Clima Laboral 2020: asesora gratuitamente a los trabajadores

April 23, 2021

Un espacio en las redes sociales en donde se ofrece información profesional, orientación y acompañamiento sobre temas laborales en Panamá.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

La pandemia sirvió como excusa para que una profesional panameña con amplia experiencia dentro del mundo del talento humano,  tomara la sabia decisión de abrir una cuenta en Instagram: @_climalaboral2020 enfocada en acompañar, orientar e informar -de forma voluntaria y gratuita- a los trabajadores sobre sus derechos. La iniciativa ha sido un éxito y hoy en día cuenta con más de 20 mil seguidores.

Quien lidera esta cuenta es la Licenciada en Psicología Carmen Rivera, creadora y directora de Millennium Challenge, profesional con más de 25 años de experiencia en el ámbito empresarial y de negocios, que la llevó a ocupar el cargo de Vicepresidenta de Capital Humano en una empresa con más de 5.500 trabajadores. Además, es facilitadora certificada en los métodos y herramientas de Lego© Serious Play©. Asimismo es miembro certificada de John Maxwell Team para la formación y desarrollo de líderes y coach avalada por la International Coaching Community. También posee postgrado en Derecho Laboral, maestría en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en la Universidad de Salamanca y maestría en Enseñanza, Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de Valencia-España.

“Durante este año de pandemia he asesorado, guiado y acompañado a miles de trabajadores como mentora, coach, líder o simplemente como compañera en una travesía. Gente que nunca había visto antes, gente que no podía ver sus rostros, sin embargo,  sentía su crisis y su necesidad en mi corazón”, así recuerda la Lic Carmen Rivera cómo percibía la angustia de las personas que interactuaban con  ella a través de esta red social. Algo que hay que destacar es que, más allá de la amplia formación académica, los años de experiencia y los estudios de quien lidera esta iniciativa, todas las personas que se acerquen a @_climalaboral2020 van a encontrar respuestas a sus inquietudes y un apoyo sincero, cálido y profesional.

¿Cómo nace la idea de crear Clima Laboral 2020?

Siendo un poco filosófica o metafísica podría decir que  @_climalaboral2020, nace de una revelación producto del interés genuino que durante toda mi vida he tenido por los trabajadores. El 13 de marzo del 2020, cuando fue declarado el estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, inmediatamente pude visualizar que  vendrían tiempos difíciles para el mundo laboral en donde los trabajadores se verían grandemente afectados. Allí me vino la idea de abrir una cuenta en Instagram -no era una red social que utilizara- para brindarles la asesoría gratuita a los trabajadores que necesitaran informarse sobre sus derechos laborales y todas las medidas que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) iba tomando con relación al empleo.

Cuando pensaba en qué "slogan" le pondría a mi cuenta, me vino a la mente una travesía en rafting. Fue una imagen muy clara que llegó a mi mente en ese momento: un río caudaloso en donde un gran grupo íbamos en una balsa, enfrentando los caudales de agua y las rocas, los que caían los podríamos rescatar subiéndolos a la balsa de nuevo. Fue tan clara esa imagen que hoy día la tengo en mi mente y es muy similar a la que se puso en el vídeo de introducción que hicimos para YouTube. Las palabras claves en ese rafting también surgieron en ese momento: desafío, oportunidades y transformaciones. También vi que dentro de toda la incertidumbre y turbulencia había diversión, nos reíamos y disfrutamos a medida que avanzábamos. Eso ha sido @_climalaboral202 durante toda esta crisis pandémica, una travesía de desafíos, oportunidades y transformaciones. Me paré en la brecha como mentora y como líder para ayudar a los trabajadores en tan duro momento.

Muchas personas me dijeron que cuando el año 2020 pasara, la cuenta sería obsoleta. Yo les aclaraba que el 2020 hace referencia a dos cosas:

1. Definitivamente que el año 2020 se convertiría en un hito en la historia de la humanidad y en el mundo del trabajo.

2. También el 2020 hace referencia a una visión 20/20, es decir la capacidad de percibir la distancia y la profundidad.  Creí que este sería mi aporte dentro del marco de resiliencia comunitaria en esta pandemia. Mis 25 años de experiencia  en el mundo de las relaciones laborales individuales y colectivas, me permitirían hacer proyecciones futuras y análisis profundos que ayudarían a los trabajadores a salir adelante durante esta travesía.

¿Había tenido usted experiencia profesional en entornos virtuales, previo a la pandemia?

