7 habilidades claves del empleo del futuro

June 7, 2022

Los profesionales deben prepararse para responder a las demandas del trabajo en los próximos años.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La velocidad con la que se mueve el mundo, los cambios constantes, los avances en la tecnología y la inclusión de la inteligencia artificial en distintos campos laborales han impulsado la necesidad de que, los trabajadores del futuro, desarrollen otras habilidades adicionales a las que corresponde, de acuerdo a su perfil profesional.

Según la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo existen una serie de recomendaciones para los empleadores asociadas a condiciones que deben tener para los colaboradores  en el futuro.

  • Garantía universal de empleo que proteja los derechos fundamentales de los trabajadores, garantice un salario que permita un nivel de vida digno, horas de trabajo limitadas y lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Protección social garantizada desde el nacimiento hasta la vejez que atienda las necesidades de las personas a lo largo de su ciclo de vida.
  • Derecho universal al aprendizaje permanente que permita que las personas se formen, adquieran nuevas competencias y mejoren sus cualificaciones.
  • Gestión del cambio tecnológico que favorezca el trabajo decente, incluso a través de un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales de trabajo.
  • Mayores inversiones en las economías rurales, verdes y del cuidado.
  • Agenda transformadora y mensurable a favor de la igualdad de género.
  • Reestructuración de los incentivos a las empresas a fin de estimular las inversiones a largo plazo.

El cumplimiento de estas directrices permitirá el desarrollo de una vida laboral en condiciones dignas que permitan a los trabajadores crecer como profesionales en ambientes inclusivos, justos y estimulantes.

¿Cuáles son las habilidades del futuro?

1.- Inteligencia social

Pocas veces se hace referencia a este tipo de inteligencia que tiene que ver con la empatía, con reconocer las emociones del otro y aprender a gestionar las propias. Esta habilidad es posible desarrollarla y es clave para impulsar la productividad dentro de las empresas.

Cuando los equipos de trabajo cuentan con inteligencia social  logran crear mejores relaciones, se incrementa el rendimiento y, en algunos casos, aumentan las ventas.

2.- Pensamiento crítico

Para las organizaciones es clave contar con colaboradores que tengan la capacidad para analizar las informaciones, procesar datos  y tomar decisiones correctas. Puede parecer algo sencillo pero tener la habilidad de sacar conclusiones coherentes, discriminar la información importante de la que no es relevante es algo muy valioso que representa ahorro de tiempo y de dinero.

3.- Mentalidad creativa

Ser creativo es una habilidad muy valorada actualmente y seguirá siéndolo en el futuro. Porque las personas creativas son capaces de usar los recursos a su favor, de ver las cosas desde distintos ángulos y eso es algo que jamás será posible encontrarlo en máquinas o robots.

4.- Gestión del conocimiento

Hoy en día se genera una cantidad de datos impresionante que hace necesario que, los profesionales, tengan la capacidad cognitiva necesaria para gestionar toda esa información. Esto significa que puedan segmentar, estructurar y etiquetar adecuadamente todos los datos.

5.- Colaboración virtual

Aprender a desenvolverse en el ambiente de trabajo virtual, es clave ahora y seguirá siéndolo en el futuro. El aislamiento es perjudicial tanto a nivel presencial como a distancia porque disminuye la productividad e influye directamente en el clima laboral. Por eso, es esencial que los líderes desarrollen habilidades que les permitan motivar e involucrar a los colaboradores en las comunidades virtuales.

6.- Pensamiento flexible

Hoy en día y de igual forma será en el futuro, los cambios formarán parte de la cotidianidad de allí la importancia de desarrollar el pensamiento flexible. Es importante que los profesionales sean capaces de adaptarse a las distintas situaciones que se presenten, de forma fácil y armoniosa.

Es esencial que tanto los jóvenes que se encuentran en este momento formándose como aquellos profesionales que estén en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sean conscientes de que, desarrollar estas habilidades, podría abrirles las puertas a mejores posibilidades laborales.

Compartir
ETIQUetas