimos esa llamada o correo notificándonos la fecha del encuentro, debemos prepararnos para aprovechar al máximo esa cita y aumentar las probabilidades de continuar en el proceso de reclutamiento. ¿Cómo lograrlo? Simplemente estudiando, organizando las ideas, ensayando, profundizando en nuestros logros y habilidades y, por supuesto, analizando bien toda la información de la empresa para poder hacer preguntas interesantes y mostrar motivación real por el trabajo en esa organización.

Más allá de controlar las variables técnicas -en caso de tratarse de una entrevista online- y de cuidar, como siempre, la presencia, el tono de voz, el lenguaje gestual, el manejo correcto de la información asociada a la historia de vida, conocer bien las responsabilidades del puesto al que se están postulando y tener claras las preguntas que desean hacer para profundizar en la propuesta, existen varias recomendaciones que pueden ayudarte a que la experiencia sea profesional y positiva.

Te invitamos a ver este video de Global Empleo acerca de 10 preguntas trampas en una entrevista laboral.

Consejos

1.- Dedica un tiempo a investigar la empresa

Es esencial que el candidato conozca bien la información sobre la empresa porque eso le permitirá sustentar y mostrar que realmente está interesado en trabajar allí, además le proporcionará seguridad a la hora de realizar sus planteamientos. Por ejemplo: si previamente ha leído acerca de las iniciativas de responsabilidad social de la organización, podría apoyarse en ese contenido para manifestar su interés en trabajar en un lugar que tenga ese tipo de actividades sociales.

2.- Explica claramente tus intereses

Más allá de la formación académica, nuestros intereses también proporcionan pistas acerca de las habilidades que tenemos, de allí la importancia de destacarlas en la entrevista de trabajo. No sientas que es irrelevante decir si realizas actividades deportivas, si tienes alguna destreza musical, si te gusta el cine, la fotografía o cualquier otro tipo de actividad. Esos hobbies también muestran otras fases de tu personalidad.

3.- Usa vestimenta acorde con el puesto

Es importante que tu manera de vestir sea coherente con la posición a la que te estás postulando. De igual forma, te recomendamos documentarte acerca de la empresa y su cultura organizacional porque así podrás obtener más información sobre los código de vestimenta de la organización.

4.- Muestra confianza

Cuando estás frente a una entrevista laboral es esencial que te muestres seguro, confiado y sereno. Para lograrlo, puedes ensayar frente a un espejo, grabarte contestando distintas preguntas hasta sentir que las respuestas fluyen de manera natural, cómoda y firme.

5.- Mantén contacto visual

Es importante mirar con atención al entrevistador durante toda la entrevista, demostrando interés en la entrevista.

6.- Comunícate con respeto

Conversa mostrando educación y respeto por el otro. Sé puntual, escucha con atención y plantea tus respuestas únicamente cuando sea el momento indicado.

7.- Lleva tu cv actualizado

Si bien el entrevistador previamente ha recibido tu cv, es preferible llevar una versión actualizada del currículum bien sea vía digital o impresa por si, en algún momento, el reclutador no tuviera a la mano la información y te solicitara ese documento.

8.- Comenta sobre tus oportunidades de mejora

Es importante ser transparente en una entrevista de trabajo y decir con seguridad tanto las debilidades como las fortalezas y asumir, con confianza, de qué manera podrías mejorar esas áreas de tu vida que consideras que necesitas trabajar un poco más.

9.- Expresa sus metas profesionales

Es usual que en las entrevistas de trabajo te consulten sobre tus metas profesionales y personales a corto, mediano y largo plazo. Por eso, es preferible que ya hayas pensado previamente en esas respuestas para que puedas expresarlas de manera más natural y segura.

10.- Realiza preguntas

Si bien los entrevistadores están acostumbrados a asumir el rol principal en este tipo de encuentros, recuerda que ellos valorarán también de forma positiva el hecho de que tú realices preguntas sobre el puesto, sobre el área de la empresa en la que vas a trabajar o acerca de cualquier inquietud puntual que tengas asociada al trabajo. Mientras más fluido sea el diálogo, más oportunidad tendrás de que te conozcan y de que tú también profundices acerca de la organización.

La preparación va a ser clave para que te sientas más cómodo al momento de expresarte en la entrevista de trabajo. Además, debes recordar que estás frente a otro ser humano así que siempre es positivo expresar calidez en el saludo, demostrar interés en la posición y mantener una postura receptiva durante el encuentro.

Compartir
ETIQUetas