7 dudas comunes cuando finaliza la relación laboral

July 28, 2021

Recopilamos algunas de las interrogantes más frecuentes que se plantean los trabajadores, al momento de retirarse de sus trabajos.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Tanto el inicio como la culminación de la relación laboral son momentos que generan muchas dudas en los trabajadores. Al principio está la expectativa del nuevo empleo, del jefe y de los compañeros. Y, al final, están las interrogantes sobre cómo debe hacerse el proceso de forma correcta y cuáles son los pagos que debe recibir de acuerdo a lo estipulado en el Código de Trabajo de Panamá.

Pensando en eso, agrupamos 7 consultas comunes de los trabajadores relacionadas con ese tema. Las respuestas fueron avaladas por un abogado experto en derecho laboral panameño.

1.- ¿Cuántas inasistencias al trabajo, sin permiso del empleador o sin causa justificada, hacen falta para despedir a un trabajador?

Dos lunes en el curso de un mes, seis en el curso de un año, o tres días cualquiera, consecutivos o alternos, en el período de un mes.

2.- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la carta de despido?

La carta de despido debe ser redactada por escrito, además de contener la fecha y las causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo.

3.- ¿Se debe dar un preaviso al trabajador en caso de despido?

Solo si el despido es por causa injustificada. En ese caso, el trabajador tendrá derecho a un preaviso de 30 días o a que se le pague una indemnización sustitutiva y equivalente del mismo.

4.- ¿Con cuántos días de anticipación debe un trabajador preavisar a su empleador, en caso de renuncia voluntaria?

Con 15 días de anticipación, salvo que se trate de un trabajador técnico, en cuyo caso la notificación debe darse con dos meses de anticipación.

5.- ¿Qué sucedería si el trabajador omite el preaviso establecido en la ley, en caso de su renuncia voluntaria?

Que el trabajador quedará obligado a pagarle al empleador, el equivalente a una semana de salario, la cual podrá ser deducida de la liquidación del mismo.

6.- ¿Qué es la prima de antigüedad?

Es una prestación que se causa en favor del trabajador, a medida que la relación de trabajo se hace más antigua, equivalente a una semana de salario, por cada año de servicios o fracción.

7- ¿Qué es el fondo de cesantía?

Es un fondo que sirve para garantizar el pago de la prima de antigüedad y de la indemnización de despido, conformado por las cotizaciones trimestrales efectuadas por el empleador, equivalentes a la totalidad de la prima de antigüedad y por el 5% de la cuota parte mensual que pudiera corresponder al trabajador, en caso de despido injustificado.

Compartir
ETIQUetas