5 retos de todo empleador

May 12, 2022

Los líderes tienen una lista extensa de responsabilidades, más allá de ofrecer puestos de trabajo y cumplir con los pagos regulares.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

A veces se piensa que la responsabilidad del empleador no va más allá de la generación de los puestos de trabajo y del pago puntual del salario para sus colaboradores. Aunque a simple vista esas parecieran ser sus funciones básicas, la realidad es que esa figura tiene que velar por el buen funcionamiento de la empresa, por la calidad de vida de los colaboradores, porque la organización cuente con la tecnología adecuada para su crecimiento  y por muchas otras actividades enfocadas en fomentar el crecimiento de la compañía.

En Panamá, el Código de Trabajo, en el título IV Derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, puntualiza una serie de acciones que deben cumplir ambas figuras dentro del ámbito laboral. En el artículo 128, numeral primero aclara que la principal función de todo empleador es: “Darle ocupación efectiva al trabajador conforme a las condiciones convenidas”. A partir de ese enunciado, se despliega una larga lista de responsabilidades que debe cumplir para mantener el orden y la armonía dentro del entorno laboral.  ¿Alguna vez has las has leído? ¿Conoces cuáles son tus responsabilidades como trabajador?

Si nunca lo has hecho, te invito a hacerlo porque así podrás mejorar tu experiencia como colaborador y tendrás la oportunidad de participar activamente en la creación de entornos positivos.

Retos de todo empleador

Más allá de las responsabilidades que le corresponden por ley a todo empleador, existen una serie de retos que él debe cumplir para llevar a la organización a un nivel más alto y que están asociadas a innovación, bienestar y comunicación.

1.- Crear entornos diversos e inclusivos

Cada vez es más común que los colaboradores quieran trabajar en empresas en donde se respete la diversidad de todo tipo (género, raza, orientación sexual, creencias religiosas, ideología política). Las personas buscan entornos laborales flexibles en donde todas las personas se sientan cómodas de expresarse libremente sin miedo a ser juzgadas.

Para lograr crear esos espacios, los empleadores deben fomentar la realización de procesos de selección sin sesgos que permitan brindar igualdad de oportunidades para todos las personas.

2.- Fomentar la conciliación laboral

Todo empleador que quiera liderar una organización moderna debe impulsar prácticas que busquen el bienestar del trabajador y un balance entre su vida personal y laboral. Para lograrlo es importante la flexibilidad en cuanto a los horarios, permitir el home office de manera regular, brindar apoyo a los trabajadores con beneficios como guardería, actividades extraescolares, entre otros. La idea es que el líder tenga una actitud más empática hacia el colaborador y entienda que su rendimiento podría ser mejor si él se siente más tranquilo al saber que puede desarrollarse como profesional, al mismo tiempo que está velando por el cuidado de su entorno familiar.

Hay que recordar que, cuando un trabajador se siente presionado tanto a nivel familiar como laboral porque ambos demandan atención, podría colapsar alguna de las partes y traer consecuencias más delicadas. Por eso, es importante que los profesionales de la psicología participen activamente en el diseño de los beneficios asociados a la conciliación laboral que el empleador vaya a brindar a sus colaboradores.

3.- Construir organizaciones modernas

Es responsabilidad del empleador impulsar a la organización hacia el futuro. ¿Cómo puede hacerlo? Básicamente, moviéndose con rapidez en función de sus objetivos estratégicos, alineando las metas de toda la empresa y creando los canales adecuados para el logro efectivo de cada propósito.

4.- Impulsando la flexibilidad

Es importante que el empleador comprenda la naturaleza cambiante del trabajo y que tenga claro cuáles podrían ser los mecanismos para enfrentar los distintos escenarios que pudieran presentarse de manera de mantener la continuidad del negocio y preservar los puestos de trabajo. Allí resulta clave el uso de la tecnología como aliada a nivel de comunicación y de control de todas las funciones vitales de la organización.

5.- Destacar la importancia del uso de la Inteligencia Artificial y del Aprendizaje Automático en el trabajo

En los últimos años, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático han cobrado más importancia en los procesos de negocios porque ambas herramientas permiten aprovechar los datos en beneficio de la construcción de organizaciones más eficientes.  

Estos son algunos de los retos que se presentan a los empleadores y que forman parte de esas responsabilidades diarias que, sin verlas, también existen. Así que, como colaborador, es importante que tomes en cuenta todos estos lineamientos descritos y que, si está entre tus posibilidades, también participes proactivamente apoyando a tus líderes en el desarrollo de estas propuestas.

Compartir
ETIQUetas