En octubre del 2018, decidí renunciar a la posición que ocupaba como Vicepresidente de Capital Humano  e inmediatamente opté por hacer dos maestrías. Una de ellas fue en Educación con Tecnología e Innovación en la Universidad Internacional de Valencia y, la otra, en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en la Universidad de Salamanca, ambas en España. La maestría en educación me permitió conocer a fondo el mundo virtual aplicado a la enseñanza. Fue fascinante.

¿En base a su experiencia por qué considera que es tan importante informar claramente a  los colaboradores acerca de sus derechos laborales?

Porque soy fiel creyente en que el conocimiento es "poder”. Poder para tomar decisiones acertadas. Durante este año de pandemia he asesorado, guiado y acompañado a miles de trabajadores como mentora, coach, líder o simplemente como compañera en una travesía. Gente que nunca había visto antes, gente que no podía ver sus rostros, sin embargo,  sentía su crisis y su necesidad en mi corazón.

El año pasado fue la crisis más grande y nunca dejé pasar 24 horas sin contestar la consulta de alguien. Hoy día lo sigo haciendo, no pasan 48 horas, sin escuchar el caso de alguien y responderle personalmente. Utilizo mucho el mensaje de voz en la cuenta de Instagram para que me sientan real y cercana, eso contribuye a bajarles la ansiedad, el miedo y la incertidumbre por todo lo que están viviendo.

¿Cuáles considera que han sido los temas más consultados a través de ese espacio?

  • La terminación de la relación laboral en todas sus modalidades (contratos definidos, artículos 78, artículo 212, artículo 213 y el famoso Mutuo Acuerdo).
  • La suspensión de contrato.
  • La reducción de jornada.
  • El teletrabajo.
  • La alteración de las condiciones de trabajo.
  • Las prestaciones laborales según el tipo de terminación.
  • Desesperanza aprendida (efectos emocionales de la pandemia y de estar afectada el área laboral).
  • Pago del subsidio por maternidad.
  • Disfraz de las relaciones laborales con los servicios profesionales.
  • Evasión del pago de prestaciones laborales y del pago a la Caja de Seguro Social.
  • La ausencia de comunicación en algunos casos y en otros la mala comunicación por parte del empleador hacia los trabajadores.
  • Todas las leyes y decretos emitidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (MITRADEL) durante la pandemia.
  • Psicópatas integrados en ambientes laborales.

¿Considera usted que hay suficiente información acerca de los temas laborales en los medios panameños?

No conozco una que sea integral y que realmente le interese el trabajador como persona y como ser humano. Existen algunas netamente comerciales. Es casi un tema tabú. No tienen idea la cantidad de personas que me han cuestionado mi disposición a compartir gratuitamente mi conocimiento. Llevar una cuenta "de lujo" durante un año como @_climalaboral2020 demanda mucha inversión de tiempo e incluso de dinero. Mi asesoría a los trabajadores ha sido gratuita y seguirá siendo gratuita. Ya la vida me permitirá monetizar por otra parte con mi empresa: Millennium, Media & Challenge.

¿Conoce alguna plataforma en donde se puedan ubicar las leyes y reglamentos laborales vigentes?

Sí, las que he creado durante esta pandemia tanto en mis redes sociales de Instagram: @_climalaboral2020 y de YouTube Clima Laboral 2020. Y si lo desean formal para la gestión del área de recursos humanos están los cursos online en mi empresa: Media Millennium, Media & Challenge.

¿Qué anécdotas positivas le ha generado Clima Laboral 2020?

Muchas anécdotas,  apasionantes. Esa cuenta la amo.  Me encanta leer los comentarios de los seguidores sobre temas controversiales o de los que nadie habla. El darle la oportunidad de que se expresen,  que digan lo que quieran decir sin sentirse juzgados o maltratados.

¿Cómo se siente al saber que muchas personas, gracias a su contenido, han logrado aclarar dudas o solucionar problemas?

Emocionada, porque por medio de @_climalaboral2020 he podido agregar mucho valor a miles de personas.

¿Qué planes tiene a futuro con Clima Laboral 2020?

Esta cuenta seguirá siendo un espacio gratuito para los trabajadores, hasta que Dios me dé vida y salud. Yo iré actualizándome con la información que demanden estos nuevos tiempos y como buena líder que soy -modestia aparte- la gente que esté conmigo, tengan por seguro que aprenderán, crecerán y avanzarán siempre.

En una frase, cómo resumiría su vivencia liderando este valioso espacio que se ha convertido en un referente en el tema laboral.

Ha sido una maravillosa travesía de desafíos, oportunidades y transformaciones.

Contactos de Clima Laboral 2020

Intagram: @_climalaboral2020

YouTube: Clima Laboral 2020  

Email: carmen.rivera@millenniumchallenge.org.

Página Web: Media Millennium, Media & Challenge.

Compartir
ETIQUetas