6 maneras de aumentar la motivación en los empleados

June 20, 2022

Parte del éxito de las organizaciones está directamente relacionado con la motivación de los trabajadores porque, al final, ellos son los que impulsan el negocio.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La RAE define motivación así: “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Tomando en cuenta este concepto analizaremos cuáles acciones pueden contribuir a  que los trabajadores se sientan más entusiasmados a realizar sus actividades laborales. ¿Por qué es importante esto? Porque si los colaboradores están tristes, sin energía, aburridos, cansados y se llevan mal con sus compañeros de trabajo no sólo realizarán con desgano sus funciones sino que generarán mal ambiente y, sin duda, eso disminuirá su productividad.

Parte del éxito de las organizaciones está directamente relacionado con la motivación de los trabajadores porque, al final, ellos son los que impulsan el negocio. Por eso, es esencial que los líderes de talento humano estén constantemente ideando alternativas que ayuden a mantener animados a los colaboradores. ¿En tu empresa promueven este tipo de iniciativas?

Para reconocer cuáles beneficios podrían ser recibidos con alegría por los empleados, es importante evaluar previamente las preferencias de horarios, las necesidades de cada uno, su situación familiar, sus hobbies, el nivel de estrés que le generan sus actividades laborales, en fin, se debe realizar una evaluación detallada de todo el equipo de trabajo. Las encuestas, los focos grupos y las entrevistas suelen ser herramientas valiosas para levantar estas informaciones.

¿Por qué es importante motivar a los trabajadores?

Porque al hacerlo se consiguen muchos beneficios para las organizaciones, tales como:

  • Mayor retención del talento.
  • Mayor compromiso con la empresa.
  • Mayor productividad.
  • Mejor imagen de la organización.
  • Mejor ambiente de trabajo.
  • Menores tasas de ausentismo.
  • Menores tasas de accidentes laborales.

Ideas para motivarlos

1.- Confía en ellos

Como empleador dales libertad para que ellos desarrollen sus propias ideas. Que se sientan a gusto haciendo su trabajo y felices de proponer mejoras que les permitan hacer que las cosas funcionen mejor.

Nunca estés constantemente pidiéndoles reportes cada día porque eso, al final los hace sentir presionados y anula su espíritu creativo. Mientras más los dejes expresarse espontáneamente, mejores serán los resultados.

2.- Impulsa la diversión en el trabajo

Si bien el cumplimiento de las metas es clave para la organización, también es esencial realizar de vez en cuando actividades recreativas que permitan que los colaboradores se relajen, se diviertan y disfruten de una manera distinta con sus compañeros de trabajo. Algunas ideas pueden ser: torneos de bowling, fútbol, ping pong, un paseo a la playa, ir juntos al cine, entre otras actividades.

3.- Brinda oportunidades de crecimiento

Es importante recordar que adicional al salario y la cordialidad que reciban los empleados dentro del entorno laboral, hay que destacar que ellos siempre están en búsqueda de crecimiento profesional.  

Por eso, es esencial ofrecerles posibilidades de capacitación constante  para que tengan la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, bien sea de su área o de otras que pudieran ser de interés para su formación profesional.

4.- Flexibilidad de horario

Las personas se sienten bien cuando confían en ellas y les permiten seleccionar el horario que consideren indicado para lograr la conciliación laboral-familiar.  A veces, tener la posibilidad de trabajar desde la casa, es una ayuda importante para los colaboradores.

5.- Invítalos a expresar su opinión

Los trabajadores se sienten valorados cuando sus líderes les consultan sus opiniones sobre determinados temas. Eso les genera confianza, los hace sentir felices de ser tomados en cuenta y los motiva a trabajar con mayor interés. Ese tipo de iniciativas por parte de los jefes, es clave para la motivación laboral y crea un sentido de pertenencia.

6.- Respeta su tiempo

Es importante que los colaboradores sientan que su tiempo es valorado, que las reuniones empiezan puntualmente, que no se les exige realizar actividades fuera de su jornada laboral, que se remuneran adecuadamente las horas extras, en fin, que se respeta su tiempo.

Las organizaciones deben pensar siempre en sus colaboradores porque ellos son las piezas claves que mueven el negocio.

Compartir
ETIQUetas