Claves para seleccionar una buena organización para trabajar

June 30, 2022

Recuerda que no es la empresa quien selecciona sino que se trata de un proceso mutuo.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Es importante que la necesidad de encontrar un empleo, no te haga olvidar que debes evaluar también si la empresa se ajusta a tus valores, a tus expectativas y a tus ideales. ¿Por qué hay que hacerlo? Porque de eso también dependerá el ambiente de trabajo y, por lo tanto, influirá en tu estado de ánimo que a su vez está asociado directamente a la productividad.

Como un ejercicio de reflexión te recomendamos que te hagas estas preguntas y, si es posible, anotes las respuestas en un cuaderno para que se fijen mejor en tu mente. ¿En qué empresa quiero trabajar? ¿Me veo trabajando en una empresa familiar o multinacional? ¿Qué me gustaría que me ofreciera la empresa? ¿Qué puede aportarme la empresa a mi desarrollo profesional? ¿Esta empresa tiene buena reputación? ¿Cuáles son los valores de la empresa? ¿De qué manera se ocupa la empresa de sus empleados? ¿Qué beneficios me brindará como colaborador? ¿El salario que ofrecen se ajusta al que corresponde en el mercado? ¿Me sentiría bien trabajando allí?

Tómate un tiempo para contestar a cada una de estas interrogantes. Recuerda que no es la empresa quien selecciona sino que se trata de un proceso mutuo. Así que invierte tiempo en investigar, en preguntar a otros cómo ha sido su experiencia en esa organización, en leer noticias sobre la empresa, en fin, en analizar si realmente cumple con las expectativas que tienes del lugar en el que deseas trabajar y desarrollarte como profesional.

Existen organizaciones como Great Place to Work que se encargan de ubicar cuáles son los mejores lugares para trabajar en cada país, de acuerdo a estudios que realizan y al uso de su propia metodología. El certificado Great Place to Work es una validación de la cultura de la empresa y sirve como factor de atracción para los profesionales. Hoy en día muchas organizaciones realizan sus consultoría a fin de obtener este reconocimiento que resulta ser una fuente de atracción de talento y que le otorga prestigio a la empresa.

En este video te explicamos un poco más sobre Great Place to Work

¿Qué debes evaluar en una empresa?

Compartimos una lista de criterios que es importante considerar al momento de realizar un estudio de la empresa en la que deseas trabajar.

1. Condiciones económicas: tipo de remuneración que ofrece, beneficios de ley y adicionales como bonificaciones, viáticos, tickets de alimentación, transporte, entre otros.

2. Seguridad laboral: condiciones laborales, estabilidad y tipo de contratos.

3. Posibilidad de crecimiento: planes de carrera, programas de formación para los colaboradores, estructura interna -horizontal o vertical- y alternativas de ascenso.

4. Ambiente laboral: evaluar si cuentan con buena reputación, equidad de género, programas de inclusión y planes de bienestar.

5. Conciliación laboral: consultar si cuentan con programas que promuevan el equilibrio sano entre la vida laboral y personal.

6. Tipo de trabajo: que se trate de una labor estimulante que promueva el aprendizaje constante.

7. Flexibilidad horaria: que brinde la posibilidad de gestionar el tiempo de trabajo entre presencial y virtual.

8. Buena reputación financiera: que se trate de una organización que no haya estado asociada a ningún tipo de escándalo de corrupción, ni transacción ilícita relacionada con dinero, ni escándalo por parte de colaboradores que hayan reclamado pagos que no hayan recibido correctamente por parte de la empresa.

9. Formación de calidad: que brinden a los colaboradores capacitaciones, de buen nivel,  enfocadas en impulsar su crecimiento.

10. Ubicación: que la empresa se encuentre localizada en un área de fácil acceso o que, si está lejos de la ciudad ofrezca posibilidades de traslado gratuito a sus trabajadores.

11. Productos/Servicios de calidad: evaluar que los servicios que ofrece la empresa sean de calidad y que tenga buena reputación en el mercado.

12. Oportunidades profesionales internacionales: si se trata de una empresa transnacional, consultar si existe la posibilidad de poder formarse o trabajar en otros países.

13. Responsabilidad Social Empresarial: consultar si cuenta con una política de RSE y si se interesa por el reciclaje y por el cuidado del medio ambiente.

14. Tecnologías avanzadas: evaluar si es una empresa que está a la vanguardia en materia de tecnología, programas, software, manejo de datos, inteligencia artificial, aplicaciones, etc.

15.- Reputación: evaluar si la organización cuenta con una buena reputación, es decir, si es reconocida por su transparencia, excelencia y calidad de servicio.

Compartir
ETIQUetas