15 habilidades laborales claves para los empleos del futuro

August 13, 2021

Los profesionales requerirán de formación constante para adaptarse a los retos que se vayan presentando en el ámbito laboral.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La pandemia sacudió todas las estructuras sociales establecidas y afectó directamente el tema del empleo. A partir de ahora, las habilidades necesarias para insertarse en el mundo laboral serán distintas a las tradicionales porque, como sabemos, el mundo cambió. Ahora contar con destrezas tecnológicas, por ejemplo, será algo vital para cualquier puesto de trabajo.

Y no sólo será imprescindible el manejo de la tecnología sino que, al mismo tiempo, será clave contar con una inteligencia emocional sólida que permita tomar decisiones adecuadas y sostener al equipo, en momentos complejos. Recordemos que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad que tienen los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, canalizar ese torrente emocional y ser capaces de procesar los problemas desde la serenidad, la empatía y la asertividad. A partir de la vivencia asociada a la pandemia, este tipo de habilidad resulta vital para los colaboradores.

“El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología”,  según indica el Informe sobre el Futuro de los Empleos realizado por el Foro Económico Mundial. Por otra parte, el estudio también señala  que para ese mismo año cerca de 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados como consecuencia de la división del trabajo entre humanos y máquinas. Pero también, a la par, podrían surgir 97 millones de oportunidades laborales asociadas a la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Tomando en cuenta esto, es importante que tanto los trabajadores actuales como aquellos que están formándose en este momento, sean conscientes de los cambios que vamos experimentando día a día y de las habilidades que se van convirtiendo en básicas para poder afrontar los retos del futuro.

Las 15 habilidades para el 2025

Según el Informe sobre el Futuro de los Empleos realizado por el Foro Económico Mundial, las habilidades vitales para el 2025 serán:

1.- Pensamiento analítico e innovación

2.- Aprendizaje activo

3.- Resolución de problemas complejos

4.- Pensamiento crítico y análisis

5.- Creatividad, originalidad e iniciativa

6.- Liderazgo e influencia social

7.- Uso, seguimiento y control de la tecnología

8.- Diseño y programación de tecnología

9.- Resiliencia, tolerancia del estrés y flexibilidad

10.- Razonamiento y resolución de problemas

11.- Inteligencia emocional

12.- Solución de problemas y experiencia del usuario

13.- Orientación al cliente

14.- Análisis y evaluación de sistemas

15.- Negociación y persuasión

Compartimos este video que amplía la información.

Más allá de ver con preocupación las nuevas habilidades laborales, es importante pensar que estos aprendizajes favorecen el crecimiento humano a nivel personal y profesional. La nueva vida laboral será compartida con máquinas y eso provocará cambios interesantes a nivel mental y emocional que, con seguridad, generará profesionales con una visión más integral, desde todo punto de vista.

Compartir
ETIQUetas