4 habilidades claves para un gerente de proyecto

January 23, 2023

Estudio revela que las habilidades de poder ayudan a los gerentes de proyectos a trabajar de manera más inteligente.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

No hay duda de que los gerentes de proyecto emplean ciertas habilidades para el desarrollo de su profesión que, unidas a las sociales y a aquellas llamadas de poder, ayudan a ese líder a desarrollar mejor los planes y a ejercer una adecuada influencia en el equipo de trabajo.  

“Las habilidades técnicas son importantes, pero también lo es comprender las interacciones entre las personas. Al final del día, los proyectos los hacen los humanos. Necesitamos apreciar eso”, señaló la profesora Sarah Dyson de la Universidad de Harrisburg de Ciencia y Tecnología.

En relación con este tema, es pertinente comentar que los resultados de la Encuesta global anual sobre gestión de proyectos de Project Management Institute (PMI) indicaron que 9 de cada 10 encuestados consideran que, las habilidades de poder, los ayudan a trabajar de manera más inteligente. Al mismo tiempo, 8 de cada 10 también están de acuerdo en que su organización valora a todos los empleados que poseen habilidades de poder.

Dyson, considera que las 4 habilidades de liderazgo fundamentales son: la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo colaborativo y el pensamiento estratégico. “El desarrollo de estas habilidades se reconoce como una ayuda para el cumplimiento de los objetivos organizacionales; independientemente de la región, la industria, los años de experiencia y el nivel de liderazgo en la gestión de proyectos”, apuntó la docente universitaria.

¿Dónde se pueden aprender estas habilidades de poder?

El aprendizaje y desarrollo de estas habilidades es posible en espacios de educación integral como el Centro para la Innovación en Gestión de Proyectos (CPMI) de la Universidad de Harrisburg. Este espacio educativo tiene como objetivo mejorar los resultados comerciales y de proyectos a través del desarrollo profesional, certificados y ofertas académicas de procesos comerciales ágiles y eficientes utilizados para el desarrollo de productos, creación de software, fabricación, mejora de procesos comerciales y de valor. Allí, los estudiantes tienen la posibilidad de experimentar las ventajas de una gestión centrada en proyectos.

“Si bien existen oportunidades en todas las industrias, los sectores de tecnología y manufactura se destacan en términos de puestos vacantes para gerentes de proyectos. Las oportunidades tecnológicas no se limitan a la TI tradicional, pues los servicios de salud, comercio minorista, educación y finanzas están cada vez más entrelazados con la tecnología en un esfuerzo por seguir siendo relevantes para los consumidores digitales”, señala Dyson.  

Cuando hablamos de habilidades de poder, nos referimos a aquellas capacidades para generar un ambiente de trabajo saludable que promueva el crecimiento, fomente la reflexión y proporcione un entorno donde las personas puedan ser auténticas.

Según la docente de Harrisburg University, las habilidades de poder son el pegamento que mantiene unido a un equipo de proyecto. Son las habilidades y características que hacen que una persona o un equipo de proyecto sea exitoso. En definitiva, son comportamientos que permiten a las personas tener éxito. Al cultivar y utilizar habilidades de poder, un gerente de proyecto, puede llevar sus planes al siguiente nivel.

Como complemento a esta información, les recordamos que Harrisburg University, organiza para este 2023 la Conferencia de Innovación en Gestión de Proyectos, que tendrá lugar el 21 y 22 de junio y  reunirá a profesionales, líderes, visionarios, investigadores y estudiantes para abordar temas relacionados con el futuro de la gestión de proyectos. Los asistentes representan todos los campos e industrias, incluidos el gobierno, las empresas y el sector privado. Este evento será en formato híbrido  y aunque se desarrollará en los Estados Unidos también será posible asistir virtualmente.

Fuente: Stratego

Compartir
ETIQUetas